top of page
ciudadania.jpg

Datos de la asignatura:

Nivel: Secundario Básico

Escuela: Instituto Juan Bautista Alberdi

Curso: 1°

Asignatura: Construcción de la Ciudadanía

Docente: Prof. Chagas Andres

¡Bienvenidos al ciclo lectivo 2024! Soy el profesor Chagas Andres, y conmigo cursarán la materia Construcción de la Ciudadanía  correspondiente al 1° año del Secundario.

FAMILIAS: ante cualquier consulta que tengan sobre la dinámica de trabajo de la materia, comunicarse con preceptoría.

 

Tel: 11-6878-2060                                                 Correo: yohana.delapiaza@institutoalberdi.org

ciudadania.jpg

Criterios de evaluación:

La evaluación será de manera continua y permanente ya que la misma es concebida como una instancia más del proceso de enseñanza – aprendizaje. La evaluación estará orientada a identificar las posibilidades y limitaciones de los estudiantes para poder trabajar desde lo que se sabe, y no desde lo que se ignora. Siguiendo este lineamiento se tendrá en cuenta:

  •  El trabajo y desenvolvimiento de los estudiantes en el aula.

  •  La comprensión y resolución de los trabajos y consignas planteadas.

  •  Los intereses personales y colectivos del grupo sobre los diferentes temas a trabajar.

  •  Aceptar las diferentes opiniones entre ellos/as.

  •  Respeto y cuidado del otro.

  •  Participación activa en las diferentes propuestas.

  •  Participación activa en la confección y armado de los diferentes proyectos.

  •  Asistir de manera regular en la materia.

 

Contrato pedagógico:

  • Como docente el compromiso a explicitar las metodologías de trabajo y evaluación el primer día de clase, dando a conocer el programa y las normas de convivencia dentro del aula.

  • Se trabajará bajo un ambiente de respeto, orden y cordialidad entre alumnos y docente, como así los turnos para hablar.

  • Se entregará las notas en tiempo y forma.

  • Los estudiantes aceptan el compromiso de desarrollar la participación en clase,

responsabilidad , esfuerzo y comportamiento, además, serán tenidos en cuenta a la hora de evaluarlos conceptualmente, formando parte integral del proceso educativo.

  • El estudiante debe respetar los acuerdos de convivencia estipulados dentro del cuaderno de comunicados.

  • Cumplir adecuadamente con los tiempos establecidos con respecto a la entrega de los trabajos sin descuidar la presentación de los mismos.

  • La ausencia a clase no significa exención del cumplimento de las tareas asignadas y/o el estudio.

  • A los trabajos grupales se les asignará, una nota individual a cada integrante que responda a su desempeño, responsabilidad y aportes, y otra nota referida al producto obtenido por el grupo, que será la misma para todos los integrantes.

  • Mantener en el aula el clima de trabajo y de higiene tanto corporal como del espacio físico.

  • El alumno que se ausente el día de una evaluación deberá presentar certificado para poder rendir el recuperatorio, de lo contrario la calificación será AUSENTE.

  • Se tendrá en cuenta: la responsabilidad en el cumplimiento de cada tarea asignada, el interés, la buena predisposición, el empeño por progresar, la práctica de la lectura, el empleo adecuado y correcto del lenguaje, la presentación y la prolijidad de las tareas asignadas, la participación en clase, los hábitos de estudio, la actitud en el curso, el respeto entre los pares y hacia los docentes, la adecuación a la situación áulica, la aprobación de las evaluaciones y/o trabajos. Pero sobre todo las ganas de aprender, superarse y ser mejor cada día.

UNIDAD NRO 1 :  AMBITO-MEDIO AMBIENTE

 

EL DERECHO AL AMBIENTE

 

A partir de las últimas décadas del siglo pasado diversas personalidades de la ciencia, militantes de movimientos sociales e integrantes de organizaciones no gubernamentales comenzaron a exigir el reconocimiento de los llamados derechos de tercera generación. A diferencia de derechos consagrados anteriormente (como los civiles o laborales), los de tercera generación requieren para su cumplimiento de una participación solidaria de todos los actores sociales: el Estado, las organizaciones sociales y los individuos. El derecho humano a un ambiente sano y diverso es una de estos derechos de tercera generación.

