top of page
old_book_library_ladder_bookshelf_books_desktop_1920x1200_wallpaper-7274.jpg

Practicas de Lenguaje 2°

¡Bienvenidos al ciclo lectivo 2025! Soy Pizarro, Alan y dictaré para ustedes la materia Prácticas del Lenguaje  correspondiente al 2° año del Secundario.

Datos de la asignatura:

Nivel: Secundario Básico

Escuela: Instituto Juan Bautista Alberdi

Curso: 2°

Asignatura: Prácticas de Lenguaje 

Docente: Prof. Pizarro, Alan.

FAMILIAS: ante cualquier consulta que tengan sobre la dinámica de trabajo de la materia, comunicarse con preceptoría. 

Tel: 11-6878-2060                                         Correo: yohana.delapiaza@institutoalberdi.org

Acuerdo Pedagógico

Estudiantes y familias: A continuación podrán encontrar nuestro contrato pedagógico. Es importante leer y reflexionar sobre el mismo para garantizar su cumplimiento.

Novela gráfica

El viernes 25/04 tendremos la visita de Juan Carlos Yáñez Hodgson y Carlos Alfredo Vásquez, artífices de El ave rey, novela gráfica ganadora del 5º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, organizado por la Casa de la Literatura Peruana. Para recibirlos, vamos a introducirnos un poco en las especifidades de este género. ¿Qué particularidades tiene? ¿Qué lo diferencia del resto de historietas? En el siguiente documento podrán encontrar las respuestas.

El lenguaje de las novelas gráficas

Para poder aproximarnos a un mejor entendimiento de este tipo de arte, es fundamental entender sus códigos y signos. Para ello, pueden leer el siguiente texto. 

Trabajo práctico sobre El ave rey

A continuación tienen las consignas del trabajo práctico. Recuerden que deben entregarlo el día lunes 21/04. Las condiciones de entrega están en el documento. ¡Éxitos!

¿Leyenda o mito de Naylamp?

La novela gráfica El ave rey es una reelaboración del mito de Naylamp. Este personaje mitólogico fue registrado por primera vez en lengua española por el clérigo y crónista español Miguel Cabello de Balboa en el año 1586 mediante su manuscrito Miscelánea Antártica. 

 Aquí, un breve resumen de lo que este crónista pudo recuperar acerca del la historia del fundador mítico del pueblo Sicán. 

Tildación

Además de lo ejercitado en el aula, pueden aprovechar los siguientes enlaces que los llevaran a páginas donde podrán poner a prueba lo aprendido con respecto a la acentuación y tildación de palabras ¡Ideal para repasar antes del éxamen!

Para practicar la separación en sílabas e identificar la sílaba tónica, te recomiendo el siguiente enlace:

LA CIENCIA FICCIÓN

Vamos a sumergirnos en este espectacular género, el cual nos permite imaginar mundos posibles a partir de ideas provenientes de las teorías científicas y de los avances tecnológicos. La imaginación, en este caso, al conjugarse con el conocimiento, nos da como resultado un abánico de historias que muchas veces son anticipaciones de eventos que luego terminan concretándose, o que bien podrían suceder dadas determinadas circunstancias. 

Y cuando no es nada de esto, simplemente es un lindo viaje que explora y conjuga algunas ideas del conocimiento con

el arte del narrar.

Características y más:

Mirá el siguiente video y armá un mapa conceptual en el que incluyas la máxima información posible. En concreto, intentá organizar las distintas clasificaciones del género en una red visual que abarque algunas claves del género de la ciencia ficción como: temáticas, personajes, subgéneros, autores clásicos, etc.

El viaje de K

El siguiende documento deberán traerlo impreso a clase para poder trabajarlo grupalmente.

El artículo de divulgación científica

El siguiente documento deberán traerlo impreso para poder abordarlo en clase.

Ray Bradbury

Para seguir introduciéndonos en la ciencia ficción e inspirarnos a escribir nuestra propio relato del género, vamos a leer algunos cuentos de uno de sus máximos exponentes: el estadounidense, Ray Bradbury (1920-2012).

 

Sus obras más conocidas son: Crónicas marcianas (1950) en el cual aborda, en  distintos cuentos, los primeros viajes al planeta Marte y la colonización de este por parte de los humanos. Y, por otro lado, la novela distópica Fahrenheit 451 (1953) cuya historia representa una sociedad dominada por la tecnología y alejada de los libros debido una curiosa prohibición por parte del gobierno.
 

