top of page
carrera-de-historia-2.jpg

Historia 4°

Datos de la asignatura:

Nivel: Secundario Superior

Escuela: Instituto Juan Bautista Alberdi

Curso: 4°

Asignatura: Historia

Docente: Prof. Arantxa Castillo León

¡Bienvenidos al ciclo lectivo 2024! Soy la profe Arantxa  y conmigo cursarán la materia Historia correspondiente al 4° año del Secundario.

FAMILIAS: ante cualquier consulta que tengan sobre la dinámica de trabajo de la materia, comunicarse con preceptoría.

 

Tel: 11-6878-2060                                                 Correo: yohana.delapiaza@institutoalberdi.org

Por otro lado, les dejo el código de acceso a la plataforma Classroom (no es de uso obliga-torio), con el objetivo de tener una relación mas fluida con los alumnos en caso de presentar dudas con los materiales de trabajo y los temas a desarrollar. CÓDIGO: vp7uhkb

Materiales para descargar
 

Los materiales de la asignatura están disponibles para su descarga en formato pdf. Se pide tanto a los y las estudiantes como a sus familias la responsabilidad de que puedan tener siempre los materiales disponibles para poder trabajar en clase.

Todo material presente en esta plataforma puede ser evaluado tanto en las evaluaciones y trabajos prácticos parciales que se desarrollarán a lo largo del año como así también en las instancias correspondientes a las mesas de diciembre o febrero en caso que el estudiante no cumpla con los contenidos mínimos para la promoción de la material.

-Dejo a continuación materiales de lectura y elementos audiovisuales, con el objetivo de hacer un breve resumen de lo visto el año anterior, para comenzar de lleno en los contenidos de cuarto año.

  • Segunda Revolución Industrial y Crisis de 1873

Preguntas guía para la comprensión del video:

1- El profesor del video divide brevemente a la sociedad en dos tipos de clases sociales ¿Cuáles son estas dos clases sociales? ¿Qué rol ocupa cada una de ellas en términos productivos?

2- ¿Qué tipo de industria se desarrolla especialmente en la Segunda Revolución Industrial? ¿Cuál es la característica de esta industria?

3- ¿Por qué son tan importantes en términos productivos y económicos industrias como la de los transportes, las comunicaciones y las armas?

4- ¿Hay algún cambio en los combustibles utilizados?

5- Según la división internacional del trabajo ¿Qué rol cuplió América Latina?

6- ¿Por qué decimos que la crisis de 1873 fue de sobre producción?

7- ¿Qué estrategias se utilizaron para salir de esta crisis? ¿Todos los países usaron las mismas estrategias?

8- Escribí un breve párrafo donde puedas relacionar el concepto "sobreproducción", "Crisis de 1873", "Gran Depresión" e "Imperialismo"

Apuntes de Eric Hobsbawm sobre la Crisis de 1873
  • A continuación dejo material relacionado con los temas vistos con el docente anterior y que serán de gran ayuda para el desarrollo de nuestro trabajo durante el resto del año.
IMPERIALISMO CONCEPTOS Y DEFINICIONES, IMPERIALISMO DURANTE EL SIGLO XIX,TIPOS DE DOMINACIÓN COLONIAL EN ÁFRICA, CONFERENCIA DE BERLÍN, CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO Y RESISTENCIA AFRICANA.

IMPERIALISMO

Debates teóricos y políticos sobre el Imperialismo
Les dejo este video que ilustra bastante bien el periodo del Modelo Agroexportador

A partir de aquí, comenzaré a dejar el material de estudio para todo el año y las actividades obligatorias para trabajar

  • Semana 1: Clase especial Guerra de Malvinas                                               (Clase 04 de Abril)

Clase especial sobre la Guerra de Malvinas.

descarga.jpeg

Actividad: Guerra de Malvinas

Desde el 2 de abril hasta el 14 de junio de 1982, la Argentina le disputó a Gran Bretaña, por la vía de las armas, la soberanía sobre las Islas Malvinas. El conflicto provocó centenares de muertos en ambos bandos. Finalmente, luego de una contienda militar, el comando militar argentino se rindió ante las autoridades británicas.

Actividad 1.

-Ver video  «Malvinas 1982»,producido por Canal Encuentro.

-En parejas conversen y registren en sus carpetas las siguientes cuestiones: a)¿Cuándo y por qué se conmemora el «Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas» b)¿Cuándo y por qué causas comenzó esa guerra. c)¿Cuál fue el resultado de la guerra en Malvinas? 

  • Semana 2 : El reparto del mundo. Neocolonialismo y modernización                                  (Clase 08/11 de Abril)

Les dejo a disposición el material que trabajaremos en clases

CamScanner 22-04-2024 18.24_1.jpg

Les dejo este video que resume de forma bastante esquemática  el Imperio Japones del siglo xix

En este video repasamos la Historia del Imperialismo durante el Siglo XIX. Verán las causas del Imperialismo, cómo se desarrolló el Imperialismo en África, Asia y en las islas del Pacífico y cuáles fueron las consecuencias que produjo el imperialismo a lo largo del Mundo. 

CamScanner 22-04-2024 18.24_2.jpg
  • Semana 3: La paz armada. Estados Unidos y el avance al sur. Porfiriato y Zapatismo    (Clase 15 y 18 de Abril)

-Les dejo a disposición el material que trabajaremos en clases

La Paz armada fue un periodo de la historia política de Europa que se extiende desde el fin de la guerra franco-prusiana hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial y que se caracteriza por el fuerte desarrollo de la industria bélica de las potencias y por la creciente tensión en las relaciones internacionales

CamScanner 22-04-2024 18.48_1.jpg

-Les dejo a disposición un video que resume la Guerra Franco-Prusiana

El objetivo de esta clase será realizar la guía de estudio de la fotocopia haciendo uso de todos los materiales entregados en esta sección

CamScanner 22-04-2024 18.48_2.jpg
  • Estados Unidos y su destino Manifiesto 

American_Progress_(John_Gast_painting).jpeg

¿Qué es el Destino Manifiesto?