 

 

 

 

Art nro. 41 de la Constitución Nacional:

Art 41. “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y la información y educación ambientales.

Corresponde a la nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y las provincias las necesarias para complementarlas sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.

Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o  potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.”

 

 

 

Actividades:

 

  1. ¿Qué derecho establece este artículo? ¿y qué deber? Subráyalo con diferentes colores.

2. Lee con atención la frase que en 2007 pronuncio el entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon: “El futuro está en nuestras manos juntos debemos asegurarnos de que nuestros nietos no tendrán  que preguntarnos por no logramos hacer lo correcto dejándoles sufrir las consecuencias.”

   a)Explica por escrito que relación encuentras entre la frase y lo que sostiene el art. Nro. 41 de la Constitución Nacional.

3. En grupos conversen acerca de la afirmación del art. 41:” El daño ambiental generara prioritariamente la obligación de recomponer”. Luego escriban una conclusión.

 

AMBIENTE EN PELIGRO HUMANIDAD EN PROBLEMAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante los últimos dos siglos, el crecimiento de la economía mundial se aceleró de manera notable. Este crecimiento tuvo un impacto muy importante sobre el ambiente. Por un lado se intensifico el aprovechamiento de los recursos naturales mediante el uso de diversas tecnologías y además se incrementaron las transformaciones introducidas por las sociedades. En diversos lugares predominan los elementos construidos por los seres humanos por sobre los naturales.

En muchos casos, la explotación de los recursos y el crecimiento económico se promovieron sin tener en cuenta las leyes de la naturaleza. Así se desconoció el principio de sustentabilidad es decir la necesidad de garantizar la disponibilidad y el aprovechamiento de los recursos para el conjunto de los seres humanos que viven en la actualidad y para las generaciones futuras.

La degradación del ambiente afecta de manera desigual a los distintos países y grupos sociales. Mientras que algunos se ven beneficiados con una mejor calidad de vida gracias a las transformaciones en el ambiente y a un alto nivel de consumo de bienes y servicios , otros padecen en mayor medida los problemas ambientales y el agotamiento de recursos .Sin embargo en los últimos tiempos se comprendió que debido a las causas y las formas de solucionar los problemas del ambiente estos deben ser considerados problemas del conjunto de los seres humanos .Por eso , se reconoció el derecho al ambiente sano como un derecho de la humanidad.

 

¡ES BUENO ORGANIZARSE ¡

El reconocimiento del derecho humano al ambiente sano llevo a hablar de “ciudadanía ambientas”, concepto relacionado con la responsabilidad el compromiso la solidaridad y participación. Los ciudadanos y las ciudadanas ambientales deben ejercer exigir y hace valer ese derecho .Para ello deben informarse buscar explicaciones a los problemas debatir con otros ciudadanos y ciudadanas hasta encontrar las mejores soluciones promover la toma de conciencia y actuar con responsabilidad. Todas esas tareas no pueden llevarse a cabo en soledad sino que requieren organización y acciones colectivas .Por eso han surgido numerosas organizaciones ambientalistas. Una de la más conocida es Greenpeace.

Greenpeace no solo lleva adelante sus propias acciones sino que también busca incentivar la participación y la organización de otros grupos de personas interesados en problemas que los afectan directamente .Por ejemplo , la fundación Greenpeace Argentina creo una plataforma para lanzar campañas ambientales : Hagamos Eco (https://hagamoseco.org/.)

Además mediante la aplicación Apptivista, invita a participar en sus campañas desde los teléfonos celulares. Así se pueden firmar peticiones con solo tocar la pantalla, opinar sobre temas ambientales y difundir noticias.

 

Tiene 16 años y movilizó a 8 mil personas para limpiar un lago de su ciudad

Noticia - 23 abril, 2015

Córdoba, 23 de abril de 2015.- Tomás Dreller tiene 16 años y es el responsable de haber juntado las más de 8 mil firmas desde la plataforma Hagamos Eco que impulsaron al intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, a limpiar el Lago del Parque Sarmiento, uno de los más visitados por los locales.

Tomi en el Lago de su ciudad, tal como se lo puede ver después de las tareas de limpieza.

 

"Estoy muy contento con los resultados que logró mi campaña. El apoyo de la gente fue fundamental para que el municipio se involucre y el tema se solucione. Más allá de la limpieza del lago que empezó en febrero, se están organizando talleres para preservarlo y crear conciencia de su valor”, sintetizó Tomás, quien dio por finalizada la petición tras los logros obtenidos.

