top of page
educacion-fisica-2.jpg

Educación
Física

¡Bienvenidos al ciclo lectivo 2023!

Me presento, soy Evelin Herrera, conmigo cursarán la materia de Educación Física.

Datos de la asignatura:

Nivel: Secundario

Escuela: Instituto Juan Bautista Alberdi

Curso: 1°, 2° y 3°

Asignatura: Educación Física.

DocenteProf. Evelin Herrera.

Horario:

FAMILIAS / ALUMNOS: A continuación se detallara la metodología de trabajo de la materia.

Ante cualquier consulta que tengan sobre la dinámica sepan que pueden pedir entrevista por medio del cuaderno de comunicados. Estoy a su disposición.

Metodología de trabajo:

 

ES RESPONSABILIDAD DE LOS ALUMNOS:

  • Traer uniforme adecuado, establecido en el AIC, los días de Educación Física.

  • Informarle al profesor cualquier situación particular que impida la participación activa en la clase y presentar certificado médico rápidamente que dé cuenta de dicha imposibilidad. En los casos que dicha imposibilidad se extienda durante todo el/los trimestre/s se deberá realizar un Trabajo Práctico adicional para reemplazar la calificación del desempeño.

  • Cuidarse y cuidar a los demás.

  • Cuidar los materiales y las instalaciones de la institución que permiten la práctica de la materia.

  • Traer botellas de agua, sobre todo los días con altas temperaturas y bolsita de higiene. 

  • Entrega pertinente de los trabajos prácticos, aprobación de los exámenes orales/escritos.

  • Asistir a todas las clases de Educación Física con el cuaderno de comunicados y la carpeta de la materia.

  • Cumplir con el régimen de regularidad para el nivel secundario detallado en el AIC. 

  • En caso de no aprobar la materia al finalizar la cursada en el examen final deberán tener en cuenta todo el programa visto en el año y además entregarán los Trabajos Prácticos adeudados.

  • Entregar los trabajos prácticos en forma, es decir, deberán tener: carátula, nombre del profesor/a, nombre del estudiante, letra clara, prolijidad, títulos subrayados, en folio o abrochado. También deberán evitarse las faltas de ortografía, siendo estas un factor más sobre la nota. 

  • Entregar los trabajos prácticos en fecha. En caso de no entregarlos en la fecha pactada, el docente dará otra fecha de entrega pero reduciendo la nota máxima de un 10. 

 

ES RESPONSABILIDAD DE LOS DOCENTES:

  • Comenzar y finalizar las clases en horario.

  • Garantizar el derecho de todos/as a aprender y a participar activamente de las clases.

  • Intervenir y solucionar situaciones de conflicto que puedan ocurrir, generando espacios de seguridad para todos/as cuidando por sobre todas las cosas la integridad física, emocional y social de cada uno/a, informando al preceptor y/o familia si es necesario.

  • Comunicar con tiempo las fechas de evaluaciones y entregas de trabajos prácticos. 

  • Informar a tiempo a las familias sobre situaciones particulares y de bajo desempeño. 

  • Dar una única fecha de recuperación, la cual será próxima al cierre de cada trimestre, donde podrán ser evaluados tanto los desaprobados como los ausentes y los trabajos prácticos sin entregar.

 

ES RESPONSABILIDAD DE LAS FAMILIAS:

  • Observar/supervisar y colaborar con el cumplimiento del uniforme necesario.

  • Notificarse en el cuaderno de comunicados cuando el docente envíe información.

  • Asistir a las citaciones del profesor en caso de que sea necesario.

  • Notificarse del presente contrato pedagógico.

 

Estimada Familia esperamos contar con ustedes en el acompañamiento de su hijo/a en su trayectoria escolar con el fin de llevar a cabo satisfactoriamente el presente “contrato pedagógico” para el área en cuestión. Deberá quedar pegado en el cuaderno, luego se entregará el talón con la notificación.