 

El Destino Manifiesto es una filosofía nacional que explica la manera en que este país entiende su lugar en el mundo y se relaciona con otros pueblos. A lo largo de la historia estadounidense, desde las trece colonias hasta nuestros días, el Destino Manifiesto ha mantenido la convicción nacional de que Dios eligió a los Estados Unidos para ser una potencia política y económica, una nación superior.

La frase “Destino Manifiesto” apareció por primera vez en un artículo que escribió el periodista John L. O'Sullivan, en 1845, en la revista Democrática Review de Nueva York. En su artículo, O'Sullivan explicaba las razones de la necesaria expansión territorial de los Estados Unidos y apoyaba la anexión de Texas. Decía: “el cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra. necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino”

Les dejo el material que trabajaremos en clases 

CamScanner 22-04-2024 18.52_1.jpg

"AMÉRICA PARA LOS AMERICANOS"

CamScanner 22-04-2024 18.52_2.jpg

La Doctrina Monroe, sintetizada en la frase «América para los americanos», fue elaborada en 1823 en Estados Unidos por John Q. Adams y atribuida al presidente James Monroe. Establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de los Estados Unidos de América.1

  • Revolució mexicana. Porfiriato y zapatismo

-Les dejo los materiales que trabajaremos en clases y un video explicativo del contexto
CamScanner 22-04-2024 19.29_1.jpg
Les dejo los links de descargas del material a trabajar
CamScanner 22-04-2024 19.29_2.jpg
  • Semana 4: La crisis de la oligarquia y la protesta obrera                                                         (Clase 22 y 25 de Abril)

-En esta clase trabajaremos con los siguientes materiales
Les dejo el link para que puedan descargar le material
CamScanner 21-04-2024 01.23_1.jpg
También les dejo este video
explicativo del periodo
CamScanner 21-04-2024 01.23_2.jpg
  • Semana 5: Revolución rusa. Caída del zarimos y el poder de los bolcheviques                    (Clase 29 Abril y 03 de Mayo)

Les dejo el material  para  trabajar durante la clase

A fines del siglo XIX, Rusia era un vasto imperio que se extendía desde Europa Oriental hasta el Lejano Oriente, abarcando una gran diversidad étnica, cultural y geográfica. El país estaba gobernado por el zar Nicolás II y su gobierno autocrático. La sociedad estaba dividida en clases sociales, con la nobleza terrateniente en la cima, seguida por la clase media emergente y una gran población campesina, la mayoría de la cual vivía en condiciones de pobreza extrema y servidumbre.

El Imperio Ruso experimentó una rápida industrialización durante este período, especialmente en las regiones del oeste y del sur, lo que llevó a un aumento de la urbanización y una creciente clase trabajadora industrial. Sin embargo, estas transformaciones también llevaron a tensiones sociales y políticas, ya que las condiciones de trabajo eran duras y la desigualdad económica era evidente.

A nivel internacional, Rusia buscaba afirmar su poderío tanto en Europa como en Asia, compitiendo con otras potencias imperiales como Gran Bretaña y Alemania. Esto llevó a conflictos como la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905) y tensiones constantes en los Balcanes.

LaCaidaDelZarismo1.jpg

-Les dejo el material  para  trabajar durante la clases sobre la Revolución de Octubre

Link 1

Link 2

CamScanner 22-04-2024 19_edited.jpg
RevoluciónDeOctubre1.jpg

-Les dejo este video a modo de ejemplificar la Revolución Rusa

  • Semana 6: Construcción del socialismo. Guerra Civil. El asecenso de Stalin.                                            (Clase 06 y 10 de Mayo)

El ascenso de Stalin al poder en la Unión Soviética estuvo marcado por una lucha intensa dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) después de la muerte de Lenin en 1924. Stalin, un líder pragmático y astuto, emergió gradualmente como el líder dominante del partido, superando a sus rivales, como Trotsky y Zinoviev, en una serie de luchas políticas internas.

Stalin promovió la idea del "socialismo en un solo país", que defendía la construcción del socialismo dentro de las fronteras de la Unión Soviética en lugar de exportar la revolución mundialmente, una postura que resonó con gran parte del partido y del pueblo soviético. Consolidó su poder al frente del gobierno y el partido, purgando a sus oponentes y estableciendo un régimen autoritario.

unnamed.jpeg

El Ejército Rojo, por otro lado, fue la fuerza armada de la Unión Soviética, formada después de la Revolución de Octubre de 1917. Dirigido inicialmente por León Trotsky, el Ejército Rojo jugó un papel crucial en la Guerra Civil Rusa (1917-1922), asegurando la victoria de los bolcheviques sobre las fuerzas blancas, que representaban una variedad de facciones anti-bolcheviques, incluidos monárquicos, demócratas y nacionalistas.

Los blancos, aunque tenían el apoyo de potencias extranjeras, como Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos, finalmente fueron derrotados por el Ejército Rojo, que se benefició de una mayor cohesión ideológica y organizativa. Esta victoria consolidó el control del partido comunista sobre el país y estableció las bases para el gobierno de Stalin.

En resumen, el ascenso de Stalin al poder y el papel del Ejército Rojo fueron eventos cruciales en la historia de la Unión Soviética, marcados por luchas políticas internas, la consolidación del poder comunista y la formación de una potente fuerza militar que sostendría al régimen soviético durante décadas.

Coat_of_arms_of_the_Kolchak_government_(unofficial).png

Les dejo el material que trabajaremos en clases

¿Cómo era vivir en la URSS?