Greenpeace lanzó en septiembre la plataforma digital Hagamos Eco y ya son más de 115.000 los usuarios que participan, ya sea como creadores de un reclamo específico o porque adhirieron a peticiones de otras personas, con el fin de modificar un tema relacionado con el ambiente a nivel nacional, regional o local.

 

 

 

 

 

“Tomi creó su campaña en noviembre, juntó las primeras firmas y presentó su propuesta en el colegio, donde recibió el apoyo de su profesora y compañeros - dijo Gonzalo Strano, coordinador de Campañas de Hagamos Eco- . Luego expandió su petición en todas las redes sociales, lo que llamó la atención de los medios locales y de la intendencia”.

 

Hagamos Eco tiene más de 700 campañas activas, distintas a las que históricamente trabaja Greenpeace. “Nosotros impulsamos dos campañas semanales y las compartimos con nuestra base de datos. La elección no guarda un criterio específico pero tratamos de que abarquen temáticas diferentes y nos enfocamos en aquellas cuyos creadores demuestran ser activos y responsables”, explicó Strano.

Los temas de las peticiones son variados y cubren preocupaciones como: derecho animal, contaminación del agua, prohibición de bolsas plásticas, promoción de políticas de reciclado y la inclusión de la carrera de Medio Ambiente en una universidad, entre otras.

Enlace de noticia original: https://wayback.archive-it.org/9650/20200214075512/http://p3-raw.greenpeace.org/argentina/es/noticias/Tiene-16-anos-y-movilizo-a-8-mil-personas-para-limpiar-un-lago-de-su-ciudad/

Actividades:

Para comenzar conversen sobre los siguientes temas a partir de la lectura de los textos de la página anterior

  • El significado de: ambiente sustentabilidad problema ambiental degradación del ambiente derecho humano al ambiente

  • ¿Porque resolver los problemas ambientales y asegurar el derecho humano al ambiente requiere de acciones colectivas?

Lean la noticia e identifiquen:

  • ¿Cuál era el problema ambiental?

  • ¿Qué acción llevo adelante tomas  de qué manera organizo la participación?

  • ¿Logro su objetivo que más logro?

  • ¿Quiénes resolvieron el problema?

 

 

 

PROYECTO NRO 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora les toca a ustedes

Para organizar la campaña ambiental sobre un problema que afecte a su comunidad, les proponemos seguir estos pasos:

  1. Empiecen por identificar un problema ambiental que afecte directamente a la comunidad (de la escuela, barrio o de la localidad). Si hay varias opciones, analícenlas y elijan una.

  2. Reconozcan las causas del problema piensen alternativas de solución que aporte podrían hacer ustedes con su campaña. Por ejemplo ¿van a pedir ayuda para resolverlo a transmitir un reclamo a una autoridad a generar conciencia para provocar un cambio de hábitos? Es fundamental que tengan claro que quieren lograr.

  3. Elijan un medio para organizar la campaña .Pueden utilizar un entorno virtual ( una plataforma de peticiones o de campañas , un grupo de whatsapp, un hashtag de twitter ,etc.) o herramientas convencionales (una cartelera, volantes o folletos para distribuir ).También pueden solicitar una intervención en el periódico local en un programa de radio o en algún evento social.

  4. Verifiquen el progreso de su convocatoria y reúnanse para evaluar sus resultados.

NOTICIA.jpg
LAGO NOT.jpg
Ban-Ki-Moon-2008.webp
groot1-500x500.webp
descarga (2).jpg
640.jpg

 

UNIDAD NRO 2

 

 

UNA NACION MUCHAS CULTURAS

La relación entre cultura estado y nación es muy compleja, por varias razones:

  • Por un lado, porque en un mismo territorio siempre hay muchas personas culturas e identidades nacionales diferentes. Por ejemplo, en nuestro país , los inmigrantes , asi como las naciones de varios pueblos originarios , tienen en común características y rasgos particulares que los diferencian entre si.

  • Por otro lado, las identidades se encuentran en constante cambio a partir de contactos entre culturas y procesos, como la internacionalización y la globalización cultural, que se acentuaron a fines del siglo xx.