- Llevar a clases los cuentos impresos:

El discurso expositivo

El siguiente texto enumera algunos de los elementos y características del texto expositivo. Importante tenerlos en cuenta para la composición de la muestra grupal. 

Intensificación período de julio

A continuación tienen en formato Word las actividades a realizar durante el período de intensificación del mes de julio.

Contenidos a intensificar:

Segundo año, primer bimestre:

Reglas de acentuación y tildación.

Novelagráfica. Lenguaje pictórico. Elementos compositivos y significantes de una historieta.

Primer año, segundo bimestre:

¿Qué es un texto? Coherencia y cohesión. Recursos cohesivos, sustitución. Conectores. Signos de puntuación. El punto. La coma. Sus usos. Los verbos, la raíz y la desinencia. Las conjugaciones verbales. Los tiempos y los modos. Uso de la B y la V.

Primer año, cuarto bimestre:

Elementos cohesivos: sinónimos y antónimos. Uso de la LL y la Y. Uso de la G, la H y la J.  El mito y sus características. La leyenda y sus características. Diferencias entre mitos y leyendas.

Novela gráfica para intensificar el primer bimestre:

La metamorfosis

Trabajo práctico para el receso invernal:

Luego de la lectura del PDF "Biografías", resolvé en tu carpeta las actividades 1 y 2 de la página 167 (número 4 del PDF). 

Feria del Libro de Morón

Del 7 al 10 de agosto, el Municipio de Morón llevará adelante una nueva edición de la Feria del Libro, con entrada libre y gratuita. El evento reunirá a editoriales, escritoras y escritores, artistas, talleres y espectáculos para toda la familia.

Feria-del-libro-819x1024.jpeg

Periodo de intensificación de agosto

Material teórico de apoyo para aquellos que deben rendir el 4° bimestre de primer año:

Actividades para aquellos que deben rendir el primer bimestre de segundo año:

Elementos-de-la-novela.png

Novela histórica 

¿Qué es una novela histórica? Además de lo trabajado en clase, tenemos el siguiente video como recurso para ampliar la comprensión del concepto:

Texto argumentativo

Argumentar es fundamentar una opinión (tesis, posición o punto de vista), es decir, plantear una serie de fundamentos (razones, motivos o argumentos) que la justifiquen.

Se argumenta para convencer a otros de la razonabilidad, la verdad o la corrección de la opinión que se sostiene. Cuanto más convincentes sean los fundamentos, más posibilidades existen de que la opinión sea aceptada, compartida o, por lo menos, comprendida. Asimismo, argumentamos para hacer más claras nuestras propias ideas. En efecto, en el esfuerzo por fundamentar nuestras opiniones, podemos corregirlas, ajustarlas o profundizarlas.

Estructura argumentativa:

Si bien hay muchas maneras, el esquema tradicional de un texto argumentativo sería el siguiente:

🔸 La hipótesis o premisa que debe ser demostrada, o sea, una afirmación u opinión sobre algo. Observen el siguiente texto: 

"Creo que está preocupado. Hace varios días que no habla mucho, come poco, duerme mal… Primero pensé que debía de estar cansado, pero es algo más serio.
Por eso necesita nuestra ayuda."

 

La primera oración, Creo que está preocupado, es la hipótesis.

🔸 Los conceptos, demostraciones y ejemplos, que apoyan la hipótesis. En el ejemplo anterior: Hace varios días que no habla mucho, come poco, duerme mal…

🔸 La conclusión a que se llega: Por eso necesita nuestra ayuda.

El paso de la hipótesis a la conclusión se expresa mediante conectores argumentativos. Por ejemplo »»» por eso / en consecuencia / por lo tanto / por consiguiente

Material de apoyo:

Secuencia argumentativa:

En el siguiente documento encontrarán un ejemplo de reseña (en este casi cinematográfica) que, al mismo tiempo, es un tipo de texto argumentativo. Podrán leer el tipo de conectores que se utilizan para unir las secuencias lógicas.


 

Reseña bibliográfica:

En  este documento podrán leer qué es una reseña biobliográfica y su estructura clásica.