Les dejo este video explicativo

  • Semana 7: La revolución en la sociedad y en la cultura                                                        (Clase 13 y 16 de Mayo)

La Revolución de Octubre de 1917 no solo marcó un cambio político en Rusia, sino que también desencadenó una serie de transformaciones culturales que dejaron una huella indeleble en la historia.

Adjunto los archivos para trabajar en la clase

-Uno de los cambios más significativos fue la lucha contra el analfabetismo. La revolución promovió masivamente la educación, estableciendo un sistema de alfabetización universal que permitió a millones de personas acceder al conocimiento y participar activamente en la vida intelectual y política del país.

5d7177e885600a59957f851d.jpeg

-La Revolución de Octubre también promovió el laicismo, separando la Iglesia del Estado y estableciendo un sistema educativo secular. Esto permitió una mayor libertad de pensamiento y expresión, fomentando la diversidad de ideas y creencias en la sociedad.

Bezbozhnik_u_stanka_22-1929.jpeg

¿Qué es el laicismo...?

-Les dejo es video explicativo sobre el laicismo o Estado laico

Además, la revolución fue un catalizador para las vanguardias artísticas. Surgieron movimientos como el constructivismo y el suprematismo, que buscaban reflejar la nueva realidad social y política a través de formas innovadoras y experimentales. Los artistas se inspiraron en la revolución para crear obras que expresaban la esperanza, el cambio y la utopía, contribuyendo así a la creación de una cultura visual única y revolucionaria.

El suprematismo es una vanguardia que rechaza el arte convencional y busca apelar a la sensibilidad a través de una imagen visual abstracta geométrica. La pintura Suprematista se desvinculaba de la naturaleza, creando una realidad totalmente original.

the_knife_grinder_principle_of_glittering_by_kazimir_malevich-jpeg.jpeg
descarga (1).jpeg

El Constructivismo es un movimiento artístico y cultural que surgió en el siglo XX, especialmente en la Rusia posrevolucionaria. Se caracteriza por la abstracción geométrica, la simplificación de formas, el énfasis en la función práctica y la fusión entre el arte y la tecnología.

descarga (2).jpeg
descarga.jpeg

Otro cambio cultural significativo fue la emancipación de la mujer. La Revolución de Octubre reconoció la igualdad de género como un principio fundamental y promovió la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo la política, la educación y el trabajo. Se abolieron las leyes que discriminaban a las mujeres y se promulgaron nuevas legislaciones que garantizaron sus derechos civiles y laborales. Como resultado, las mujeres rusas experimentaron una mayor autonomía y libertad para desarrollarse tanto profesional como personalmente.

-Les dejo es video explicativo sobre el rol de la mujer en la Revolución de Octubre

-Les dejo ademas, este link de lectura obligatoria sobre el rol de la mujer durante la Revolución rusa

  • Semana 8: Clase especial, La Revolución de Mayo.                                                                                (clase 23y 24 Mayo)

La Revolución de Mayo fue un evento histórico ocurrido en 1810 en Buenos Aires, que marcó el inicio del proceso de independencia de Argentina respecto al dominio español. Fue impulsada por diversos factores, como el descontento hacia el gobierno colonial, la influencia de las ideas ilustradas y las repercusiones de la invasión napoleónica a España. En este contexto, el 25 de mayo de 1810, se produjo la destitución del virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros y el establecimiento de una Junta de Gobierno, conocida como la Primera Junta, integrada por criollos prominentes. Este evento significó el primer paso hacia la autonomía política de Argentina y el comienzo de un proceso que culminaría con la declaración de independencia en 1816. La Revolución de Mayo es considerada un hito fundamental en la historia argentina y un símbolo de la lucha por la libertad y la autodeterminación.

CamScanner 02-05-2024 15.57_1.jpg

Dejo este video explicativo sobre la Revolución de Mayo

Les dejo en este Link el material a descargar

CamScanner 02-05-2024 15.57_2.jpg

-A continuación les dejo a su disposición algunas figuras que desempeñaron roles cruciales en la gestación y consolidación de la Revolución de Mayo, contribuyendo significativamente a la independencia de Argentina.

-Manuel Belgrano: Abogado y militar argentino, fue uno de los líderes más destacados de la revolución. Fundó el periódico "Correo de Comercio", que difundió ideas independentistas, y organizó el Ejército del Norte para combatir a las fuerzas realistas en el Alto Perú.

descarga.jpeg
images.jpeg

-Juan José Castelli: Abogado y político, jugó un papel importante en la Revolución de Mayo como miembro de la Junta de Gobierno. Fue uno de los principales promotores de la destitución del virrey Cisneros y participó en la Expedición al Paraguay en busca de apoyo para la causa revolucionaria.

-Mariano Moreno: Abogado y político, fue una de las mentes más influyentes en la Revolución de Mayo. Fundó la Sociedad Patriótica, que promovió la independencia, y redactó la "Gazeta de Buenos Aires", principal medio de comunicación de la revolución. También redactó la "Primera Junta" y promovió reformas políticas y sociales

descarga (1).jpeg
descarga (2).jpeg

-Cornelio Saavedra: Militar y político, fue presidente de la Primera Junta de Gobierno. Tuvo un papel fundamental en la organización del levantamiento y en la gestión de los primeros meses de gobierno revolucionario.

