top of page
historia-o-que-estuda-definicoes-e-periodizacao-1-1024x531.jpg

Historia 5°

Datos de la asignatura:

Nivel: Secundario Superior

Escuela: Instituto Juan Bautista Alberdi

Curso: 5°

Asignatura: Historia

Docente: Prof. Arantxa Castillo León

¡Bienvenidos al ciclo lectivo 2024! Soy la profesora Arantxa y conmigo cursarán la materia Historia correspondiente al  5° año del Secundario.

FAMILIAS: ante cualquier consulta que tengan sobre la dinámica de trabajo de la materia, comunicarse con preceptoría.

 

Tel: 11-6878-2060                                                 Correo: yohana.delapiaza@institutoalberdi.org

Por otro lado, les dejo el código de acceso a la plataforma Classroom (no es de uso obliga-torio), con el objetivo de tener una relación mas fluida con los alumnos en caso de presentar dudas con los materiales de trabajo y los temas a desarrollar. CÓDIGO: jyn4it7

Materiales para descargar
 

Los materiales de la asignatura están disponibles para su descarga en formato pdf. Se pide tanto a los y las estudiantes como a sus familias la responsabilidad de que puedan tener siempre los materiales disponibles para poder trabajar en clase.

Todo material presente en esta plataforma puede ser evaluado tanto en las evaluaciones y trabajos prácticos parciales que se desarrollarán a lo largo del año como así también en las instancias correspondientes a las mesas de diciembre o febrero en caso que el estudiante no cumpla con los contenidos mínimos para la promoción de la material.

Contenidos

Hola alumnos. Espero que estén bien. 

         Daré algunos anuncios. 

Con el docente anterior trabajaron los temas de: GUERRA FRÍA, CAUSAS E INICIOS, BLOQUES CAPITALISTA Y COMUNISTA, FASES DE LA GUERRA E IMPLICANCIAS A NIVEL GLOBAL, FIN DE LA GUERRA FRÍA.

A partir de aquí, comenzaré a dejar el material de estudio para todo el año y las actividades obligatorias para trabajar

Estos temas ya han sido

evaluados por el docente anterior

y las notas serán tomandas en cuenta

  • Semana 1

Clase especial sobre la Guerra de Malvinas.

descarga.jpeg

Actividad: Guerra de Malvinas

Desde el 2 de abril hasta el 14 de junio de 1982, la Argentina le disputó a Gran Bretaña, por la vía de las armas, la soberanía sobre las Islas Malvinas. El conflicto provocó centenares de muertos en ambos bandos. Finalmente, luego de una contienda militar, el comando militar argentino se rindió ante las autoridades británicas.

Actividad 1.

-Ver video  «Malvinas 1982»,producido por Canal Encuentro.

-En parejas conversen y registren en sus carpetas las siguientes cuestiones: a)¿Cuándo y por qué se conmemora el «Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas» b)¿Cuándo y por qué causas comenzó esa guerra. c)¿Cuál fue el resultado de la guerra en Malvinas? 

Hagan click aquí para ver el pdf

Este mismo les ayudara para comprender el contexto

  • Semana 2: Macartismo y La caza de brujas

El término macartismo (en inglés: McCarthyism) se utiliza en referencia a acusaciones de deslealtad, comunismo, subversión o traición a la patria en las que no se tiene el debido respeto a un proceso legal justo donde se consideren los derechos humanos del acusado.

descarga (2).jpeg

Contexto --> GUERRA FRIA 

La Guerra Fría fue un período marcado por un conflicto político-ideológico entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética (URSS), entre 1947 y 1991. Este lapso de tiempo polarizó al mundo en dos grandes bloques, uno alineado con el capitalismo y otro alineado con el comunismo.

El término "guerra fría" fue atribuido por primera vez al período correspondiente a 1945, por el escritor británico George Orwell, autor de la novela 1984. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, marcada por el bombardeo de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, el escritor usó el término en un ensayo donde presagiaba que dicho escenario desalentaría la guerra abierta entre las grandes potencias, lo que daría lugar a "un estado permanente de guerra fría”.

