Últimas noticias
Últimas noticias



CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA 2
Datos de la asignatura:
Nivel: Secundario Básico
Escuela: Instituto Juan Bautista Alberdi
Curso: 2°
Asignatura: Construcción de la Ciudadanía
Docente: Prof. Luis Bossa Quintana
¡Bienvenidos al ciclo lectivo 2024! Soy el docente Luis Bossa Quintana y conmigo cursarán la materia Construcción de la Ciudadanía correspondiente al 2° año del Secundario.
Correo: lbossa@abc.gob.ar
FAMILIAS: ante cualquier consulta que tengan sobre la dinámica de trabajo de la materia, comunicarse con preceptoría.
Tel: 11-6878-2060
Contrato Pedagógico
Toda vida en sociedad requiere normas y reglas que debemos cumplir, y la convivencia dentro del aula no es la excepción, por ello les comparto el "Contrato Pedagógico" de la asignatura. El mismo debe estar impreso y firmado por los representantes y el alumno, así como, deberá ser incorporado a la carpeta de nuestra asignatura. Saludos
Unidad I
La Identidad
Abordajes
• El derecho a la identidad como derecho fundamental y construcción sociohistórica.
• La identidad nacional y su construcción en el contexto sociocultural.
• La identidad regional y los Derechos Humanos.
• La identidad y la memoria.


Contenido Bibliográfico
Actividad
Mira el siguiente video "Vivir juntos" y describe como es la identidad tuya luego de mirar el video.
¿Piensas que es importante valorar y respetar la identidad de todos y todas? ¿Por qué lo pensás?
La Constitución Nacional, promulgada en 1853 y con diversas reformas posteriores, es la ley fundamental que rige la convivencia de la sociedad y el funcionamiento del Estado. En ella se encuentran plasmados los principios democráticos, los derechos y garantías de los ciudadanos, la división de poderes entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como las normas para regular el sistema político, económico y social del país.
Calendario de Evaluaciones del Primer Cuatrimestre
Abril
16/4 Trabajo Práctico
30/4 Prueba Escrita N° 1
Mayo
7/5 Recuperatorio Prueba
Escrita Nro. 1
28/5 Prueba Oral
31/5 Prueba Oral
Junio
25/6 Prueba Escrita N° 2
Julio
2/7 Recuperatorio Prueba Escrita Nro. 2
11/7 Intensificación I
Cuatrimestre
UNIDAD II
Las Acciones Humanas
Abordajes
Las representaciones sociales que subyacen en las acciones humanas.
• Las acciones humanas individuales y colectivas.
• Alcances y consecuencias éticas y políticas de las acciones humanas.
• La justicia, la libertad y la responsabilidad en las acciones humanas.

BULLYNG
Con este video vamos a comprender como nuestras acciones por más que sean divertidas para algunos, no es divertida para nuestros compañeros. A veces nuestras acciones pueden poner triste a nuestros compañeros.
UNIDAD III
La diversidad, la igualdad, la equidad y el respeto

Abordaje
Representaciones hegemónicas de género, de orientación sexual, de nacionalidad, étnicas, religiosas, ideológicas y generacionales. • Los roles de género y sus estereotipos. Discriminación por cuestión de género. • Los estereotipos corporales y estéticos. • La sexualidad y la afectividad. La vinculación con el otro. • Derechos y normativas en relación al género. • Los prejuicios y la discriminación. Los estereotipos que les dan origen. Tipos de discriminación.

Actividad en casa
Luego de mirar el video, realiza la siguiente actividad:
1. Menciona las tareas realiza mamá en casa.
2. Menciona las tareas realiza papá en casa.
3. ¿Cuáles son las tareas que haces en casa para ayudar a mamá y papá?
4. ¿Qué tareas te gustaría hacer en casa y no te dejan?
TRABAJO PRÁCTICO
ANA FRANK
Ana Frank fue una niña alemana judía, víctima del Holocausto, que se volvió famosa por haber llevado un diario de sus experiencias. Ana y su familia se ocultaron durante dos años para evitar la persecución nazi. Lo que Ana documentó durante esa época está ahora publicado en El diario de Ana Frank.