ATENCIÓN

Los alumnos que deben cumplir la "continuidad pedagógica", y aquellos que no hayan aprobado el 1er o 2do bimestre, por favor completar el Trabajo Práctico que les comparto a continuación.

images (1).jpeg

1er Bimestre

2do Bimestre

  • Semana 9: Inicios de la Gran Guerra. El desarrollo de la Guerra. Bloques enfrentados                                                                                             (clase 27 y 30 Mayo)

El Inicio de la Gran Guerra

La Gran Guerra, también conocida como la Primera Guerra Mundial, comenzó el 28 de julio de 1914 y se extendió hasta el 11 de noviembre de 1918. Este conflicto global involucró a las principales potencias del mundo y fue desencadenado por una combinación de factores políticos, económicos y sociales.

El evento inmediato que precipitó la guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía, el 28 de junio de 1914, en Sarajevo. El asesino fue Gavrilo Princip, un nacionalista serbio que formaba parte de la organización secreta La Mano Negra. Este asesinato desató una serie de eventos en cadena debido a las complejas alianzas entre las potencias europeas.

Les dejo el material a descargar

Austria-Hungría, respaldada por Alemania, declaró la guerra a Serbia. Rusia, aliada de Serbia, comenzó a movilizar sus tropas, lo que llevó a Alemania a declarar la guerra a Rusia. Francia, aliada de Rusia, también se vio involucrada. Cuando Alemania invadió Bélgica para atacar a Francia, Gran Bretaña, comprometida a defender la neutralidad belga, declaró la guerra a Alemania.

El Desarrollo de la Guerra

La guerra se desarrolló en múltiples frentes y regiones del mundo, pero los principales campos de batalla se encontraban en Europa. El conflicto se caracterizó por la guerra de trincheras, especialmente en el Frente Occidental, donde las tropas vivían y combatían en condiciones extremadamente duras.

f.elconfidencial.com_original_99e_6a0_119_99e6a0119cb12be2c37f78b6d2d6954c.jpg

Frente Occidental

En el Frente Occidental, la guerra se estancó en una sangrienta guerra de trincheras. Las batallas clave incluyeron la Batalla del Marne, la Batalla de Verdún y la Batalla del Somme. Estas batallas resultaron en enormes pérdidas humanas y no lograron significativos avances territoriales.

Frente Oriental

El Frente Oriental fue más móvil que el occidental. Las fuerzas alemanas y austrohúngaras lucharon contra Rusia. A pesar de algunas victorias iniciales, Rusia sufrió grandes derrotas, especialmente en la Batalla de Tannenberg y la Batalla de los Lagos Masurianos. La Revolución Rusa de 1917 finalmente llevó a Rusia a retirarse de la guerra, firmando el Tratado de Brest-Litovsk con las Potencias Centrales en 1918.

Otros Frentes

La guerra también se libró en los Balcanes, Oriente Medio, África y Asia. El Imperio Otomano, aliado de las Potencias Centrales, luchó contra las fuerzas aliadas en campañas como la de Gallipoli y en el teatro del Oriente Medio. En África y Asia, las colonias de las potencias europeas se convirtieron en campos de batalla.

un-soldado-bulgaro-junto-a-su-companero-caido-durante-la-primera-guerra-balcanica-en-1912_53abbfe3_488x600.jpeg
primera-guerra-mundial-677x451.jpeg

Otros Frentes

La guerra también se libró en los Balcanes, Oriente Medio, África y Asia. El Imperio Otomano, aliado de las Potencias Centrales, luchó contra las fuerzas aliadas en campañas como la de Gallipoli y en el teatro del Oriente Medio. En África y Asia, las colonias de las potencias europeas se convirtieron en campos de batalla.

brestlitovsk-e1601559656239.jpeg
1394622579.png
bandos_que_se_enfrentaron_en_la_primera_guerra_mundial_1733_orig.jpeg

Potencias Centrales

  1. Alemania: Liderada por el Kaiser Guillermo II, Alemania era la principal potencia militar de las Potencias Centrales.

  2. Austria-Hungría: Un vasto imperio multinacional, aliado estrecho de Alemania.

  3. Imperio Otomano: Entró en la guerra en 1914, luchando en varios frentes, principalmente en Oriente Medio.

  4. Bulgaria: Se unió a las Potencias Centrales en 1915, buscando expandir su territorio en los Balcanes.

221.jpeg

Aliados

  1. Francia: Una de las principales potencias europeas, enfrentada a Alemania en el Frente Occidental.

  2. Reino Unido: Entró en la guerra para defender la neutralidad belga y posteriormente luchó en múltiples frentes.

  3. Rusia: Antes de su retirada en 1917, combatió principalmente en el Frente Oriental.

  4. Italia: Originalmente parte de la Triple Alianza con Alemania y Austria-Hungría, se unió a los Aliados en 1915.

  5. Estados Unidos: Entró en la guerra en 1917, proporcionando refuerzos cruciales para los Aliados.

  6. Serbia: Su conflicto con Austria-Hungría fue el detonante de la guerra.

  7. Bélgica: Invadida por Alemania, se alió con las potencias de la Entente.

  8. Japón: Se unió a los Aliados, buscando expandir su influencia en Asia y el Pacífico.

  • Semana 10 El final de la Guerra. Pacto de Versalles. Impacto en la tecnología, economía y sociedad.                                                                   (clase 03 y 06 de Junio)

El Final de la Primera Guerra Mundial

El 11 de noviembre de 1918, se firmó el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra. Esta guerra, que comenzó en 1914, involucró a muchas de las principales potencias mundiales y resultó en devastadoras pérdidas humanas y materiales. El armisticio fue firmado en el bosque de Compiègne, Francia, entre los Aliados y Alemania. Este acuerdo puso fin a los combates en el Frente Occidental y dio paso a negociaciones de paz que culminaron en el Tratado de Versalles en 1919. El conflicto dejó a Europa en ruinas y alteró radicalmente el mapa político, social y económico del continente.