 

Propuestas diferenciadas: en cuanto a las oportunidades que se les da a los alumnos como ya dije anteriormente tendrán la posibilidad de recuperar  una vez antes de que finalice el trimestre. Por otro lado, en el caso de los alumnos que no puedan realizar actividad física por determinación de los médicos se dará tareas teóricas a realizar, investigar y exponer en clase. Como por ejemplo armar entradas en calor para sus compañeros, armar una lección sobre el tema que estamos trabajando para informar contenidos interesantes que sumen a sus pares. 

 En caso de tener que dar oportunidades a los estudiantes por razones entendibles como por ejemplo falta de cumplimiento por cuestiones de salud se va a tener consideración y dar segundas oportunidades.

ANTES DE COMENZAR ME GUSTARIA ACLARTE ALGUNOS CONCEPTOS PARA SACARTE TODAS TUS DUDAS!!!!

 

La Educación física es el área encargada de educar y/o conocer nuestro físico y de ver las posibilidades de nuestro movimiento y nuestras limitaciones. Dentro de esta área encontramos diversas actividades como por ejemplo el deporte que es un juego con reglas ya establecidas. Hay que distinguir entre deporte competición y deporte recreación. Nosotros en la escuela realizamos distintos tipos de deportes entre los cuales podemos mencionar al voley, handball y gimnasia. Todos ellos los realizamos de modo recreativo y muchas veces realizar estos de modo competitivo para los cuales nos preparamos!!! Deben recordar que no todos somos buenos para todos los deportes es por eso que de acuerdo a nuestras características y posibilidad muchas veces optamos extraescolarmente por el deporte que mas afinidad tenga o me guste pero en cambio acá en la escuela trataremos de aprender todos los deportes que los profesores nos enseñen tratando de jugarlos limpiamente y en equipo. Otra de las actividades es el juego el cual generalmente no tiene reglas establecidas sino que el profesor o el grupo es el encargo de ponerlas o modificarlas.

 

¿QUÉ ES LA ACTIVIDAD FÍSICA?

 

Podes pensarla como cualquier movimiento que implique un gasto de energía. Ejemplos: barrer, saltar la soga, jugar a la pelota, nadar, correr, bailar.

¿QUÉ ES EL EJERCICIO FÍSICO?

 

El ejercicio, al igual que la actividad física, implica un gasto de energía y una serie de movimientos. Pero, este está planeado, sistematizado y se repite. Es decir, esa persona piensa antes de hacer ejercicio que va a realizar (correré 10 vueltas a la plaza), planea que día y hora podría (correré 10 vueltas a la plaza mañana por la tarde) y lo repite (el lunes, miércoles y viernes correré 10 vueltas a la plaza por la tarde). 

  • ¿Haces actividad física en casa?

  • ¿Alguna vez hiciste ejercicio físico? Ya sea que lo pensaste vos o lo realizaste en algún club deportivo

La Educación Física en la Educación Secundaria.

 La enseñanza de la Educación Física ha de promover y facilitar que cada alumno llegue a comprender significativamente su propio cuerpo y sus posibilidades, a conocer y a dominar un número variado de actividades corporales y deportivas de modo que , en el futuro, pueda escoger las más convenientes para su desarrollo personal, ayudándole a adquirir los conocimientos, las destrezas, las actitudes y los hábitos que le permitan mejorar sus condiciones de vida y de salud, así como disfrutar y valorar las posibilidades del movimiento como medio de enriquecimiento, de disfrute personal y de relación interpersonal. Beneficios del ejercicio físico La actividad física realiza de manera controlada, continúa y adecuada a cada individuo es beneficiosa en todas las edades. 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recalcado que el ejercicio físico regular beneficia tanto al cuerpo como a la mente. Puede:

  • Reducir la presión arterial alta.

  • Ayudar a controlar el peso.

  • Reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer.

  • Mejorar la fuerza ósea y muscular.

  • Aumentar el equilibrio, la flexibilidad y la forma física.

  • Reducir el riesgo de depresión, deterioro cognitivo y retrasar la aparición de la demencia.

  • Mejorar la sensación general de bienestar.

Por tanto, podemos concluir en que sin duda será una medicina fundamental en estos tiempos:

  • Incrementará nuestro sistema inmunológico.