  • Asimismo, el desarrollo actual de las comunicaciones posibilita la interaccion con culturas de cualquier parte del mundo , y las migraciones hacen que las experiencias interculturales sean cada vez mas frecuentes.Esto determina que los ejemplos mas habituales de la comunicación intercultural lo constituyan las interacciones directas entre hablantes de diferentes lenguas.

 

Muchas veces, a lo largo de la historia, los encuentros interculturales han terminado en situaciones violentas y de sometimiento. Episodios de este tipo han tenido lugar , por ejemplo, durante la conquista de América, con el proceso de sumisión de los pueblos indígenas.

Por eso desde una perspectiva de respeto mutuo, de compresión y de igualdad, las relaciones interculturales implican asumir desafíos. Para ello debemos aceptar las diferencias como lo que estas son: formas distintas de , pero igualmente validas, de percibir e interpretar el mundo. Los estereotipos y prejuicios que se construyen sobre “los otros” tienen que ser superados si pretendemos vivir en un mundo mejor.

DISCRIMINACION: RACISMO Y XENOFOBIA

 

 

 

 

 

La discriminación incluye un conjunto de acciones y practicas que vulneran el principio de que todas las personas son iguales. La practicas discriminatorias en una sociedad se manifiesta en multiples acciones, por ejemplo, hostigar, maltratar y excluir a personas o grupos por atribuirles características diferentes de las considerdas normales. ¿Qué es lo normal? Se trata de un construcción de la sociedad y, en general, las actitudes discriminatorias suelen provenir del miedo a lo diferente y el sentimiento de amenaza que provoca enfrentarse con otras realidades.

Entre las formas mas habituales de discriminación se encuentra el racismo y la xenofobia. En primer lugar, antes de examinar esos conceptos, importante saber que no es correcto hablar de “razas” humanas. Este concepto se ha formado a partir de la agrupación arbritraria de las personas según cierta características físicas, por ejemplo, el color de la piel o algunos rasgos de la cara.

Según la Convencion Internacional sobre la Eliminacion de todas las formas de Discriminacion Racial, el racismo es la distinción, exclusión o preferencia de una persona por su color, linaje u origen nacional o étnico que impida el ejercicio en condición de igualdad de los derechos humanos. El racismo fue la base de genocidios guerras  y episodios violentos en la historia.

Se vincula con otro tipo de discriminación, que es la xenofobia. El termino proviene de griego xenos (“extranjeros”) y phobos (“miedo”). La xenofobia, por lo tanto, hacer referencia al recelo, la hostilidad y el rechazo hacia los extranjeros. Muchos inmigrantes son objeto de maltrato xenófobo.

En Argentina el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminacion, la Xenofobia y el Racismo) –organismo difusor de los temas de discriminación- elaboro un mapa de la discrimiacion donde muestra, por ejemplo, que en 2013 un 30% de los jóvenes de la Argentina han sido discriminados en ambientes laborales por ser migrantes. Otras formas de discriminación se basan en el desprecio de las personas con capacidades diferentes, el la tipificación de los individuos por su aspecto físico, por su orientación sexual o por su genero sexual diferente. Según la misma encuesta el 29% de los jóvenes sufrió discriminación por su nivel económico, el 19% por su aspecto físico y el 17% por su color de piel.

 

DERECHO A LA LIBERTAD

 

 

Las personas son libres por naturaleza. El articulo nro. 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU proclama: “ Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad de derechos “ y en el articulo siguiente establece que los derechos y las libertades reconocidas en dicha Declaración corresponden a todas las personas sin ningún tipo de discriminación. Nuestra libertad esta dada por la suma de nuestros derechos.

Todo ser humano tiene la libertad natural de elegir que hacer o dejar de hacer lo que quiere. Pero para evitar que la libertad de uno afecte al los demás, esta reconocible ciertos limites. La libertad jurídica es entonces la facultad de hacer o no hacer lo que las personas quieren dentro de las leyes. Esta libertad abarca multiples aspectos, como la libertad física o de movimiento, de credo, de conciencia, de opinión y de expresión, entre otras.