Les dejo el material a descargar

tratado-de-versalles-e1560987894413.jpeg

Impacto en la Tecnología, Economía y Sociedad

Tecnología: La Primera Guerra Mundial aceleró el desarrollo tecnológico. Durante el conflicto, se hicieron avances significativos en áreas como la aviación, la radio, la medicina y la fabricación de armas. La guerra impulsó la innovación en la tecnología de comunicación y transporte, y los descubrimientos médicos, como la cirugía reconstructiva y el uso de rayos X, tuvieron aplicaciones civiles en la posguerra.

Pacto de Versalles

El Tratado de Versalles, firmado el 28 de junio de 1919, fue el acuerdo de paz que oficialmente puso fin a la Primera Guerra Mundial. El tratado impuso duras sanciones a Alemania, responsabilizándola de la guerra y obligándola a pagar enormes reparaciones económicas, ceder territorios y desmilitarizarse. La firma tuvo lugar en el Palacio de Versalles, cerca de París, y el tratado fue visto por muchos como excesivamente punitivo. Las cláusulas del tratado sembraron resentimiento en Alemania y son consideradas por algunos historiadores como un factor que contribuyó a la Segunda Guerra Mundial.

Nuevas-Tecnologias-Primera-Guerra-Mundial-3-320.webp
450_1000.jpeg

Economía:
 
La economía global sufrió enormemente. Europa, en particular, quedó devastada con vastas áreas agrícolas y ciudades en ruinas, lo que condujo a una crisis económica. Las reparaciones impuestas a Alemania exacerbaron la situación económica, no solo en ese país sino también a nivel mundial, contribuyendo a la inestabilidad económica que precedió a la Gran Depresión de 1929.

Sociedad:

El tejido social europeo fue profundamente afectado. Millones de vidas perdidas y heridos cambiaron la demografía de muchos países. La guerra también aceleró cambios sociales, como el rol de la mujer en la fuerza laboral y el sufragio femenino, ya que las mujeres asumieron roles tradicionalmente ocupados por hombres durante el conflicto.

Vanguardias artísticas
 

Las vanguardias artísticas fueron movimientos que surgieron a principios del siglo XX, en gran parte como respuesta a los horrores de la Primera Guerra Mundial. Movimientos como el dadaísmo, el surrealismo, el futurismo y el expresionismo rompieron con las formas tradicionales de arte para reflejar el caos y la desilusión del período de posguerra.

images (3).jpeg
6390d71bd8819.jpeg
22306.600x450.jpg
hqdefault_edited.jpg

Dadaísmo: Originado en Zurich en 1916, el dadaísmo fue un movimiento antiarte que rechazaba la lógica y la razón, en favor de la irracionalidad y la espontaneidad. Artistas como Marcel Duchamp utilizaron el absurdo para protestar contra la guerra y la cultura que la permitió.

descarga (18).jpeg

Surrealismo: El surrealismo, influenciado por las teorías psicoanalíticas de Freud, buscaba liberar la mente del control racional. Liderado por André Breton, los surrealistas como Salvador Dalí y René Magritte exploraron el inconsciente a través de imágenes oníricas y técnicas automáticas.

5-salvador-dalc3ad-la-persistencia-de-la-memoria.webp

Futurismo: El futurismo, originado en Italia, celebraba la modernidad, la velocidad, y la tecnología. Fundado por Filippo Tommaso Marinetti, este movimiento buscaba romper con el pasado y glorificaba la guerra como una purificación necesaria.

bc77082f9f9c951444ae8f07c370ec1f.jpeg

Expresionismo: El expresionismo, particularmente fuerte en Alemania, reflejaba la angustia y la alienación del individuo en la sociedad moderna. Artistas como Edvard Munch y cineastas como Fritz Lang usaron distorsiones visuales y narrativas sombrías para expresar emociones intensas y estados psicológicos.

ACTIVIDAD (entregar el día 10/06)

1)Investigar sobre innovaciones tecnológicas desarrolladas durante la Primera Guerra Mundial y que se siguen utilizando en la actualidad.
2)Escribir una carta dirigida hacia sus familias o amigos, en el caso hipotético de que estuviesen en la guerra.

*Hacer uso del material de trabajo e investigación en internet para desarrollar las consignas

descarga (19).jpeg
  • Semana 11: El ascenso de los Estados Unidos. Modernización de la industria. “Locos años 20’”.  La Gran Depresión de 1930                                         (clase 10 y 13 de Junio)

El Ascenso de los Estados Unidos

 

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Estados Unidos experimentó un rápido crecimiento económico y militar, consolidándose como una potencia mundial. La victoria en la Guerra Hispano-Estadounidense en 1898 y la participación en la Primera Guerra Mundial marcaron el ascenso de Estados Unidos en la escena internacional. Tras la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos emergió como el principal acreedor del mundo, con una economía en expansión y una influencia política creciente. La producción industrial y el desarrollo tecnológico colocaron al país en una posición de liderazgo global, transformándolo en una superpotencia emergente.

Les dejo el material a descargar

descarga (20).jpeg

Modernización de la Industria

La modernización de la industria en Estados Unidos se aceleró a principios del siglo XX, especialmente durante y después de la Primera Guerra Mundial. La implementación de nuevas tecnologías y métodos de producción, como la cadena de montaje introducida por Henry Ford, revolucionaron la fabricación y aumentaron significativamente la eficiencia. Este periodo vio la expansión de la electrificación, el uso de maquinaria avanzada y la adopción de nuevas prácticas de gestión científica. La producción en masa no solo transformó la industria automotriz, sino también sectores como el acero, la química y la manufactura de bienes de consumo, impulsando la economía y el empleo.