Mirá el siguiente video
ACTIVIDAD
Luego de mirar el video sobre la vida de Ana Frank, y siguiendo el tema de clase las "acciones humanas" te invito a pensar y redactar una carta imaginaria, donde vos como amigo/a de Ana le escribas comenzando como es la vida tuya si fuera Ana Frank.
La carta debe ser de tu imaginación y vos le debes escribir a tu amiga Ana contándole sobre la vida en la Alemania nazi, pero sobre todo contarle a Ana lo que sentís estar oculto, en silencio, sin poder salir y tener siempre miedo. Así mismo, te doy dejo algunas ideas:
-
Como es tu vida diaria: que hacés, comes o estudias.
-
Que hacen tus papas para no aburrirse.
-
Podes imaginar si tenes alguna mascota, la que vos quieras.
-
¿Cómo te sentís cuando no podes salir a jugar?
Recordá la carta es la que vos le escribís a Ana Frank luego que ella te escribiera a vos como es su vida. Son amigos y por lo tanto se escriben siempre.
UNIDAD IV y V
De la tolerancia a la convivencia y Derechos Humanos
Estudiantes hemos avanzado en nuestros conocimientos y llegó el momento de aprender y comprender los contenidos de las unidades IV y V del programa.
Los temas que vamos a abordar serán:
Los Derechos Humanos.
• La convivencia en la comunidad escolar. La conflictividad en la escuela. El bullying.
• La convivencia entre grupos y culturas diferentes: diversidad y desigualdad. Etnocentrismo, racismo, xenofobia.
• Diferencias y desigualdades que generan situaciones de negación del otro, exclusión, estigmatización, exterminio.
Respeto por pensar diferente, por ser extranjero o ser de otro sexo u orientación.
•El origen de los Derechos Humanos.
• El movimiento de Derechos Humanos. Las organizaciones nacionales e internacionales en defensa de los Derechos Humanos.


ACTIVIDAD EVALUATIVA
De acuerdo a nuestra planificación del primer cuatrimestre la cual es conocida por todos y todas, les dejo las preguntas del cuestionario evaluativo, tal cual fue consultado y aprobado por todos. Las preguntas deben ser resueltas con el contenido bibliográfico de nuestra materia el cual se encuentra en la plataforma (no busquen en Google o IA) ya que se considerará las respuestas inválidas o incorrectas por no estar fundamentadas en los textos bibliográficos previamente leídos y seleccionados por el docente.
Dicho lo anterior les dejo las preguntas para que las mismas sean respondidas, y poder aclarar las dudas que se generen en nuestro próximo encuentro.
-
¿Qué son los derechos humanos?
-
¿Qué son los derechos civiles?
-
¿Qué son los derechos políticos?
-
¿Qué son los derechos sociales?
-
¿Quién fue Bartolomé de Las Casas?
-
Explique brevemente como era la esclavitud en América en el período de la colonia.
-
¿Qué eran las encomiendas en la época de la colonia?
-
¿A qué podemos considerar la revolución negra?
-
¿Por qué fue importante la Revolución Francesa para los Derechos Humanos?
-
Explique ¿Que consistía la Ley Sáenz Peña?
-
¿Por qué se crea la Organización de Naciones Unidas (ONU)?
-
Explique las 4 características de los Derechos Humanos.
-
Investigue sobre el año y la forma que las mujeres pudieron votar en Argentina.
-
¿En qué se diferencia los derechos civiles de los políticos?
Recordá que toda las preguntas las debes buscar en la bibliografía de la Unidad IV y V
CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Como parte del proceso de aprendizaje de algunos estudiantes, en el cual su trayectoria se ha visto interrumpida por diferentes situaciones, les dejo el trabajo de continuidad pedagógica.
Este trabajo deberá ser realizado sólo por aquellos estudiantes que no lograron mantener una continuidad en la materia curricular.
Consignas del Trabajo
El presente trabajo consta de dos (2) partes: una primera parte de un trabajo escrito y la segunda parte de una defensa oral (presentación oral) del trabajo para demostrar la comprensión de los contenidos básicos de la asignatura. Acá las consignas para ambos bimestres:
-
El trabajo deberá ser realizado en hojas blancas y a mano, no se aceptarán trabajos en computadoras.
-
La portada (carátula del trabajo) debe seguir los elementos y consignas explicadas detalladamente en clase, igualmente se anexa modelo a seguir

3. Las respuestas y consignas del trabajo deberán ser contestadas con la bibliografía exclusivamente de la plataforma, la cual el docente subió durante todo el bimestre. No se aceptarán trabajos con respuestas provenientes de Google, IA entre otras.
4. Luego de haber presentado el trabajo escrito, el estudiante tendrá 3 días para hacer la defensa de su trabajo. La fecha y hora será acordada entre el docente y el estudiante, y la misma se le notificará a la familia mediante el cuaderno de comunicados.




