top of page

INVITADA ESPECIAL

MARTA CARDOSO

martacardoso.png
Podcast Vicedirectora Adriana Silvestro
00:00 / 00:30

Marta Elena Cardoso nació en General Pico, La Pampa, el 03 de Agosto de 1953. Escritora y narradora infantil. Dedicando gran parte de su obra a la literatura infantil-juvenil. Ha editado más de treinta libros. Coordina talleres de socialización con la literatura (promoción de la lectura y narración oral) 

images (1).jfif

"Sueño que mis letras enamoren a lectores: esos niños y niñas que son los verdaderos destinatarios de estas obras, y poder trascender en el tiempo a través de las letras".

D_NQ_NP_840204-MLA40309564739_012020-O.j

Botánica, política y docente, algunas profesiones que la polifuncional artista dejó para dedicarse a su pasión, la literatura infantil.



Si su descripción biográfica pudiéramos comenzarla como un cuento, de esos que le gustan tanto, podríamos decir que, “erase una vez”, Marta Cardoso nació en el barrio El Molino de General Pico “en momentos donde la sirena del Molino Fénix y la molienda daban vida al barrio”.

Nació argentina, pero con sangre de varios tintes, una heterogénea mezcla cultural aportada por don Antonio Cardoso, hijo de inmigrantes portugueses, y Sara Elena Covella, hija de padre italiano. Fue una de las cinco hijas de esa pareja, junto a Oscar Alfredo, Emilce María, Sara Gloria y Olga Noemí.

images.jfif

De muy niña comenzó su educación Escuela N° 111, donde permaneció hasta el 6º grado, mientras que la primaria la terminó en la Escuela N° 12 ‘Congresales de Tucumán’, que estuvo ubicada en la calle 6 esquina 23, la cual eligió porque “quedaba muy cerca de mi casa, entonces decidí pasarme ahí, ya que los vecinos del barrio habían trabajado mucho para lograr tener una escuela en ese barrio olvidado por todos y que crecía sin pausa, aumentando día a día el número de niños que necesitaban escolarización”.

“Es inolvidable el momento de inauguración de la escuela –recuerda con emoción-. José Prado remarcó varias veces que el barrio se había impregnado de espiritualidad, era la primera vez que la banda de música de la Provincia de La Pampa llegaba al barrio. Fue un acto hermoso con la presencia del gobernador Ismael Amit”.

“De mi maestra Norma Álvarez aprendí mucho. Lo que más me gustaba de la escuela eran los recreos”, dice a modo de broma y revela uno de sus gustos que es casi una debilidad que mantiene desde niña: “me encantan las milanesas con puré”.

1557815818407.jfif

“Cuando era niña no tenía un juego favorito me entretenía en el pozo donde guardaban las plantas en invierno, ahí me sentaba a pensar y a escuchar a los pájaros. Escribía mi diario y cuando tenía que estudiar llevaba el cuaderno o el libro. A veces era un poco oscuro, entonces subía a la copa del aromo y disfrutaba otra sensación: veía el mundo desde una altura superior. Eran dos lugares geniales para mí”, rememoró.

flyer oruga copia.jpg

Entrevista a Marta

¿Hubo un día en que decidiste ser escritora?

“Me gusta volcar en papel mis imperfectas emociones. Comencé escribiendo sobre la vida de las plantas y sus cuidados, luego, a partir del 2007 descubrí el mundo de los cuentos y observé que necesitaba aprender muchas cosas, comencé a estudiar escritura creativa, especialmente literatura infantil, y a escribir cuentos para mis nietos. Un día dije: no quiero dejar de hacer esto”.

¿Cuándo escribiste tu primer relato?

“El primer relato fue sobre árboles, durante mucho tiempo escribí sobre eso publicando en diarios y revistas. Al leer esos archivos se vislumbra una prosa con algo de poética. Es un material que algún día me gustaría volcar en un libro. El primer cuento para niños: ‘Mandarineras…mandarineras…’ (Texto del libro El reino de Bluh)”.