Les dejo este video sobre la Guerra Fría

george-orwell-1984.jpeg
  • Les dejo un texto que les servirá para entender aun más los acontecimientos de la Guerra Fría.

En este botón podrán encontrar el link para las actividades​

  • Semana 3: La edad de oro del capitalismo

La fase de prosperidad denominada “edad de oro” correspondió principalmente a los países capitalistas desarrollados, que representaban cerca de tres cuartas partes de la producción mundial y más del 80% de las exportaciones de productos elaborados.  La edad de oro fue un fenómeno mundial, pero la generalización de la opulencia quedó muy lejos del alcance de la mayor parte de la población mundial. (Hobsbawm, Eric, 1995)

descarga (3).jpeg

Un fuerte proceso de industrialización se expandió por los países capitalistas, socialistas y los del “tercer mundo”. Cuando llegaron los años sesenta todos comprendían que nunca había existido un desarrollo igual. La producción industrial del mundo se cuadruplicó entre principios de los cincuenta y los setenta, y el comercio mundial de productos manufacturados se multiplicó por diez. Una causa clave de la edad de oro fue que el precio del barril de petróleo crudo saudí estaba por debajo de los dos dólares desde 1950 a 1973; esto provocaba que la energía fuese muy barata.

suec3b1o-americano-series-tv-ivan-gomez-serielizados-estados-unidos.jpeg

Les dejo a su disposición el link del pdf de "Epoca Dorada" que trabajamos en clases

descarga (5).jpeg

Video ilustrativo de la

Época Dorada del Capitalismo

¿QUÉ PASABA EN LA CULTURA POR LOS AÑOS 50'...?

maxresdefault.jpeg

Les dejo el enlace del pdf que trabajamos sobre el Rock en los 50'.

El rock es un amplio género de música popular originado a principios de la década de 1950 en Estados Unidos y que derivaría en un gran rango de diferentes estilos a mediados de los años 1960 y posteriores, particularmente en ese país y Reino Unido. Tiene sus raíces en el rock and roll de los años 50, estilo nacido directamente de géneros como el blues, el rhythm and blues (pertenecientes a la música afroamericana) y el country

ELVIS PRESLEY, "EL REY DEL ROCK AND ROLL" 

descarga (9).jpeg

CHUCK BERRY, el pionero del rock and roll

19BERRYjp-2-obit-videoSixteenByNineJumbo1600.jpeg
  • Les dejo también dos videos musicales par que puedan comparar y dar cuenta de las influencias del blues de inicios de siglo hasta la actualidad.

El primer video es de Muddy Water, cantante de Blues y el segundo es una canción de Ac/Dc de 1975 (video es de 2009) 

  • ¿Notan algo similar en la melodía? 

1

2

  • Por su parte, el cine y la moda no se quedan atrás. En la década de los 50' comienza una nueva época de prosperidad para los artistas de  cine y televisión.

-En plena Guerra Fría (1947-1991) se podía observar una constante tensión estética entre Europa y América, entre lo elegante y lo vulgar, entre lo joven y lo viejo, entre lo masivo y lo exclusivo, entre el cine europeo y el hollywoodiense, entre el refinamiento de Audrey Hepburny la voluptuosidad de Marilyn…

descarga (11).jpeg

Les dejo el siguiente link sobre algunas curiosidades de los años 50', como el cine de Walt Disney ; o la moda de  Dior y Balneciaga. 

descarga (10).jpeg

Audrey Hepburn

Marilyn Monroe

Les dejo el material de lectura del trabajo práctico que realizamos el día 19/04

Les dejo este video a modo de distender un poco el trabajo.

CamScanner 19-04-2024 19.44_1.jpg
  • Semana 4: Descolonización. El Apartheid y Leyes Jim Crow

Procesos de descolonización
}
La Segunda Guerra Mundial puso en evidencia las crisis que atravesaban los imperios coloniales. Luego del conflicto, en la mayoría de ellos se consolidaron diversos movimientos nacionalistas que manifestaban una decidida vocación independentista. Pronto se desencadenó un proceso de descolonización que culminó con la desintegración de los antiguos imperios y el nacimiento de nuevos Estados independientes.
Les adjunto pdf para trabajar el análisis de texto
descarga (13).jpeg
Les dejo el Link del pdf que trabajamos en clases
Botón
Les dejo este video que resume lo que es el apartheid
EL APARTHEID

El apartheid fue un conjunto de leyes que establecían un sistema desigual y discriminaban a la población negra e india de Sudáfrica durante gran parte del siglo pasado.