  • Mejorará nuestro estado anímico y reducirá el estrés y la ansiedad.

  • Facilitará la lucha contra patógenos externos.

  • Mejorará nuestra capacidad pulmonar y respiratoria.

  • Incrementará nuestro metabolismo y nuestro gasto calórico.

 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la salud es el estado de adaptación diferencial de las personas al medio que los rodea. Es decir, la salud es entendida como algo más allá de la falta de enfermedades o infecciones, sino que tiene que ver con nuestro cuerpo, emociones y relaciones con los demás y el ambiente. 

En otras palabras, una persona que vive al lado de las vías del tren y sufre por el ruido constante y/o por la contaminación en su vereda, muy probablemente no esté bien de salud. De la misma manera, una persona desempleada puede tener tantas preocupaciones y nervios que no esté bien de salud.

Todas las personas se adaptan de diferente manera a lo que los rodea, por ello se le dice “adaptación diferencial”. Con esto, se puede afirmar que una persona con una discapacidad (ejemplo: alguien que usa una silla de ruedas) puede eficientemente adaptarse a su entorno y ser saludable (para esto se necesitará que este espacio que lo rodea cuente con rampas, gente que no lo discrimine, posibilidades laborales, amor familiar y amistad, entre otras cosas que merecen todas las personas).

RESISTENCIA

Esta capacidad está ligada a un mejoramiento en la frecuencia cardíaca y ventilación pulmonar, siendo aquella capaz de sostener un estímulo durante determinado tiempo. 

A su vez, se divide en dos tipos:

  • AERÓBICA: caracterizada por ser de larga duración (+3´), de intensidad liviana-moderada y con una notable presencia de oxígeno (agitación moderada). 

ANAERÓBICA: contrariamente a la anterior, su duración es corta (-3´), pero posee una intensidad alta y una importante ausencia de oxígeno (agitación intensa).

Métodos de entrenamiento de la resistencia

  • MÉTODOS CONTINUOS: consisten en esfuerzos ininterrumpidos de larga duración. Según a que intensidad se manejen los esfuerzos prolongados continuos, se obtendrán porcentualmente distintos
    efectos sobre la resistencia aeróbica. Podemos optar por ejercicios de larga
    duración (>40 min), de mediana duración (<40 min), de corta duración <20 min)
    y/o de duración variable con cambios de intensidades durante el ejercicio.

 

  • MÉTODOS FRACCIONADOS: fragmentan la distancia en una cantidad de
    esfuerzos o corridas. Como existen pausas entre cada uno de estos esfuerzos
    fraccionados, se permite acumular mayor volumen de trabajo rápido que en
    una distancia completa. Pueden ser con prevalencia aeróbica (Ae) o anaeróbica(Anae)
    y a su vez muy corto (20”-30” Ae/1”-8” Anae), corto (35”-2´Ae/8”-20”Anae), medio (2´-8´Ae/20”-40”Anae) o largo (8´-20´Ae/40”-90”Anae).

 

  • REPETICIONES: son una sucesión de cargas a distintas intensidades, de corta duración y que son aplicadas para especialidades deportivas estructuradas sobre esfuerzos repetidos (ejemplo: fútbol) y especialidades deportivas de esfuerzos aislados o únicos (ejemplo: 100m lisos). Cuando se busca el desarrollo de la máxima velocidad, el entrenamiento de repeticiones se efectúa a alta intensidad (Anae), con menor volumen (pocas series y repeticiones) y pausas completas de recuperación (de 3´a 9´).

cg.jpg

FUERZA

 

Es considerada como la mayor prioridad en cuanto a un desarrollo

saludable. Entrenar la fuerza significa mejorar la capacidad que nos

permite vencer una carga, esto significa que seremos más funcionales

en nuestra vida, sin importar en qué nos desempeñemos.                                                                                 

Una falta de fuerza puede evidenciarse en pérdidas del equilibrio,

desviaciones en la columna, malestar físico e imposibilidad de ciertas

prácticas físicas. 

Todas las personas deben entrenar la fuerza, ya sea mediante el

entrenamiento o juegos. No existen enfermedades que impidan su trabajo,

al contrario, se dan enfermedades por su ausencia.