Recordá que cualquier consulta o duda que tengas sobre alguna consigna o sobre el trabajo en general estoy a tu disposición para aclararla, no esperes hasta lo último para despejar las dudas.
Profe. Bossa
El concepto de derechos humanos se refiere al conjunto de principios y normas que reconocen y protegen la dignidad inherente a todo ser humano, independientemente de su nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición.Los derechos humanos se pueden resumir en los siguientes aspectos clave:
1. Universalidad: Los derechos humanos se aplican a todas las personas de forma universal, sin distinción.
2. Inalienabilidad: Los derechos humanos no pueden ser arrebatados ni negados a nadie.
3. Indivisibilidad e Interdependencia: Todos los derechos humanos están interrelacionados y son igualmente importantes.
4. Obligación de los Estados: Los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos.
5. Igualdad y No Discriminación: Todos los seres humanos son iguales en dignidad y derechos, sin discriminación.
Algunos ejemplos de derechos humanos fundamentales incluyen el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, a no ser sometido a esclavitud, a la igualdad ante la ley, a la libertad de expresión, de religión, de asociación, entre otros.El concepto de derechos humanos se ha consolidado a nivel internacional a través de instrumentos como la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

DERECHOS HUMANOS



TRABAJO DE INVIERNO

Hemos terminado nuestro primer cuatrimestre, ahora con miras a seguir aprendiendo acá les dejo las consignas del trabajo práctico para realizar durante el receso de invierno.
El mismo tiene que ser entregado el martes 30/07/2024, y exponerlo con algún compañero o compañera (recuerden que la exposición será de dos)
Tema del trabajo: NO A LA VIOLENCIA ESCOLAR - STOP BULLYING
Todos los grupos deberán preparar dos (2) carteles que hagan referencia a lo que hemos trabajado durante el I cuatrimestre sobre los siguientes temas:
-
Bullying
-
Violencia escolar
-
Respecto
-
No discriminación
-
Homofobia
-
Xenofobia
-
Violencia de género

MODELO DE CARTEL

Calendario de Evaluaciones del Segundo Cuatrimestre
Julio
30 - TP Invierno
Noviembre
04 - Exposición oral
26 - Prueba escrita
Agosto
29 - Prueba escrita
Diciembre
05 - Recuperatorio prueba
Septiembre
05 - Recuperatorio Prueba
26 -Trabajo práctico aúlico
Octubre
29 - Exposición oral
31 - Exposición oral
Unidad 6
La Constitución Nacional
Abordajes
La Constitución nacional: garantías y mecanismos constitucionales de protección de derechos. • Las normas y los derechos como productos de acuerdos políticos y sociales entre diferentes actores sociales. • El poder constituyente y la soberanía popular. • La ampliación de la ciudadanía política. • Las garantías individuales en la Constitución.



Soberanía Popular

Recuerden imprimir la bibliografía para trabajar en clases.
Trabajo Áulico

Como parte del contenido de nuestra materia, y considerando que la democracia es la forma perfecta para vivir en sociedad y respetar las opiniones de todos y todas. Vamos a realizar en el aula nuestro trabajo práctico áulico en el cual vamos a aprender a desarrollar "la democracia participa y protagónica" desde la mirada e intereses de cada uno de ustedes.

-
Elegir el tema de votación que quieren representar
-
Traer para clases todos los insumos o materiales de papelería para hacer los elementos de las votaciones
-
En grupo van a armar su mesa electoral
-
El material electoral será el ingenio de cada grupo, mientras más genuino el tema, será mas considerado la evaluación.
-
Tendrán 4 clases para diseñar, elaborar, construir y presentar el proyecto de cada grupo delante del salón.
Consignas
¿Por qué votamos?

Recuerden la fecha para iniciar el trabajo áulico es el 17/10/2024 y termina el 24/10/2024
Unidad 7.
Los jóvenes y la participación ciudadana
La escuela como espacio de participación, respeto y exigibilidad de los derechos. Las instancias de participación estudiantil.
• El derecho a la expresión a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación.
• Los proyectos cooperativos, mutuales y solidarios, de alcance grupal, institucional y/o comunitario.


¿Qué son las TIC?
Recordá imprimir la bibliografía para trabajar en clases las actividades