Este sistema político fue impulsado por los descendientes de los colonos europeos, que querían mantener sus privilegios frente a la población autóctona. El régimen se aplicó desde 1948 hasta principios de los 90'.

descarga (12).jpeg
images (1).jpeg

Bajo el régimen del apartheid, los negros no podían votar, debían vivir en zonas alejadas de los blancos (llamadas bantustanes), cobraban menos que ellos por el mismo trabajo y, si iban al colegio, debían ir a centros separados con peor nivel educativo.

La segregación era tan extrema que blancos y negros no podían ser pareja o casarse, utilizar el mismo baño público, ir en el mismo autobús ni bañarse en las mismas playas, entre muchas otras restricciones.

El apartheid, herencia colonialista

El colonialismo era un sistema político y económico mediante el cual un país conquistaba a otro para explotar sus recursos.Al igual que otros territorios africanos, Sudáfrica fue colonizada por varios países europeos.

Primero llegaron los portugueses, que en el siglo XIV querían establecer rutas comerciales con la India. Del siglo XVII al XVIII, los holandeses establecieron una colonia en la actual Ciudad del Cabo, la capital de Sudáfrica.

DBnTNj_WAAEcnpG.jpeg
DBnTrePXcAAQ0WU.jpeg

Los últimos en llegar fueron los británicos. A partir del siglo XIX se enfrentaron con los afrikáneres, los descendientes de los colonos holandeses, para controlar el territorio. Los británicos ganaron la guerra y firmaron un tratado de paz con los afrikáneres en 1902. Aquel acuerdo ya discriminaba a la población negra porque les prohibía votar y participar en las elecciones.

Los descendientes de los británicos gobernaron en Sudáfrica hasta la llegada del Partido Nacional afrikáner, que consiguió el poder en 1948. Una parte del partido apoyaba las políticas del nazismo y querían mantener el poder de la minoría blanca.

El Partido Nacional aprobó 317 leyes para legalizar el racismo hacia cualquier persona que no fuera blanca. Así empezó el sistema de segregación racial sudafricano, conocido como ‘apartheid’, que en la lengua afrikáans significa “separación”.

apartheid-se-cumplen-29-anos-del-fin-de-la-segregacion-racial-1146807.jpeg
LEYES JIM CROW

Las leyes de Jim Crow eran leyes estatales y locales que imponían la segregación racial en el sur de los Estados Unidos. Las leyes de Jim Crow se mantuvieron hasta 1965.

Estas leyes fueron promulgadas a finales del siglo XIX y principios del XX por legislaturas estatales dominadas por los demócratas blancos del sur, para privar de sus derechos a los negros,  eliminando las ganancias políticas y económicas que obtuvieron durante el período de la Reconstrucción.

lavanderia-segregada-620x349.webp
fuente-segregadas-620x326.webp

En la práctica, las leyes de Jim Crow ordenaban la segregación racial en todas las instalaciones públicas de los Estados Confederados de América, entre otros.

Breve historia

Las leyes de Jim Crow fueron establecidas en 1896 en el caso de Plessy contra Ferguson, en el que la Corte Suprema de los Estados Unidos estableció su doctrina legal "separados pero iguales". Además, la educación pública había estado esencialmente segregada desde su establecimiento en la mayor parte del sur, después de la Guerra Civil en 1861-1865.

El principio legal de segregación racial "separados pero iguales" se extendió a las instalaciones y el transporte públicos, incluidos los vagones de los trenes y autobuses interestatales. Las instalaciones para los afroamericanos eran inferiores y peor dotadas en comparación con las instalaciones para los estadounidenses blancos; a veces, no había instalaciones para la comunidad negra en absoluto.

Las leyes de Jim Crow exigían la segregación de las escuelas públicas, los lugares públicos y el transporte público, y la segregación de baños, restaurantes y surtidores de agua entre personas blancas y negras. El ejército de Estados Unidos ya estaba segregado desde antes.