Cadena-de-montaje-2.jpeg
450_1000dfg.jpeg

“Locos Años 20”

Los "Locos Años 20" (o "Roaring Twenties") fueron una década de prosperidad económica y cambio social en Estados Unidos, que siguió al final de la Primera Guerra Mundial. Esta era fue caracterizada por un auge económico, con un aumento significativo en la producción industrial y el consumo. La cultura popular floreció, con el jazz, el cine y la moda desempeñando roles centrales. Las mujeres experimentaron cambios importantes en su estatus social y derechos, incluyendo el sufragio femenino en 1920. Fue un período de innovación tecnológica, con la radio y el automóvil cambiando la vida cotidiana. Sin embargo, esta década también estuvo marcada por la especulación financiera desenfrenada, que eventualmente llevó al colapso de la bolsa en 1929.

flappers_1.jpeg
1-mejores-peliculas-anos-20-collage-1591231140.jpeg

Moda-->Coco Chanel

Coco Chanel, una de las diseñadoras más influyentes del siglo XX, revolucionó la moda durante los "Locos Años 20". En una era marcada por la liberación y el cambio social, Chanel desafió las normas establecidas con sus diseños innovadores y su visión moderna de la moda femenina.

Chanel popularizó el "little black dress" (pequeño vestido negro) y liberó a las mujeres de los corsés, introduciendo ropa más cómoda y funcional. Sus diseños incluían faldas más cortas, trajes de tweed, y el uso de telas de punto, lo cual era una novedad en la alta costura de la época. Chanel también hizo del pantalón una prenda aceptable para las mujeres, reflejando un cambio hacia la igualdad y la independencia femenina.

Además, Chanel Nº 5, su perfume lanzado en 1921, se convirtió en un icono de elegancia y sofisticación. El estilo de Chanel durante los años 20 no solo transformó la moda, sino que también simbolizó la nueva actitud de las mujeres modernas: libres, seguras y con un estilo propio.

68dcfa4fcbb89681fa76abd833a39582.jpeg

Disney 

En la década de los "Locos Años 20", un joven dibujante llamado Walt Disney estaba comenzando a dejar su huella en la industria del entretenimiento. Tras varios fracasos iniciales y la pérdida de los derechos de su primer personaje exitoso, Oswald el Conejo Afortunado, Disney y su equipo se enfrentaron a la necesidad de crear un nuevo personaje que capturara la imaginación del público.

En 1928, Disney y su animador jefe, Ub Iwerks, crearon a Mickey Mouse. Mickey debutó en el cortometraje "Steamboat Willie", que se estrenó el 18 de noviembre de 1928. Esta animación no solo presentó al personaje icónico, sino que también fue uno de los primeros cortometrajes con sonido sincronizado, lo que marcó un hito en la historia del cine.

main-qimg-8722a0579a9ea1e5183d7f5995b2f189-lq.jpeg

Mickey Mouse rápidamente se convirtió en un fenómeno cultural, simbolizando la innovación y la creatividad de la época. El éxito de Mickey ayudó a establecer a Walt Disney como un líder en la industria de la animación y sentó las bases para lo que eventualmente se convertiría en The Walt Disney Company, una de las corporaciones de entretenimiento más grandes e influyentes del mundo.

6a010535dc5a78970b0133f1ef1029970b-320wi.png
descarga (21).jpeg

La Gran Depresión de 1930
 

La Gran Depresión, que comenzó con el colapso del mercado de valores en octubre de 1929, fue una crisis económica global que se extendió durante la década de 1930. Estados Unidos, como la economía más grande del mundo, fue profundamente afectado. La caída de la bolsa de valores marcó el inicio de una cadena de quiebras bancarias, desempleo masivo y deflación. Millones de personas perdieron sus empleos y hogares, y la producción industrial se desplomó. La administración de Franklin D. Roosevelt implementó el New Deal, una serie de programas y políticas destinadas a la recuperación económica, la reforma del sistema financiero y la provisión de alivio a los más afectados. La Gran Depresión tuvo un impacto duradero en la economía y la política de Estados Unidos y del mundo entero, cambiando la manera en que los gobiernos respondían a las crisis económicas.

crack-29-1-prensa-2.jpeg
crash-cua-atur_50bd6262_1200x630.jpeg
  • Semana 12:       Feriado extenso                   (clase 17 y 20 de Junio feriado)

-Lo alumnos deberán realizar las actividades correspondientes a la semana 11.

El trabajo deberá ser entregado el día 27/06

images (1).jpeg
  • Semana 13: Ley Sáenz Peña y la reforma del sistema político argentino.                                                         (clase 24 y 27 de Junio )

La Ley Sáenz Peña, sancionada en 1912, marcó un hito en la historia política de Argentina al establecer el sufragio secreto, obligatorio y masculino. Esta ley fue impulsada por el entonces presidente José Evaristo Uriburu y su ministro de Guerra, Leandro N. Alem, en un contexto de creciente demanda de democratización y lucha contra el fraude electoral que caracterizaba el sistema político de la época.

Contexto Histórico

A finales del siglo XIX y principios del XX, Argentina vivía un período de grandes transformaciones. La llegada de la inmigración europea y el crecimiento económico transformaron el país, pero también generaron tensiones sociales y políticas. El sistema político estaba dominado por la oligarquía que mantenía el control sobre el voto mediante prácticas corruptas y el uso del "padrón" electoral, lo que limitaba la participación popular.

En este contexto, surgieron movimientos que abogaban por una mayor representación y un sistema electoral más justo. La Unión Cívica Radical (UCR), fundada en 1891, se convirtió en el principal exponente de estas demandas. Su liderazgo estaba compuesto por figuras como Leandro N. Alem y, posteriormente, Hipólito Yrigoyen, quienes lucharon por los derechos de los ciudadanos y la necesidad de una reforma electoral.

radicalismo-power-point-2-638.jpg
20c169f0-6aa5-40a2-abe7-0cee961c788b_el-10-de-febrero-de-1912-se-sanciona-la-ley_ZwRE23u.jpg

Les dejo el material a descargar

images (4).jpeg

La Ley Sáenz Peña no solo buscaba combatir el fraude, sino que también buscaba establecer un proceso electoral más transparente y participativo. Con esta ley, se estableció el voto secreto, lo que permitió a los ciudadanos expresar su voluntad sin miedo a represalias. A pesar de que inicialmente solo era obligatorio para hombres, fue un paso crucial hacia la modernización del sistema democrático en Argentina.