Publicidad y propaganda

Para empezar a reflexionar acerca de estos lenguajes, vamos a leer en LA SEMANA DE LA LECTURA un cuento del esctritor estadounidense Philip K. Dick:

Foster, tú estás muerto

El paradigma verbal en español

En el siguiente documento tendrán a disposición las distintas conjugaciones de los verbos en relación a los distintos tiempos verbales y los diferentes modos (INDICATIVO, SUBJUNTIVO e IMPERATIVO).

LIBRO ARTESANAL: FERIA DE LETRAS

Una vez que tengan el manuscrito corregido, deberán pasarlo a formato digital (utilizando computadora o celular). Cuando tengan la versión digital, podrán agregar imágenes que acompañen el relato, así como elegir la tipografía del texto. 

Luego, habrá que realizar el libro artesanal. Dejo imágenes de los modelos que vimos en clase (debajo de las imágenes tienen algunos instructivos):

LibroCortazar.jpeg
LibroCortazarcontratapa.jpeg
LibroCortazarpág.jpeg
LibroQuirogaontraportada.jpeg
LibroHoracioQuiroga.jpeg
LibroQuirogaimagen.jpeg
LibroQuirogaIntro.jpeg
LibroHoracioQuirogaPag.jpeg

Una opción es comprar un cuaderno de tapa dura, o utilizar cartones para las tapas. No olviden incorporar el título y nombre de autor en la tapa, con alguna ilustración. Luego, en la contraportada, recomiendo que coloquen la pequeña biografía del autor, y por último, en la contratapa, la breve reseña.

En cuanto al diseño, jugá con los colores, texturas y formas. Apelo a su creatividad, o a ideas que puedan encontrar navegando en la web.
Podés experimentar con papeles de distintos tipos (manteca, madera, reciclado, cartón, afiche), telas (arpillera, fieltro, retazos de ropa), hilos, lanas, hojas secas, revistas o lo que encuentres en casa. Así como también distintos tipos de acrilicos, temperas o lápices. La única regla es que sea una creación auténtica y tuya.

 

Ideas de encuadernación sencilla:

Con lana o hilo: agujerear el lomo y pasar hilos de colores.

Con broches o ganchitos: unir las hojas con clips, broches de madera o abrochadora.

Con cinta o elástico: hacer un nudo decorativo que sostenga las hojas.

Tipo acordeón: doblar una tira larga de papel para que se despliegue como un fuelle.

Video de muestra (igualmente se sugiere que la tapa y la contratapa, así como el lomo, sean de materiales duros como el cartón):

Tutorial de cómo escribir una tilde con el teclado:

INTENSIFICACIÓN

Primer año, segundo bimestre:
 

Aquellos que deban intensificar los contenidos del segundo bimestre de primer año deberán realizar el trabajo práctico correspondiente, el cual se encuentra subido más arriba en el apartado "PERIODO DE INTENSIFICACIÓN DE JULIO".

MATERIAL DE APOYO:

Primer año, cuarto bimestre:
 

Aquellos que deban intensificar los contenidos del cuarto bimestre de primer año deberán realizar el trabajo práctico correspondiente, el cual se encuentra subido más arriba en el apartado "PERIODO DE INTENSIFICACIÓN DE JULIO".

Al mismo tiempo, cuentan con todo el material teórico para poder resolver dicho trabajo práctico en el apartado "PERIODO DE INTENSIFICACIÓN DE AGOSTO".

Segundo año, tercer bimestre:
 

A continuación tienen el trabajo práctico a realizar para poder acceder a la lección oral. También, tienen subidos los cuentos para poder realizar la actividad 1 del TP. 

No olviden consultar la carpeta para realizar las actividades.

Microrrelatos de terror:
Daniela Anselmo

¿Qué mejor manera de celebrar Halloween que leyendo breves historias de terror? 
De la mano de la joven escritora argentina, Daniela Anselmo, tendremos una perturbadora jornada de lectura este viernes 31/10.

Trabajo práctico por ausentismo

Trabajo a realizar para aquellos que registren varias ausencias en el último período. Serán notificados mediante cuaderno de comunicados.

© Copyright 2010 - 2025 Jardín El Rincón de Naty & Instituto Juan Bautista Alberdi

  • gmail-300x300

Postulate para trabajar con nosotros

  • gmail-300x300
  • YouTube
  • Instagram
  • TikTok
bottom of page