"Las leyes de Jim Crow institucionalizaron desventajas económicas, educativas y sociales para los afroamericanos del sur".

En 1954, la segregación de las escuelas públicas (patrocinadas por el estado) fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de los Estados Unidos. En algunos estados, tomó muchos años implementar esta decisión, mientras que la Corte Warren continuó fallando en contra de las leyes Jim Crow en otros casos como el Heart of Atlanta Motel, Inc. contra Estados Unidos (1964).

Las restantes leyes  de Jim Crow fueron anuladas por la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derechos Electorales de 1965.

440px-Charles_County,_Maryland._Upper-grade_pupils_in_the_Waldorf_Negro_elementary_school_are_ready_to_ans_._._._-_NARA_-_521562.jpg

Etimología

La frase "Ley de Jim Crow" se puede encontrar en 1892 en un titular del New York Times sobre Louisiana, requiriendo vagones de ferrocarril segregados.

El origen del nombre "Jim Crow" se suele vincular con "Jump Jim Crow", una caricatura de la gente negra cantada e interpretada en blackface por el actor blanco Thomas D. Rice en los espectáculos minstrel. Esta representación apareció por primera vez en 1828 y se utilizó para satirizar las políticas populistas de Andrew Jackson.

Jim Crow

Como resultado de la fama de Rice, en 1838 Jim Crow se había convertido en una expresión peyorativa que significaba "negro". Cuando las legislaturas del sur aprobaron leyes de segregación racial dirigidas contra los negros a fines del siglo XIX, estos estatutos se conocieron como leyes Jim Crow.

thomas_rice_playing_jim_crow_in_blackface_new_york_city_1833_widemd.jpeg
97.webp

Les dejo un audio de la canción "Old Jim Crow" de la cantante Nina Simone. Es importante destacar el significado en cuanto a la letra de protesta contra la segregación racial y en favor de los derechos civiles 

3ac77ceb774373386af9f11d2d2b6bc9.511x594x1.jpg

Nelson Mandela y su lucha a favor de la igualdad

Nelson Mandela, un protagonista de la historia del siglo XX, promovió la resolución pacífica de los conflictos y luchó por la igual de derechos en su país natal, Sudáfrica. Muchos años de su vida los vivió en prisión por combatir las políticas de segregación impuestas por el régimen llamadoApartheid.

08mandela-images-slide-3gg5-superjumbo-v2.jpeg

ACTIVIDAD 1

  Miren el video A 20 años de su liberación, realizado por el noticiero Visión Siete Internacional de la Televisión Pública, y respondan las siguientes preguntas utilizando todo el material subido por la docente:

 ¿Qué es el Apartheid y qué políticas implementó?

 ¿Qué derechos no les eran reconocidos a los pueblos originarios que habitaban el territorio del país?

 ¿En qué año el Partido Nacional llegó al gobierno del Estado Nacional de África? ¿Qué leyes implementó? ¿En qué consistían?

 ¿Según qué parámetro se asignaban o se negaban derechos?

 ¿Cuándo y por qué comenzó a ser reconocido como líder político Nelson Mandela?

 ¿Por qué se decidió su liberación en 1990?

 ¿Qué acciones emprendió una vez que recobró la libertad?

 ¿Cuál era su postura en relación a los «blancos» y el Apartheid?

 ¿Qué importante hecho sucedió en 1992 para la población «negra» de Sudáfrica?

 ¿En qué contexto Mandela asumió como presidente?

 ¿En qué consistió la «política de reconciliación» propuesta por Mandela?

*Entregar la primera actividad en formato ensayo*

Se va a evaluar la narración de los acontecimientos

«He deseado una sociedad libre, en la que todas las personas vivan en armonía y con iguales oportunidades. Es un ideal con el cual quiero vivir. Pero si fuese necesario, es también un ideal por el cual estoy dispuesto a morir».

Nelson Mandela,20 de abril de 1964

Analicen y expliquen el significado de la frase de Nelson Mandela que cierra el video

Video de Mandela en 3 minutos

ACTIVIDAD 2

Lean las siguiente frases incluidas en el libro Largo camino a la libertad, escrito por Nelson Mandela y publicado en 1995.


"Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada". 

"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario".

a) ¿Cómo se relacionan estas frases con la lucha que emprendió Mandela en contra del Apartheid?

b)¿Cuál consideran que es el mensaje que busca transmitir?

c)¿Cuál consideran que es el legado más importante de Nelson Mandela?

descarga (14).jpeg

Les dejo ademas el pdf que revisamos en clases en relación al apartheid

  • Semana 5: Movmientos culturales y sociales de los años 60'.

7cf29264991cc6e1cceafcd323840b45.jpeg
  • Para dar inicio a este tema, es completamente necesario que escuchen y vean el siguiente video.

"Give Peace a Chance" es una canción que se ha convertido en un himno icónico del movimiento por la paz y la no violencia. Escrita e interpretada por John Lennon y Yoko Ono, esta canción fue lanzada en 1969 como un llamado a la unidad y la búsqueda de la paz en un momento de agitación social y política.

La letra de la canción es simple pero poderosa. En ella, se mencionan una serie de palabras y conceptos que representan las diversas facetas de la sociedad y la cultura de la época. A través de esta enumeración, la canción enfatiza la diversidad y la complejidad del mundo, pero al mismo tiempo, aboga por la idea fundamental de darle una oportunidad a la paz. El estribillo, "All we are saying is give peace a chance" (Todo lo que estamos diciendo es darle una oportunidad a la paz), se repite de manera constante, transmitiendo un mensaje claro y directo de esperanza y unidad.

La canción destacó por su simplicidad y su llamamiento a la acción pacífica, convirtiéndose en un himno que unió a personas de diferentes culturas y generaciones en su deseo de un mundo libre de conflictos y violencia.

Los años sesenta. ¿Qué lo hace tan especial que sigue siendo tan fascinante incluso para las generaciones de hoy

Les dejo este video sobre la figura de Rosa Parks, como un elemento clave a la hora de comprender el clima de época que comienza a gestarse en esto que conocemos como la Revolución Cultural de los años ´60. 

descarga (2).jpeg

Rosa Parks, fue una activista afroamericana, figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos por ocupar un asiento para blancos en lugar de uno en la zona trasera del autobús para gente de color durante una protesta organizada con acciones iguales en Montgomery, Alabama (EEUU)

descarga (4).jpeg

Imaginen esto --> el mundo está en constante ebullición. La música está cambiando, el arte está evolucionando y la sociedad está clamando por un cambio. Es como si el mundo entero estuviera atrapado en una vibrante canción de rock'n'roll, con un ritmo frenético que no deja de sorprender.

En los años 60, el rock'n'roll no solo estaba en los escenarios, ¡estaba en el corazón y el alma de toda una generación!

Desde los icónicos Beatles hasta los rebeldes Rolling Stones, la música de esta época no solo sonaba en los oídos, ¡sino que también sacudía los cimientos de la sociedad!

thebeatles-1.jpeg
Rolling Stones
descarga (6).jpeg

-Pero la música no era lo único que estaba causando revuelo. El arte también estaba experimentando una revolución. Desde los brillantes colores de Andy Warhol hasta las formas abstractas de Jackson Pollock, los artistas estaban desafiando las normas y explorando nuevos territorios creativos

Jackson Pollock
Shot Marilyns 
descarga (7).jpeg
descarga (8).jpeg

Y mientras el arte y la música estaban en plena ebullición, ¡los movimientos revolucionarios estaban tomando el centro del escenario! 

La década de los 60 fue testigo de un despertar de la conciencia social y política en todo el mundo.

-Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos: Liderado por figuras como Martin Luther King Jr., este movimiento luchó por la igualdad racial y puso fin a la segregación racial en Estados Unidos, promoviendo la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, independientemente de su raza.

Martin Luther King Jr, fue un líder clave en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos en la década de 1960. Abogó por la igualdad racial a través de la desobediencia civil no violenta y es conocido por su discurso "I Have a Dream". Fue asesinado en 1968, pero su legado perdura como un símbolo de la lucha por la igualdad.