La implementación de esta ley fortaleció la posición de la UCR, que logró capitalizar el descontento popular. En 1916, la UCR, bajo el liderazgo de Yrigoyen, ganó las elecciones presidenciales, marcando la primera vez que un partido no oligárquico accedía al poder en el país.

La Semana Trágica

La Semana Trágica fue un período de intensos conflictos sociales y laborales que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, del 7 al 14 de enero de 1919. El desencadenante de estos eventos fue una huelga en los talleres metalúrgicos Vasena, donde los trabajadores exigían mejoras laborales. La represión policial de una manifestación de apoyo a los huelguistas resultó en varios muertos y heridos, lo que generó una escalada de violencia.

Los sindicatos y grupos anarquistas organizaron protestas masivas y huelgas generales en respuesta a la represión. Las confrontaciones con las fuerzas del orden se intensificaron, llevando a un estado de caos en la ciudad. La violencia alcanzó su punto culminante con enfrentamientos armados y la intervención del ejército para sofocar los disturbios.

Además del conflicto laboral, la Semana Trágica tuvo un fuerte componente antisemita, con ataques a barrios judíos y saqueos de negocios, exacerbando las tensiones sociales y étnicas.

El evento dejó un saldo de centenares de muertos y heridos, marcando un punto crítico en la historia del movimiento obrero argentino y destacando la profunda polarización social y política de la época.

200px-Yrigoyen_en_ventanilla_del_ferrocarril_viaje_a_Santa_Fe_campaña_electoral_de_1926..jpg

Hipolito Yrigoyen, 1916.

Hipólito Yrigoyen (1852-1933) fue un importante político argentino y líder de la Unión Cívica Radical. Fue presidente de Argentina en dos períodos: de 1916 a 1922 y de 1928 a 1930.

Su primera presidencia fue notable por ser el primer presidente electo mediante el voto secreto y obligatorio, gracias a la Ley Sáenz Peña de 1912. Durante su mandato, promovió reformas sociales y la reforma universitaria de 1918, que impulsó la autonomía y democratización de las universidades.

En 1930, fue derrocado por un golpe de estado debido a la crisis económica y la oposición militar. Murió el 3 de julio de 1933. Yrigoyen es recordado por su defensa de la democracia y los derechos sociales.

37444_(500x500).png
Semana-Tragica-36-16.9.webp

La Reforma Universitaria en el Gobierno de Yrigoyen

La Reforma Universitaria de 1918 fue un movimiento estudiantil que transformó profundamente el sistema universitario en Argentina. Durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen, los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba iniciaron una serie de protestas en demanda de cambios en la estructura y funcionamiento de la universidad.

Las principales demandas de los estudiantes incluían:

  • Autonomía universitaria: Para permitir que las universidades se gobernaran a sí mismas sin intervención del gobierno.

  • Cogobierno estudiantil: Para que los estudiantes tuvieran representación en los órganos de gobierno universitario.

  • Docencia libre: Para fomentar la libertad académica y la participación de profesores interinos.

  • Extensión universitaria: Para vincular la universidad con la sociedad y promover actividades culturales y sociales.

El movimiento se extendió rápidamente a otras universidades del país y contó con el apoyo del gobierno de Yrigoyen. La reforma no solo logró implementar estas demandas, sino que también inspiró cambios similares en toda América Latina, promoviendo la modernización y democratización de la educación superior en la región.

71416.jpg
nota-reforma-universitaria.jpg
  • Semana 14: El Yrigoyenismo y  la UCR. Tensiones internas en el partido.                                                                     (clase 01 y 04 de Julio )

La Economía de los Gobiernos Radicales 

Contexto Histórico

Los gobiernos de la Unión Cívica Radical (UCR) en Argentina, liderados por Hipólito Yrigoyen (1916-1922, 1928-1930) y Marcelo T. de Alvear (1922-1928), se desarrollaron en un período de profundas transformaciones tanto a nivel nacional como internacional. Durante este tiempo, Argentina estaba consolidando su democracia con la implementación del sufragio universal masculino, instaurado por la Ley Sáenz Peña de 1912, y enfrentando los efectos de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1929.

La economía argentina estuvo marcada por los efectos residuales de la Primera Guerra Mundial. La guerra había alterado los mercados internacionales y afectado las exportaciones argentinas, especialmente de carne y cereales. Yrigoyen buscó diversificar la economía, promoviendo la industria local y protegiendo el mercado interno con medidas arancelarias.

A pesar de estos esfuerzos, el país enfrentó dificultades económicas. La inflación y la escasez de productos importados fueron problemas recurrentes. Sin embargo, el gobierno de Yrigoyen implementó políticas sociales que buscaban mejorar las condiciones laborales y aumentar el salario mínimo, con la intención de fortalecer el consumo interno.

Les dejo el material a descargar

Les dejo este video explicativo de la época 

  • Semana 15:   Faccionalismo y fractura de la Unión Cívica Radica                                      (clase 08 y 11 de Julio )

Marcelo T. de Alvear (1922-1928)

La presidencia de Marcelo T. de Alvear se caracterizó por un período de relativa estabilidad económica y prosperidad. Alvear continuó algunas de las políticas de Yrigoyen, pero adoptó un enfoque más conservador en términos fiscales y económicos. Durante su mandato, se promovieron inversiones extranjeras y se fomentó el desarrollo de infraestructuras, como la construcción de caminos y ferrocarriles.

