Artes Visuales

SE ACERCA LA SEMANA DE LAS ARTES GRÁFICAS Y AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BS. AS.
A principios de año salió la resolución donde se aprueba la incorporación de la Semana de las Artes gráficas y Audiovisuales en el calendario escolar 2021 de la provincia de Bs. As. en TODOS los niveles de la educación y modalidades.  Será entre el 1 y el 5 de Noviembre.

©RobertoCubillas (Banner institucional)

¿Dónde surgió este proyecto?

Tomando como punto de partida a la cultura visual en la que vivimos, la asociación ADA (Asociación de Dibujantes Argentinos) junto con la comisión de educación coordinada por nuestro Representante Legal Roberto Argüello quien es socio, y especialista en gestión cultural y educación , crearon un proyecto donde se propone enfocarse en la lectura que hacemos de las imágenes.

Estas tiene que ver con nuestras primeras aproximaciones a ilustraciones, viñetas, historietas, dibujos y animaciones. Leemos imágenes antes de aprender a leer y lo hemos hecho antes de aprender a hablar. El contacto con las primeras imágenes, con el paso del tiempo, se convierte en un recurso que dura toda la vida. Imágenes que nos llevan a mundos extraordinarios, a sentir junto al personaje la aventura como propia, a provocarnos la risa, a conmovernos, sorprendernos, a recrear o inventar nuevas historias. A pensar y creer en la posibilidad de otras realidades.

WhatsApp Image 2021-09-06 at 10.20.35.jpeg

©Eva Mastrogiulio

El objetivo principal el acercar a los niños, niñas, jóvenes y adultos a distintos abordajes en relación al vasto campo de las artes gráficas y audiovisuales, por ejemplo: el discurso y los estilos de ilustración en la literatura y en las enciclopedias, los manuales, el libro álbum, la novela gráfica, la animación, los videojuegos, la historia de las art es gráficas y audiovisuales, los ámbitos de producción y circulación de las artes gráficas y audiovisuales, entre otros y a actividades tales como, encuentros con ilustradores, diseñadores gráficos y fotógrafos que puedan dar cuenta de sus procesos de trabajo, de sus recorridos de aprendizaje y formación, que puedan hablar de sus experiencias laborales, mostrar sus producciones, entre otras posibilidades

¿Qué es ADA?

ADA (Asociación de Dibujantes Argentinos) es una Asociación Civil sin fines de lucro con más de 70 años, que tiene entre sus principales objetivos el de difundir y estimular el arte del dibujo, orientar al dibujante que comienza su carrera, promover la formación y perfeccionamiento de los artistas gráficos en todas sus expresiones y especialidades, defender los derechos de los profesionales para mejorar sus condiciones laborales, así como brindar respaldo y asesoramiento legal a sus asociados.

A continuación dejamos un material digital que pueden consultar sobre lectura de imágenes