Malcom X

1-malcolm-x-speaking-at-rally-bettmann.jpeg
images (1).jpeg

Martin Luther King jr

descarga (9).jpeg

Les dejo este video en español latino sobre el discurso

Malcolm X fue un líder afroamericano que abogaba por el orgullo negro, la resistencia frente a la opresión blanca, y cuya retórica incendiaria lo convirtió en un controvertido personaje público. Posteriormente, asociado con la Nation of Islam, adoptó una postura más moderada tras realizar el Hajj. Fue asesinado en 1965, pero su lucha por los derechos civiles y su búsqueda de la justicia social siguen siendo inspiradoras.

MOVIMIENTOS DE LAS PANTERAS NEGRAS
descarga (10).jpeg
14881697_978482885612404_1987671306_o.jpeg

Movimiento de Las Panteras Negras, fueron un grupo activista afroamericano que surgió en la década de 1960 en Estados Unidos. Su objetivo principal era combatir la brutalidad policial y promover la autodefensa de la comunidad afroamericana. Utilizaban patrullas armadas para monitorear la conducta policial y también establecieron programas comunitarios para proporcionar alimentos, atención médica y educación. A pesar de enfrentar represión por parte del gobierno, dejaron un legado duradero en la lucha por los derechos civiles y la justicia social.

black-power-juegos-olimpicos-1968-4.jpeg
Fragmento de la película Forest Gump, donde hay una interacción con las Panteras Negras. ¡Atención a los que dice el sujeto!

Durante los Juegos Olímpicos de Verano de 1968, en la Ciudad de México, dos atletas afroamericanos, Tommie Smith y John Carlos, levantaron el puño en un gesto de protesta durante la ceremonia de premiación de los 200 metros lisos. Ambos atletas, que ganaron medallas en la competencia, utilizaron el gesto para mostrar su apoyo al movimiento por los derechos civiles y protestar contra la discriminación racial en Estados Unidos. Esta acción se convirtió en un momento icónico y controvertido en la historia de los Juegos Olímpicos, y fue interpretada como un símbolo de resistencia y solidaridad con los afroamericanos que luchaban por la igualdad en ese momento.

Les dejo un video sobre las panteras negras contado a través de Jimmy Hendrix
Angela Davis, la black panther sigue siendo revolucionaria. Seis décadas después de haber sido encarcelada y perseguida por el FBI como una de las terroristas más peligrosas del momento, Angela Davis (Birmingham, Alabama, 1944) sigue mirando como quien ya ve el mundo que imagina.
14707687338518.jpeg
¿Quién es Jimmy Hendrix?-->Les dejo el link de su biografía y canción mas famosa, cuya letra es en defensa de los derechos civiles
Jimi_Hendrix_Woodstock.jpeg
Luchadora incansable por los derechos civiles, contra la discriminación racial, feminista, miembro del Partido Comunista e icono del Black Panther Party (Partido Panteras Negras),
 
La filósofa y activista afroamericana habla con calma y firmeza y ensancha su sonrisa cada vez que puede. Sus tesis, expuestas en sus libros y las conferencias que imparte alrededor del mundo, siguen vigentes como ya lo estuvieran en 1981, cuando vio la luz su célebre Mujeres, raza y clase. Davis es uno de los máximos exponentes de la interseccionalidad y el feminismo antirracista.
"Un feminismo que, en tiempos de debate, ella defiende inclusivo, amplio y lo más espacioso posible. Un feminismo total que ensanche los márgenes para que quepan todas".

Así, se refiere a este movimiento en auge como «una estrategia no solo para superar la opresión de género, sino también el racismo, el fascismo y la explotación económica», ha dicho este miércoles en un encuentro con periodistas. Por ello, no entiende un feminismo que no sea antirracista y anticapitalista y que no ponga en el centro todas las opresiones. Habla de mujeres, de personas racializadas, de hombres, de personas trans, de medio ambiente y de animales, de prisiones, de pobreza, de esclavitud. Lo que ella llama un feminismo «holístico» e «integrado».

