Objetivos

Goals

Desde la perspectiva institucional de una biblioteca infantil y juvenil, la constante

evolución de las necesidades de niños y adolescentes se percibe como más profunda,

precoz y urgente. Ante sus demandas de entretenimiento, información y aprendizaje,

la biblioteca responde multiplicando los recursos.

En este marco se ubica la iniciativa de los encuentros con autores, que se mantienen

como una oferta constante, encaminada a nutrir el hábito lector de niños y jóvenes

con vivencias y aprendizajes surgidos del diálogo y la participación en las propuestas

que el programa les ofrece. El contacto directo que promueve esta actividad

aprovecha como ninguna otra el vínculo que, desde el momento primero de la lectura

de las publicaciones del autor, se establece entre éste y sus lectores. Para ambos, la

oportunidad de conocerse y conversar en un encuentro genera un intercambio de

percepciones y sensibilidades que sólo es factible en este escenario. El diálogo abierto

y sincero brinda a los asistentes la oportunidad de plantear cuestiones, opiniones y

preguntas que potencian sus vías de descubrimiento personal de la imagen del

escritor, alimentando su afición por la lectura y, quizás también, por la escritura.

Para la institución, los encuentros son una manera de abrir caminos que, explotando el atractivo de dinámicas lúdicas y participativas, promueven un acercamiento eficaz entre los niños y jóvenes y los creadores literarios.

Por otro lado, ofrecen una oportunidad excelente para conectar con la escuela y

trabajar conjuntamente con los docentes en el terreno de la educación lectora, a

través de actividades que tienen un perfecto encaje en el desarrollo de la

programación curricular, y que aportan a las escuelas estrategias sistemáticas y

motivadoras para los alumnos. El nexo entre la literatura, la lectura y la educación es

evidente en la vida cotidiana de una escuela y en la relación cada vez más dinámica

entre las bibliotecas y los colegios, que permite a niños y adolescentes, así como a

maestros y padres, disfrutar y crecer con la lectura.

En el encuentro, el autor explica su obra y la hace más asequible a sus lectores. Dialoga con ellos sobre los sentimientos, reflexiones y vivencias que plasma a través de la escritura o de la ilustración, y expone los criterios que influyen en su decisión de narrar una historia concreta o de crear determinados personajes.

También revela aspectos más personales y profundos, que explican su elección por el

oficio de la literatura y la pasión que pone en su trabajo, por qué y para quién escribe,

qué historias elige contar y cómo prefiere contarlas; recuerda hechos que lo han

impulsado a escribir, imágenes que siempre ha querido explicarse a sí mismo y a los

demás.

El escritor amplía en un encuentro la comprensión de todo lo que compone su

particular mundo: sus temas de inspiración, sus personajes, el desarrollo de las tramas

narrativas y el efecto subjetivo que busca en sus libros.

Por su parte, el ilustrador explica su modo de crear o interpretar historias con líneas,

formas y colores, ofreciendo la posibilidad de aprender acerca de la expresión visual y

de la narración con imágenes, así como de la subjetividad con que se eligen los

diferentes elementos del arte: el punto de vista, el lenguaje de planos, el efecto de la

perspectiva y otros elementos.

Pero, paradójicamente, el aspecto más relevante de la presencia del autor no reside

tanto en sí misma como en la visión que tienen de él los lectores. Para ellos, esta figura

concentra todas las claves de las historias que han leído, la paternidad de los

personajes que han entusiasmado y los secretos que los libros no han relevado.

Contemplan el contacto directo que va a mantener con ellos y valorar la posibilidad de

acceder, con carácter de privilegio, a ciertos aspectos que le están vedados al “lector

común”. En este contexto que crea la particular percepción de los alumnos y alumnas

participantes en el encuentro, la capacidad del autor para conectar con los intereses y

las inquietudes de aquellos condicionará en buen modo el resultado final de la

propuesta; un aspecto que se facilita cuando éste no ciñe su participación a la sesión

de entrevista, sino que toma presencia con antelación (a través de una carta u otro

canal pensado a tal efecto) para reforzar el atractivo y la veracidad de las actividades

propuestas.

From the institutional perspective of a library aimed at children and teenagers, the constant evolution in their needs is perceived as deeper, early and urgent. Faced with their demands in terms of entertainment, education and learning, the library answers by multiplying it´s resources.

In this framework we place the Meeting the Authors initiative, a constant offer, aimed at nurturing kids and teenagers´s reading habits with experiences and learnings that come from dialogue and participation in the activities offered by the program. 

The direct contact suggested by this activity profits like no other from the connection created between authors and readers, established at the very moment of the first reading of the writers´s work. Both authors and readers take part in this exchange of perceptions and sensitivities generated by these encounters that are only possible in this scenario. The open and sincere dialogue gives the attendees the opportunity to pose questions, and give opinions that boost their ways of personal discovery of the writer´s image, feeding their love for reading and –possibly- for writing.

For our institution, the meetings are a way of opening new paths that, playing the attraction of ludic and participatory dynamics, promote an effective approach between children and teenagers and the literary creators.

Furthermore, they offer an excellent opportunity to connect with the school and work jointly with the faculty in the field of reading education, through activities that fit perfectly in the development of the curricular programming, and provide the school with sistematic strategies that encourage the students. 

The nexus between literature, reading and education is evident in a school´s everyday life and in the growingly dynamical relationship between libraries and schools, a synergy that enables kids and teenagers –and also teachers and parents- to enjoy and grow with reading.

​During these encounters, authors explain their works and make them more accesible to their readers. They speak with their audience about feelings, thoughts and experiences that they translate into their writing o their illustrations, and debate the criteria that rule over their decisions regarding certain points of storytelling or the creation of certain characters. They also reveal deeper, more personal aspects, that explain their choice for the literary craft and the passion that they bring into their works, why do they write, for whom do they write, which kind of stories they choose to tell and how they like to tell them; they recall facts that moved them onto writing, images that they´ve always longed to explain themselves and the others.

​In the interaction with their audiences, writers widen the comprehension of their private worlds: the themes that inspire them, their characters, the development of narrative devices and the subjective effect that they try to provoke in their readers.

On the other hand, illustrators explain their way of creating or interpreting stories with traces, shapes and colors. They give the audience the possibility of learning about visual expression and graphic storytelling. They expose the subjectivity that guides them when choosing different art tools, points of view, angle shots, perspective and other elements.

​But, paradoxically, the most relevant aspect of having the authors in the presence of the readers is not their presence itself, but the vision of them that the readers have. For them, this figure concentrates all the clues of the stories they´ve read, the genesis of the characters that have enraptured them, and the secrets that the books haven´t revealed. They view this direct contact as a privilege, and value the possibility of getting access to certain aspects of the writers´s works that are forbidden to the “common reader”.

Given this particular perception in the students, the authors´s ability to connect with their interests and concerns will pretty much shape the final result of the experience. This connection becomes easier when authors don´t limit their involvement to the Q&A session, and make their pressence felt beforehand (through a letter or another channel designed to the same effect), to reinforce the attraction and the legitimacy of the proposed activities.

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