carrera-de-historia-2.jpg

Historia 4°

Datos de la asignatura:

Nivel: Secundario Superior

Escuela: Instituto Juan Bautista Alberdi

Curso: 4°

Asignatura: Historia

Docente: Prof. Facundo Miguez

Contacto: facundo.miguez@bue.edu.ar

¡Bienvenidos al ciclo lectivo 2022! Soy el profesor Facundo Miguez y conmigo cursarán la materia Historia correspondiente al 4° año del Secundario.

FAMILIAS: ante cualquier consulta que tengan sobre la dinámica de trabajo de la materia, comunicarse con preceptoría.

 

Tel: 11-6878-2060                                                 Correo: yohana.delapiaza@institutoalberdi.org

Materiales para descargar
 

Los materiales de la asignatura están disponibles para su descarga en formato pdf. Se pide tanto a los y las estudiantes como a sus familias la responsabilidad de que puedan tener siempre los materiales disponibles para poder trabajar en clase.

Los materiales están organizados en cuatro archivos: en el primero tendrán el cronograma de temas de todo el año junto con la guía de análisis de fuentes; en el segundo tendrán el libro completo, es decir la lectura y material de trabajo principal.

LIBRO DE TEXTO

IMPERIALISMO

Material Audiovisual

Contenido 2da parte del año

Cuadro Presidencia Alvear.jpg
180px-Museo_del_Bicentenario_-_Retrato_oficial_recortado_del_Presidente_Marcelo_T._de_Alve

- ¿Cómo llegó (Alvear) a la presidencia de la Nación?

- Como decía antes, el respaldo de Yrigoyen fue clave para que llegara a presidente. Para Yrigoyen, era la figura idónea para evitar la fractura del partido. La oposición entre yrigoyenistas y antiyrigoyenistas no empezó en la década del 20, sino que tenía raíces desde el inicio del siglo XX. Alvear aparecía como un “justo medio”: alejado del país por su cargo diplomático en París, no estaba connotado como un yrigoyenista incondicional, pero tampoco tenía antecedentes antipersonalistas muy claros, a pesar de sus amistades en estos grupos. Yrigoyen también parece haber apostado a que era un personaje que, por su desconexión de la política local, y por el vínculo personal que los unía, podría ser controlado. Cuando Alvear advirtió estas intenciones, se abrió el conflicto que, como dije, lo condujo a recostarse inicialmente en los antipersonalistas.

Entrevista a Leandro Losada, historiador que publicó una biografía de Marcelo T. de Alvear. Diario Clarín del 7 de octubre de 2016.

Alvear en inauguración de Ferrocarril.jpg
Fuente - Diario de Época.jpg

Familias:  Estoy a disposición para cualquier consulta y/o duda requerida. Les deseo un exitoso ciclo lectivo 2022.

 

Prof. Facundo Miguez