Siempre activista y certera, Angela Davis cuestiona el racismo escondido en la categoría «mujer» que suele equipararse a «mujer blanca» y celebra los discursos e ideas que lo disputan: «Es importante que dejemos muy claro que la categoría ‘mujer’ no es unitaria».

-Movimiento Estudiantil de 1968: Este movimiento se extendió por varios países, pero es especialmente recordado por las protestas estudiantiles en París en mayo de 1968. Los estudiantes protestaron contra el autoritarismo, la represión política y la falta de reformas educativas.​

5af86d24841f5..0-119-502-377.jpg
038.jpeg

-Movimiento Feminista: Los años 60 fueron el punto de partida para el movimiento feminista moderno. Las mujeres comenzaron a exigir igualdad de derechos, incluido el derecho al voto, igualdad salarial y control sobre sus propios cuerpos. Se destacan figuras como Betty Friedan y Simone de Beauvoir.

simone-de-beauvoir.webp
feminism-4-e1366280115548.jpeg

Movimiento por la Paz y contra la Guerra de Vietnam: Con la escalada de la Guerra de Vietnam, surgieron protestas masivas en todo el mundo contra la participación de Estados Unidos en el conflicto. Los jóvenes fueron especialmente activos en estas protestas, exigiendo el fin de la guerra y promoviendo la paz.

0fbb8e0791cc3ddbdf03951534cfd85e.jpeg
1140-major-events-of-1960s-vietnam-war-protests-esp.jpeg
images (2).jpeg

Movimiento Hippie: Aunque no era un movimiento político en el sentido tradicional, el movimiento hippie promovió valores de paz, amor, igualdad y libertad. Los hippies rechazaron las normas sociales establecidas y abogaron por un estilo de vida alternativo, marcado por la música, el arte, la espiritualidad y la comunión con la naturaleza.

woostock.webp

Woodstock se convirtió en un símbolo de la paz, el amor y la música, y encapsuló el espíritu de la generación hippie. A pesar de las dificultades logísticas y el mal tiempo, el festival fue un éxito monumental y se convirtió en un hito cultural que marcó el final de una era y el comienzo de otra. Woodstock sigue siendo recordado como uno de los eventos más emblemáticos de la historia de la música y un símbolo perdurable de la contracultura de los años 60

WOODSTOCK

Woodstock fue un legendario festival de música y un símbolo de la contracultura de los años 60. Se llevó a cabo del 15 al 18 de agosto de 1969 en una granja en Bethel, estado de Nueva York, en Estados Unidos. El festival atrajo a cientos de miles de personas y contó con actuaciones de algunos de los músicos más influyentes de la época, incluidos Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Who, Santana, Grateful Dead y muchos más.

  • Semana 6: Repaso sobre el Apartheid. Descolonzación  Y

*Los días 06 y 10/05 se van a repasar los acontecimientos históricos de la descolonización y el Apartheid, analizando la película de Clint Eastwood, "Invictus" del año 2009.

Les dejo el Trailer de la película

EXÁMEN

f0cf3d8c677d43c2c13801557893664e.jpeg

Les deseo éxito. Ante cualquier duda, consúltenme por Classroom. Estoy a su disposición. 

*Por otra parte, el día 13/05 se tomara una evaluación escrita del material visto en clases

  • Semana 7: Doctrina de Seguridad Nacional. Revolución cubana. La Guerra de Vietnam                       (Clase 17/05)

Un poco de contexto...

Antes de la Revolución cubana el mando estaba bajo el intelectual José Martí. Cuba fue una de las últimas naciones del continente americano en llegar a ser independientes. Para que esto suceda, se contó con el apoyo de las tropas estadounidenses, que de alguna manera terminaron formando una especie de asociación entre las naciones, creando una unión política, que, para Estados Unidos, era muy útil, ya que el país tenía un gran interés en la isla que se ubicaba bien en el centro de las Américas.

La Independencia de Cuba, fue obtenida a través de una guerra entre Estados Unidos y España. En 1898, con la derrota española, Estados Unidos pasa a ejercer una influencia considerable en la isla. Para consolidarla, el Senado estadounidense aprueba el proyecto del senador Oliver Platt y obliga a los cubanos a incorporar a su Constitución la “Enmienda Platt”. Esta daba a los estadounidenses el derecho de intervenir en el país en caso de inestabilidad política. Así, se da a la tutela político-económica y militar norteamericana sobre Cuba. Posteriormente, se construirá una base naval y una prisión en la región.