(FOTO)

j.jpg

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA

 

(FOTO)

  • ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA: será importante aprender a ejecutar correctamente los ejercicios que realizaremos en nuestro programa de entrenamiento para poder efectuarlos con seguridad. Un periodo de familiarización y práctica de los ejercicios será indispensable para poder seguir adelante con nuestro entrenamiento de fuerza. Podemos empezar realizando solo los movimientos más básicos sin peso y progresivamente ir añadiendo peso y dificultad.

 

  • ENTRENAMIENTOESTRUCTURAL: es el segundo paso en nuestro proceso de entrenamiento de fuerza. Nos servirá para preparar los músculos y articulaciones en una primera fase (trabajaremos con nuestro propio cuerpo o con poco peso) y para desarrollar la musculatura.

 

  • ENTRENAMIENTOFUNCIONAL: es enfocado en trabajar la fuerza muscular lo más cerca posible del movimiento de nuestro deporte. Este trabajo busca la fuerza óptima para nuestra disciplina deportiva. Ejemplo: que un tenista pueda hacer un swing más potente, levantar mayores pesos en el powerlifting, etc.

 

  • ENTRENAMIENTO COGNITIVO: se entrena la fuerza de forma integrada con la toma de decisiones. Ejemplo: realizar Push ups mientras se evita que un globo toque el suelo. 

k.jpg

FLEXIBILIDAD

 

Sus diferentes métodos, medios y tipos de trabajo, hacen que tenga gran relevancia para la recuperación de lesiones, para la prevención y también, para la preparación a la competición.

La flexibilidad es el rango absoluto de movimiento de una o varias articulaciones, obtenido a través de un esfuerzo momentáneo realizado por el individuo, o mediante la ayuda de otra persona o de un aparato.

Debemos de tener precaución al hablar de términos relacionados pero que son completamente diferentes, como la movilidad articular, que es la capacidad para desplazar un segmento o parte del cuerpo dentro de un arco de recorrido lo más amplio posible.

Los objetivos principales de la flexibilidad son:

  • Desarrollo de determinados niveles de movilidad articular
    y/o extensibilidad muscular.

  • Estabilidad articular.

  • Prevención de lesiones.

  • Facilitar la contracción y coordinación muscular.

  • Permite aprovechar energía muscular.

  • Favorece la consecución de una técnica más económica.

                                                  TIPOS:

  • ESTÁTICA O PASIVA: en relación con el grado de movilidad pasiva alcanzado con movimientos lentos y realizados con ayuda

  • DINÁMICA O ACTIVA: es la movilidad alcanzada en la gran mayoría de movimientos deportivos generados por fuerzas como la contracción del antagonista y efectos combinados de la gravedad u otros elementos externos.

  • ESTIRAMIENTO ESTÁTICO RELAJADO (PASIVO):se trata de mantener una posición de estiramiento de al menos 10” para inhibir el reflejo de estiramiento.

  • ESTIRAMIENTO PASIVO-ASISTIDO: similar al anterior sólo que ahora se utiliza un objeto o fuerza externa que permite aumentar el rango de movilidad de la articulación y mantener una posición de estiramiento más forzada.

  • STRETCHING DE ANDERSON: estiramiento estático relajado durante 20”, seguido de una relajación y posterior avance en el estiramiento otros 20”.

  • PNF (FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA): estiramiento de 20” seguido de una contracción isométrica del agonista 6-10” y relajación soltando el aire

3-S DE HOLT: se trata de una secuencia de estiramiento de 20”, contracción isométrica del agonista 6-10”, relajación, contracción del antagonista 6” y relajación.

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA FLEXIBILIDAD

(FOTO)

 

MÉTODOS PASIVOS Y DINÁMICOS

Inciden sobre el componente articular (solo cuando se supere la limitación que impone el componente muscular)

Métodos estáticos:

  • Estiramiento estático (activo): mantener posición de estiramiento 20-60”.

  • Estiramiento pasivo-asistido: similar al anterior, pero utilizando una
    fuerza exterior para mantener la posición.