 

LIBERTAD DE EXPRESION

 

 

 

La libertad de conciencia, es decir, el derecho de cada persona de pensar o de adherir a determinadas ideas o creencias, se relaciona directamente con la libertad de expresión. Este es el derecho que tienen todos los seres humanos a manifestar y exteriorizar sus ideas y pensamientos a través de cualquier medio y forma, mientras no perjudiquen intereses de terceros. La libertad de expresión es fundamental dentro de un sistema democrático. Todos los habitantes de un estado deben tener asegurado su derecho a expresarse e informarse libremente.

 

ANA FRANK

 

 

 

La historia de Ana Frank es una de las más conocidas entre las de los seis millones de judíos que murieron en el Holocausto. Su diario es el primer contacto que muchas personas tienen con el intento de la Alemania nazi de asesinar a todos los judíos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Quién fue Ana Frank? Á Ana Frank fue una niña alemana judía, víctima del Holocausto, que se volvió famosa por haber llevado un diario de sus experiencias. Ana y su familia se ocultaron durante dos años para evitar la persecución nazi. Lo que Ana documentó durante esa época está ahora publicado en El diario de Ana Frank.

 

HECHOS CLAVE

  1. Ana Frank y su familia pasaron dos años ocultándose en un departamento secreto detrás de la que fuera la oficina de su padre en Amsterdam.

  2. El 4 de agosto de 1944, las autoridades descubrieron a los Frank y a otros cuatro judíos que se ocultaban con ellos.

  3. El único miembro de la familia Frank que sobrevivió al Holocausto fue Otto, el padre de Ana. Posteriormente, Otto trabajó diligentemente para que se publicara el diario de su hija.

 

Primeros años

Annelies Marie Frank nació el 12 de junio de 1929 en Frankfurt am Main, Alemania. Sus padres fueron Otto y Edith Frank. Durante los primeros cinco años de su vida, Ana vivió con sus padres y Margot, su hermana mayor, en un departamento a las afueras de Frankfurt. Después de que los nazis subieron al poder en 1933, Otto Frank huyó a Amsterdam, en los Países Bajos, donde tenía contactos comerciales. El resto de la familia Frank no tardó en seguirlo, siendo Ana la última en llegar en febrero de 1934 porque se había quedado con sus abuelos en Aachen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Margot y Ana Frank antes de que su familia huyera a Holanda. Bad Aachen, Alemania, octubre de 1933.

El destino de los judíos de Amsterdam

 El destino de los Frank y de otros judíos de Amsterdam quedó marcado por la ocupación alemana de la ciudad, que inició en mayo de 1940. A principios de 1942, los alemanes comenzaron los preparativos para deportar a los judíos de los Países Bajos a los centros de exterminio del este. En ese momento, exigieron que todos los judíos holandeses se concentraran en Amsterdam. También decidieron internar a todos los judíos no holandeses en el campo de tránsito de Westerbork. Desde Westerbork, los funcionarios alemanes deportaban a los judíos a los centros de exterminio de Auschwitz-Birkenau y Sobibor, en la Polonia ocupada por Alemania. El primer transporte de deportación salió de Westerbork el 15 de julio de 1942 con destino a Auschwitz-Birkenau. Estas deportaciones y la intensificación de las medidas antisemitas alarmaron a muchos judíos de los Países Bajos, entre los que se encontraban los Frank.

En la clandestinidad

Ana y su familia decidieron ocultarse en los primeros 15 días de julio de 1942. Posteriormente se les unieron otros cuatro judíos: Hermann, Auguste y Peter van Pels, así como Fritz Pfeffer. Durante dos años, vivieron todos en un departamento secreto en la calle Prinsengracht 263. El departamento se encontraba detrás de las oficinas comerciales donde Otto Frank había trabajado como director de una empresa. En su diario, Ana se refiere al escondite como el "anexo secreto". Johannes Kleiman, Victor Kugler, Johan Voskuijl, Bep Voskuijl, Jan Gies y Miep Gies, quienes eran amigos y colegas de Otto Frank, ayudaron a preparar el escondite y llevaban comida y ropa de contrabando a los Frank, arriesgando sus propias vidas. En el tiempo en que estuvieron ocultos, Ana llevó un diario donde escribió acerca de sus temores, esperanzas y experiencias.

