top of page
carrera-de-historia-2.jpg

Historia 4°

Datos de la asignatura:

Nivel: Secundario Superior

Escuela: Instituto Juan Bautista Alberdi

Curso: 4°

Asignatura: Historia

Docente: Prof. Arantxa Castillo León

¡Bienvenidos al ciclo lectivo 2024! Soy la profe Arantxa  y conmigo cursarán la materia Historia correspondiente al 4° año del Secundario.

FAMILIAS: ante cualquier consulta que tengan sobre la dinámica de trabajo de la materia, comunicarse con preceptoría.

 

Tel: 11-6878-2060                                                 Correo: yohana.delapiaza@institutoalberdi.org

Por otro lado, les dejo el código de acceso a la plataforma Classroom (no es de uso obliga-torio), con el objetivo de tener una relación mas fluida con los alumnos en caso de presentar dudas con los materiales de trabajo y los temas a desarrollar. CÓDIGO: vp7uhkb

Materiales para descargar
 

Los materiales de la asignatura están disponibles para su descarga en formato pdf. Se pide tanto a los y las estudiantes como a sus familias la responsabilidad de que puedan tener siempre los materiales disponibles para poder trabajar en clase.

Todo material presente en esta plataforma puede ser evaluado tanto en las evaluaciones y trabajos prácticos parciales que se desarrollarán a lo largo del año como así también en las instancias correspondientes a las mesas de diciembre o febrero en caso que el estudiante no cumpla con los contenidos mínimos para la promoción de la material.

-Dejo a continuación materiales de lectura y elementos audiovisuales, con el objetivo de hacer un breve resumen de lo visto el año anterior, para comenzar de lleno en los contenidos de cuarto año.

  • Segunda Revolución Industrial y Crisis de 1873

Preguntas guía para la comprensión del video:

1- El profesor del video divide brevemente a la sociedad en dos tipos de clases sociales ¿Cuáles son estas dos clases sociales? ¿Qué rol ocupa cada una de ellas en términos productivos?

2- ¿Qué tipo de industria se desarrolla especialmente en la Segunda Revolución Industrial? ¿Cuál es la característica de esta industria?

3- ¿Por qué son tan importantes en términos productivos y económicos industrias como la de los transportes, las comunicaciones y las armas?

4- ¿Hay algún cambio en los combustibles utilizados?

5- Según la división internacional del trabajo ¿Qué rol cuplió América Latina?

6- ¿Por qué decimos que la crisis de 1873 fue de sobre producción?

7- ¿Qué estrategias se utilizaron para salir de esta crisis? ¿Todos los países usaron las mismas estrategias?

8- Escribí un breve párrafo donde puedas relacionar el concepto "sobreproducción", "Crisis de 1873", "Gran Depresión" e "Imperialismo"

Apuntes de Eric Hobsbawm sobre la Crisis de 1873
  • A continuación dejo material relacionado con los temas vistos con el docente anterior y que serán de gran ayuda para el desarrollo de nuestro trabajo durante el resto del año.
IMPERIALISMO CONCEPTOS Y DEFINICIONES, IMPERIALISMO DURANTE EL SIGLO XIX,TIPOS DE DOMINACIÓN COLONIAL EN ÁFRICA, CONFERENCIA DE BERLÍN, CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO Y RESISTENCIA AFRICANA.

IMPERIALISMO

Debates teóricos y políticos sobre el Imperialismo
Les dejo este video que ilustra bastante bien el periodo del Modelo Agroexportador

A partir de aquí, comenzaré a dejar el material de estudio para todo el año y las actividades obligatorias para trabajar

Semana 1: Clase especial Guerra de Malvinas

Clase especial sobre la Guerra de Malvinas.

descarga.jpeg

Actividad: Guerra de Malvinas

Desde el 2 de abril hasta el 14 de junio de 1982, la Argentina le disputó a Gran Bretaña, por la vía de las armas, la soberanía sobre las Islas Malvinas. El conflicto provocó centenares de muertos en ambos bandos. Finalmente, luego de una contienda militar, el comando militar argentino se rindió ante las autoridades británicas.