Métodos dinámicos:

Se trata de realizar diferentes acciones a través del movimiento activo del
deportista (balanceos) o a través de la ayuda de un compañero (tracciones) para
provocar una deformación rápida en el músculo que supere el límite del estiramiento.

Niveles de aproximación:

Para el desarrollo de los métodos de flexibilidad, lo englobamos en 3 diferentes niveles, de especificidad y complejidad creciente, dependiendo de los objetivos propuestos y el enfoque que tenga la sesión de trabajo.

  • Primer nivel: general.

En este nivel, la flexibilidad se centrará en mejorar la técnica de estiramiento y en realizar los estiramientos de forma pasiva.

  • Segundo nivel: dirigido.

En el nivel dirigido, los estiramientos serán por parejas o grupos pequeños, ejerciendo una fuerza externa superior y buscando alcanzar los objetivos principales. 

  • Tercer nivel: especial.

A partir de ahora, los estiramientos irán enfocados a situaciones límites que se puedan dar en las acciones propias de la modalidad deportiva. Utilización del método PNF y 3-S para realizar los estiramientos en trabajos concretos, métodos dinámicos durante el calentamiento o la preparación previa y también de trabajos excéntricos.

z.png

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO SEGÚN SU FORMA Y DISPOSICIÓN:

 

  • PLANOS: con forma de abanico, básicamente se caracterizan por su base aplanada. Por ejemplo: el músculo pectoral.

  • CORTOS: sin importar su forma, son músculos que se caracterizan por su corta longitud. Por ejemplo: los músculos faciales y craneales.

  • ANCHOS: son músculos del cuerpo humano característicos de fibras con diámetro grueso. Por ejemplo: el dorsal.

  • ALARGADOSOFUSIFORMES: son anchos en el centro y estrechos en sus extremos. Por ejemplo: el recto femoral, tríceps o bíceps.

  • UNIPENIFORMES: poseen una forma de media pluma y nacen del lateral de un tendón. Por ejemplo: el extensor común de los dedos del pie.

  • BIPENNIFORMES: con forma de pluma, sus fibras nacen del centro de un tendón. Por ejemplo: el recto femoral.

  • MULTIPENNIFORMES: sus fibras surgen de diferentes tendones a la vez y presentan una organización compleja. Por ejemplo: el deltoides.

  • DIGÁSTRICOS: es un musculo con dos vientres musculares. Se extiende desde la base del cráneo al hueso hioides y desde éste a la mandíbula.

  • POLIGÁSTRICOS: refiere a grupos musculares con varios vientres, cubiertos por una fascia común, la cual brinda contención de los músculos rectos del abdomen.

  • BÍCEPS: son músculos del cuerpo humano que presentan dos extremos que se inserta en diferentes lugares. Un ejemplo claro es el bíceps femoral.

  • TRÍCEPS: similar al anterior, los músculos en un extremo se insertan al hueso. Pero, difiere en el otro extremo, donde el músculo se divide en tres partes al insertarse al hueso. Por ejemplo: el tríceps braquial.

  • CUÁDRICEPS: su estructura muscular es similar a las dos anteriores. A diferencia que en este caso son cuatro los tendones insertados de forma individual al hueso. Por ejemplo: los cuádriceps ubicados en el muslo.

m.jpg

AMATOMIA MUSCULAR

c.jpg
v.png
n.jpg

Sistema Muscular Músculo, tejido u órgano del cuerpo animal, (y humano), caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. Así pues el Sistema Muscular es el encargado de hacer posible el movimiento del cuerpo. Esto ya lo estudiamos!!!Busca una lámina del cuerpo humano y ubica los elementos mencionados en el cuadro Propiedades:  Son blandos  Pueden deformarse  Pueden contraerse Su misión esencial es mover las diversas partes del cuerpo apoyándose en los huesos La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas. Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de miofilamentos. Estos miófilamentos, a través de unos procesos químicos serán los que produzcan la contracción necesaria para que se produzca el movimiento. Observa el dibujo.