¿De qué trabajaste antes de dedicarte a ser escritora?

“He sido multifacética en cuanto a lo laboral, mi primer trabajo fue con Don Miguel Mangione, en tarea administrativa en su empresa distribuidora de lácteos. Luego siguieron estudios contables, Centro de especialidades Médicas, Agua y Energía, Vivero Sarmiento, colegios secundarios (Profesora), hice voluntariados en Cáritas dictando un curso de jardinería, taller de apoyo escolar en temas contables, diputada nacional, ministra de Bienestar Social, diputada provincial”.

“Hoy escribo y edito cuentos, cuando puedo pagar las ediciones, y hago voluntariados en la Biblioteca ‘José Manuel Estrada’, acompañando la biblioteca móvil. Además coordino tres talleres de lectura e inicio a la narración oral para niños, los días lunes a partir de las 16:30 horas en la salita infantil de dicho establecimiento. Coordino un taller de lectura y narración en la Biblioteca ‘Silvia Ramos’ colaborando en la consolidación del grupo “Los cuenta cuentos de CORPICO”.

marta_cardozo_2.jpg

¿Tenés rituales o manías antes, durante o después de la escritura?

“Cuando escribo me gusta escuchar música, tomar mate y disfrutar armónicamente el momento. Me molestan las interrupciones. Es sublime ese instante y soy egoísta al respecto: esos encuentros entre ‘voz del narrador-personaje’ son míos. Después de la escritura salgo a la caza de lectores. Las primeras que leen mis textos son mis hijas, mi marido, mis nietos mayores ahora, y mis amigas Estela y Lili”.

¿Sabés cómo terminan tus historias antes de empezar?

“Comienzo a escribir cuando tengo en mente lo que quiero expresar. Los cuentos donde he encontrado un final previo son los más interesantes. Cuando no encuentro el final de un texto lo dejo unos días, hasta que surge la inspiración, ese resultará ser ‘buen final’. Alguien dijo: cuando la musa sopla la oreja”.

¿Si tuvieras que ponerle un color a tu vida cual sería?

“Verde, por las plantas; rojo, por las piedras; naranja, es el color de las mandarinas. En ese orden”.

 

¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?

“Sí, ‘El principito’ es mi favorito”.

 

Una mujer, una historia. Muchas facetas pero solo una pasión, la literatura, esa forma de volcar al papel lo que su fértil corazón y mente le regalan a diario, algo que podría considerarse un don divino porque permite lograr despertar diferentes emociones en los seres más puros, los niños.

Nota publicada en INFOPICO. Para verla completa ingresar en :
 
https://www.infopico.com/2016/10/09/marta-cardozo-una-multifacetica-al-servicio-de-la-literatura/

Los libros digitales.

Podcast Prof. Adriana Silvestro
00:00 / 01:29

El placer de leer un buen libro, la oportunidad de conocer, de divertirse, de aprender a través de la mente y la letra de otros, ahora viene en formato digital. Los libros digitales, han llegado para quedarse.
Tomando en cuenta el rápido incremento de la popularidad de los libros digitales y el impacto que esta nueva tecnología está logrando en la sociedad, resulta necesario entonces evaluar la posibilidad que tiene este relativamente nuevo medio para modificar la forma de archivar, documentar y poner al alcance de todos el acervo intelectual mundial. Muy en especial, los interesados en la educación y la divulgación del conocimiento requieren dedicar un tiempo para conocer esta tecnología que está cambiando la lectura, el acceso al conocimiento y la cultura en general. 

PRIMERO: "LA ORUGA VERGONZOSA"

SEGUNDO: "EL REINO AZUL"

TERCERO: "PAME LA LECHUZA FELIZ"

Cuarto: "La abuela Anamen"

Quinto y sexto: "Colores de la Pampa y otros paisajes"

bottom of page