Actividad 1.

-Ver video  «Malvinas 1982»,producido por Canal Encuentro.

-En parejas conversen y registren en sus carpetas las siguientes cuestiones: a)¿Cuándo y por qué se conmemora el «Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas» b)¿Cuándo y por qué causas comenzó esa guerra. c)¿Cuál fue el resultado de la guerra en Malvinas? 

  • Semana 2 : El reparto del mundo. Neocolonialismo y modernización

Les dejo a disposición el material que trabajaremos en clases

CamScanner 22-04-2024 18.24_1.jpg

Les dejo este video que resume de forma bastante esquemática  el Imperio Japones del siglo xix

En este video repasamos la Historia del Imperialismo durante el Siglo XIX. Verán las causas del Imperialismo, cómo se desarrolló el Imperialismo en África, Asia y en las islas del Pacífico y cuáles fueron las consecuencias que produjo el imperialismo a lo largo del Mundo. 

CamScanner 22-04-2024 18.24_2.jpg
  • Semana 3: La paz armada. Estados Unidos y el avance al sur. Porfiriato y Zapatismo

-Les dejo a disposición el material que trabajaremos en clases

La Paz armada fue un periodo de la historia política de Europa que se extiende desde el fin de la guerra franco-prusiana hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial y que se caracteriza por el fuerte desarrollo de la industria bélica de las potencias y por la creciente tensión en las relaciones internacionales

CamScanner 22-04-2024 18.48_1.jpg

-Les dejo a disposición un video que resume la Guerra Franco-Prusiana

El objetivo de esta clase será realizar la guía de estudio de la fotocopia haciendo uso de todos los materiales entregados en esta sección

CamScanner 22-04-2024 18.48_2.jpg
  • Estados Unidos y su destino Manifiesto

American_Progress_(John_Gast_painting).jpeg

¿Qué es el Destino Manifiesto?

 

El Destino Manifiesto es una filosofía nacional que explica la manera en que este país entiende su lugar en el mundo y se relaciona con otros pueblos. A lo largo de la historia estadounidense, desde las trece colonias hasta nuestros días, el Destino Manifiesto ha mantenido la convicción nacional de que Dios eligió a los Estados Unidos para ser una potencia política y económica, una nación superior.

La frase “Destino Manifiesto” apareció por primera vez en un artículo que escribió el periodista John L. O'Sullivan, en 1845, en la revista Democrática Review de Nueva York. En su artículo, O'Sullivan explicaba las razones de la necesaria expansión territorial de los Estados Unidos y apoyaba la anexión de Texas. Decía: “el cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra. necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino”

Les dejo el material que trabajaremos en clases 

CamScanner 22-04-2024 18.52_1.jpg

"AMÉRICA PARA LOS AMERICANOS"

CamScanner 22-04-2024 18.52_2.jpg

La Doctrina Monroe, sintetizada en la frase «América para los americanos», fue elaborada en 1823 en Estados Unidos por John Q. Adams y atribuida al presidente James Monroe. Establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de los Estados Unidos de América.1

  • Revolució mexicana. Porfiriato y zapatismo

-Les dejo los materiales que trabajaremos en clases y un video explicativo del contexto
CamScanner 22-04-2024 19.29_1.jpg
Les dejo los links de descargas del material a trabajar
CamScanner 22-04-2024 19.29_2.jpg
  • Semana 4: La crisis de la oligarquia y la protesta obrera

-En esta clase trabajaremos con los siguientes materiales
Les dejo el link para que puedan descargar le material
CamScanner 21-04-2024 01.23_1.jpg
También les dejo este video
explicativo del periodo
CamScanner 21-04-2024 01.23_2.jpg
  • Semana 5: Revolución rusa. Caída del zarimos y el poder de los bolcheviques

Les dejo el material  para  trabajar durante la clase

CamScanner 22-04-2024 19.29_3.jpg
bottom of page