 

Existen tres tipos de tejido muscular:

Liso, esquelético y cardiaco. Además también podemos dividir la musculatura en fásica, (de acción), y tónica, (de mantenimiento). O bien clasificándolos según su acción con respecto a una articulación: Flexores si cierran la articulación y Extensores si la abren. Hablando del sistema muscular y con respecto al esquelético podemos decir que el primero recoge los componentes activos del movimiento, mientras que el segundo recoge los pasivos.

 

 

 

 

Principales Músculos En los Brazos destacamos:

El deltoides que forma el hombro.

El bíceps Braquial que flexiona el antebrazo sobre el brazo.

El tríceps Branquial que extiende el antebrazo.

Los pronadores y supinadores hacen girar la muñeca y la mano.

Los flexores y extensores de los dedos.

Músculos de la mano

 

En las Extremidades Inferiores destacamos: Los glúteos que forman las nalgas.

El sartorio que utilizamos para cruzar una pierna sobre la otra.

El bíceps crural está detrás, dobla la pierna por la rodilla.

El tríceps está delante, extiende la pierna.

Los gemelos son los que utilizamos para caminar, forman la pantorrilla, terminan en el llamado tendón de Aquiles.

 

En el Tronco.

Los utilizados en la respiración: Intercostales, Serratos, en forma de sierra, el diafragma que separa el tórax del abdomen.

Los pectorales, para mover el brazo hacia adelante y los dorsales, que mueven el brazo hacia atrás.

Los trapecios, que elevan el hombro y mantienen vertical la cabeza. Aquí puedes ver los principales músculos del tronco visto frontalmente: Los músculos realizan el trabajo de extensión y de flexión, para aquello tiran de los huesos, que hacen de palancas.

Otro efecto de trabajo de los músculos es la producción de calor, lo que interviene en la regulación de los centros nerviosos. En ellos se reciben las sensaciones, para que el sistema nervioso elabore las respuestas conscientes a dichas sensaciones(ver sentidos).

Los músculos gastan mucho oxígeno y glucosa, cuando el esfuerzo es muy fuerte y prolongado, provocando que los músculos no alcancen a satisfacer sus necesidades, dan como resultado los calambres y fatigas musculares por acumulación de toxinas musculares, estos estados desaparecen con descanso y masajes que activen la circulación, para que la sangre arrastre las toxinas presentes en la musculatura

ENTRADA EN CALOR

 

La entrada en calor es el conjunto de actividades previas a toda actividad física, que tiene por finalidad preparar a la persona para el esfuerzo que va a realizar posteriormente. Ventajas de la entrada en calor

*posibilita que el corazón comience a latir más de rápido enviando por lo tanto más sangre a los músculos.

*permite que los pulmones capten más oxígeno, lo cual es necesario para el ejercicios.

*aumenta la temperatura de los músculos facilitando sus movimientos.

Objetivos básicos

1- prepara al individuo física, fisiológica y psicológicamente para un esfuerzo.

2- Evitará el riesgo de lesiones.

 

Importante!!! Siempre se debe comenzar el calentamiento con un carrera continua para preparar al organismo y aumentar la temperatura corporal. Hay que movilizar todas las partes del cuerpo, Respirar normalmente sin forzar la inspiración ni la espiración. Alternar los grupos musculares que trabajara en los diferentes ejercicios con el fin de no sobrecargar ninguna musculatura. Alternar la intensidad de los ejercicios para no provocar fatiga.

Podríamos decir entonces que la entrada en calor consiste en la realización de actividades o ejercicios de carácter general ( o sea para todo el cuerpo) y luego mas tarde específicos ( entramos en calor con aquellos gestos deportivos que luego realizaremos mas tarde,, ej fútbol, voley) que se realizan previamente ante toda actividad física que requiera un considerable esfuerzo, para poner en marcha todos los órganos de nuestro cuerpo.

 

Actividad

 Ficha de entrada en calor LUEGO DE HABER LEIDO EL MATERIAL ENVIADO RESPONDE Y REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

1- ¿Qué es la entrada en calor?

2- ¿Para qué sirve realizar una entrada en calor?

3- ¿Qué ejercicios debe tener una entrada en calor?

bottom of page