 

Arresto y deportación

 El 4 de agosto de 1944, las SS y la policía alemanas descubrieron el escondite. Durante mucho tiempo se creyó que las autoridades habían actuado al recibir una denuncia de un holandés anónimo, pero en una teoría más reciente se determinó que los alemanes descubrieron el escondite por casualidad, mientras investigaban informes de que en la casa se hacía trabajo ilegal y se cometían fraudes con los cupones de racionamiento. Ese día, el sargento Karl Silberbauer de las SS (Hauptscharführer) y dos policías holandeses detuvieron a la familia Frank. La Gestapo los envió al campo de tránsito de Westerbork el 8 de agosto. Un mes después, el 3 de septiembre de 1944, las autoridades de las SS y de la policía enviaron por tren a los Frank y a los otros cuatro que se escondían con ellos a Auschwitz-Birkenau, en la Polonia ocupada por los alemanes. Este fue el último transporte de Westerbork a Auschwitz. Dos días después, el tren llegó a Auschwitz con 1,019 judíos a bordo. Ahí separaron a los varones y a las mujeres. Todos los residentes del anexo secreto fueron seleccionados para hacer trabajos forzados. Al igual que otros judíos seleccionados para trabajar, las mujeres elegidas de este transporte, entre ellas Ana, Edith y Margot, fueron tatuadas con números de prisioneras. No se han conservado registros que indiquen sus números exactos. Aunque el certificado de defunción de Ana Frank documenta sus movimientos entre campos, no indica el número se su tatuaje de identificación. Ana y su hermana Margot fueron trasladadas al campo de concentración de Bergen-Belsen, en el norte de Alemania, a principios de noviembre de 1944.

 

El destino de la familia Frank. ¿Cómo murió Ana Frank?

 Ana Frank murió en febrero o marzo de 1945, poco antes de que las tropas británicas liberaran Bergen-Belsen el 15 de abril de ese año. Ana Frank murió a la edad de 15 años. Margot Frank tenía 19 años cuando murió, también en febrero o marzo de 1945. Tanto Margot como Ana murieron de tifo. Los oficiales de las SS también seleccionaron a los padres de Ana para trabajar. Edith, la madre de Ana, murió en Auschwitz a principios de enero de 1945. Solo Otto, el padre de Ana, sobrevivió a la guerra. Las fuerzas soviéticas lo liberaron de Auschwitz el 27 de enero de 1945. Posteriormente, a Otto le entregaron los escritos de Ana que había conservado Miep Gies, una de las ciudadanas holandesas que ayudaron a ocultar a la familia Frank. Otto Frank contribuyó de manera fundamental a la publicación del diario de su hija. El diario de Ana Frank es el primero y a veces el único contacto que muchas personas tienen con la historia del Holocausto. Entre los escritos de Ana Frank también hay relatos cortos, cuentos de hadas y ensayos. La casa donde se ocultaron los Frank en Amsterdam sigue atrayendo a gran cantidad de visitantes. La que ahora se conoce como la "casa de Ana Frank" atrajo en 2017 a más de 1.2 millones de visitantes.

Material audivisual:

https://www.youtube.com/watch?v=XP5qNMgEy2M

 

Diario de Ana Frank

https://www.youtube.com/watch?v=6b1rC-Zz4C8&t=42s

banner-ana-frank.png
images (4).jpg
images (5).jpg
images (6).jpg

 

 

 

 

El derecho a la igualdad en la Constitución

El derecho a la igualdad se encuentra reconocido de manera explícita e implícita en la Constitución Nacional. El reconocimiento explícito significa que existen normas que concretamente se ocupan de señalar la igualdad de las personas como ocurre con el artículo 16, entre otros. El reconocimiento implícito se desprende de la lectura de algunos artículos que hacen referencia a la indirecta a la noción de que se debe dar un trato igual a todos los habitantes. En el caso del artículo 14, que enumera una serie de derechos civiles, y en su comienzo establece. “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos".

Art.16 . La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre , ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y las cargas públicas.

ACTIVIDADES:

  1. Averiguar el significado de los siguientes conceptos:

  • Prerrogativa de sangre

  • Prerrogativa de nacimiento

  • Fueros personales

  • Títulos de nobleza

 

 2. Subraya en el texto la frase que hace referencia al principio de igualdad ante la ley.

 3. Buscar en los avisos clasificados de un diario el rubro de oferta de trabajo. Subraya los requisitos que se exigen a los postulantes ( recorta por lo menos 3 artículos y pégalos en tu carpeta).

bottom of page