La economía argentina se benefició de un contexto internacional favorable durante la mayor parte del mandato de Alvear, con precios de exportación relativamente altos para productos agrícolas. Esto permitió un crecimiento económico sostenido y una mejora en los niveles de vida de la población.

marcelo-t-de-alvear-20221011-1434471.jpg

YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y los Gobiernos Radicales

La creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en 1922, durante el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen, fue uno de los hitos más significativos en la historia económica y energética de Argentina. YPF se convirtió en la primera empresa estatal de petróleo en el mundo y simbolizó la búsqueda de autonomía económica y control de los recursos naturales del país.

Contexto y Fundación

A principios del siglo XX, la industria petrolera mundial estaba dominada por grandes compañías extranjeras. Argentina, con vastas reservas de petróleo, buscaba asegurar el control nacional sobre este recurso estratégico. En este contexto, Yrigoyen impulsó la creación de YPF, nombrando a Enrique Mosconi como su primer director.

Objetivos y Logros

Los objetivos principales de YPF eran la exploración, extracción, refinación y comercialización del petróleo. Bajo la dirección de Mosconi, YPF implementó políticas que promovían la independencia energética de Argentina. Se desarrollaron infraestructuras de extracción y refinerías, y se fomentó la investigación y el desarrollo tecnológicos.

Durante la década de 1920, YPF logró aumentar significativamente la producción de petróleo, reduciendo la dependencia de las importaciones y contribuyendo al desarrollo industrial del país. La empresa estatal también jugó un papel crucial en la estabilización de los precios del petróleo y en la regulación del mercado interno.

descarga (6).jpeg
descarga (8).jpeg
descarga (7).jpeg

Impacto y Legado

YPF no solo representó un avance económico y tecnológico, sino que también tuvo un profundo impacto social y político. La empresa se convirtió en un símbolo del nacionalismo económico y de la soberanía argentina sobre sus recursos naturales. La creación de YPF inspiró a otros países de América Latina y el mundo a seguir el ejemplo de Argentina en la nacionalización y control estatal de sus industrias estratégicas.

En los años siguientes, YPF continuó creciendo y diversificándose, consolidándose como una de las empresas más importantes de Argentina. Su historia refleja los desafíos y logros del país en su búsqueda de desarrollo económico y control soberano de sus recursos naturales.

  • Receso de invierno   (El receso de invierno corresponde a los días 15 de Julio hasta 26 de Julio)

- Durante este corte invernal los estudiantes deberán desarrollar el siguiente Trabajo Practico.

nota web receso.png
  • Semana 16: Golpe cívico militar en 1930.                                                                                                    (clase 29julio al 02 de agosto )

Esta semana vamos a repasar la historia de la Unión Cívica Radical visto antes del receso de invierno, desde le triunfo de Yrigoyen en 1916 hasta el derrocamientos en su segundo gobierno en 1930.

El Golpe Militar de 1930 contra Hipólito Yrigoyen

El golpe de estado del 6 de septiembre de 1930 marcó un hito en la historia política argentina al ser el primer derrocamiento militar de un gobierno constitucional en el país. Este golpe puso fin al segundo mandato de Hipólito Yrigoyen, líder de la Unión Cívica Radical (UCR), y dio inicio a una era de inestabilidad política y gobiernos militares intermitentes.

6135583ef0c23.jpg
manifiesto_uriburu-696x220.jpg
6135583ef0c23.jpg

Contexto Político y Económico

El segundo mandato de Yrigoyen (1928-1930) estuvo marcado por la creciente oposición de diversos sectores políticos y sociales. A pesar de haber sido reelegido con un amplio apoyo popular, Yrigoyen enfrentó una fuerte resistencia de la élite conservadora, el ejército y algunos sectores de la prensa, que lo acusaban de autoritarismo y corrupción.

El contexto económico también fue desfavorable. La Gran Depresión de 1929 tuvo un impacto devastador en la economía argentina, reduciendo drásticamente las exportaciones de productos agrícolas y provocando una crisis económica que resultó en un aumento del desempleo y la pobreza. Las políticas intervencionistas de Yrigoyen, que incluían medidas como la nacionalización de la explotación petrolera a través de YPF, fueron vistas con recelo por los sectores más conservadores y por los intereses extranjeros

El Golpe de Estado

El 6 de septiembre de 1930, un grupo de militares liderados por el general José Félix Uriburu llevó a cabo un golpe de estado contra el gobierno de Yrigoyen. Aprovechando la crisis económica y la falta de apoyo político, los golpistas argumentaron que era necesario intervenir para salvar al país del caos y la anarquía.

El golpe fue relativamente rápido y no encontró una resistencia significativa. Yrigoyen fue arrestado y enviado a la isla Martín García, marcando el fin de su carrera política activa. Uriburu asumió el poder, estableciendo una dictadura que buscaba reformar el sistema político y económico del país.

tapa-uriburu_edited.jpg

Consecuencias

El golpe de 1930 tuvo profundas consecuencias para Argentina. Inauguró un ciclo de inestabilidad política y militarismo que se prolongaría durante gran parte del siglo XX, con repetidos golpes de estado y gobiernos militares. La intervención militar en la política se convirtió en una característica recurrente de la historia argentina, afectando el desarrollo democrático del país.

El derrocamiento de Yrigoyen también significó el fin de una era de políticas progresistas y la vuelta al poder de sectores conservadores que implementaron medidas represivas y regresivas. Aunque Yrigoyen fue una figura controvertida, su derrocamiento marcó el inicio de un período oscuro de interrupciones democráticas y gobiernos de facto.

bottom of page