WEJWYQTPKNO5LN5TWIY3QN7DBQ.jpeg

La revolución cubana fue un movimiento popular, que derrocó al gobierno del presidente Fulgencio Batista en enero de 1959. Con el proceso revolucionario se implantó en Cuba el sistema socialista, con el gobierno siendo liderado por Fidel Castro.

La Revolución implantó en Cuba el régimen socialista y vinculó la isla caribeña política y económicamente a la Unión Soviética.

descarga (2).jpeg

“ El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una u otra raza; dígase hombre y ya se dicen todos sus derechos. El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre: peca por redundante el blanco que dice mi raza; peca por redundante el negro que dice mi raza. Todo lo que divide a los hombres, todo lo que los específica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad".

 

“Los hombres van en dos bandos.

Los que aman y fundan

y Los que odian y deshacen”


José Martí
Héroe nacional cubano, revolucionario y escritor

63b4679e86d1c.r_d.652-525-9966.jpeg

En la década de 1950, la economía cubana se basaba casi exclusivamente en la producción de azúcar y el 35% de la fabricación era controlada por capitales norteamericanos. Estos también ejercían influencia sobre las tierras, el turismo, los casinos y las industrias ligeras. Cerca del 80% de las importaciones de Cuba provenían de Estados Unidos.

Les dejo los materiales de lectura para la clase

También les dejo el PPT

Fidel Castro

images (1).jpeg

Fidel Castro (1926-2016) fue un líder revolucionario cubano que derrocó al dictador Fulgencio Batista en 1959 y estableció un régimen comunista en Cuba. Durante su gobierno, implementó reformas socialistas, mantuvo un enfrentamiento constante con Estados Unidos y estableció estrechos lazos con la Unión Soviética. Su mandato fue caracterizado por el control autoritario, aunque también se destacó por sus logros en educación y salud. Castro falleció en 2016, dejando un legado controvertido como uno de los líderes más influyentes del siglo XX.

-Doctrina de Seguridad Nacional. La Guerra de Vietnam                       

¿En qué consisten esta doctrina?

La doctrina de seguridad nacional de Estados Unidos es un conjunto de políticas y estrategias que guían la seguridad y la defensa del país. Surgió durante la Guerra Fría y se centró inicialmente en la contención del comunismo, pero ha evolucionado a lo largo de los años para abordar una amplia gama de amenazas y desafíos, incluidos el terrorismo, la proliferación nuclear, la ciberseguridad y la competencia geopolítica.

En términos generales, la doctrina de seguridad nacional busca proteger los intereses vitales de Estados Unidos, tanto en el ámbito nacional como internacional, y garantizar la supervivencia y prosperidad del país. Esto implica una combinación de diplomacia, fuerza militar, inteligencia, cooperación internacional y medidas de seguridad interna.

Les dejo este video de Pablo Feinmann que habla de la DSN

images (2).jpeg

Algunos principios clave que han guiado la doctrina de seguridad nacional de Estados Unidos incluyen la disuasión, la capacidad de proyección de poder, la primacía tecnológica, la flexibilidad y la adaptabilidad ante amenazas cambiantes, así como el mantenimiento de alianzas estratégicas con otros países. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la doctrina de seguridad nacional puede cambiar según las prioridades y circunstancias políticas de cada administración presidencial.

¿Cómo afectó la DSN en la Argentina de los 60'?

Les dejo un video

explicativo de la DSN

en la Argentina

En Argentina, esto se reflejó en la llegada al poder de gobiernos militares que se alinearon estrechamente con Estados Unidos y adoptaron políticas represivas para sofocar cualquier amenaza percibida de subversión comunista o socialista. La influencia de la Doctrina de Seguridad Nacional se manifestó en la militarización de la política interna, la represión de la oposición política y social, y la violación de los derechos humanos.

Durante los años 60 y 70, Argentina experimentó un aumento en la actividad de grupos guerrilleros y movimientos de izquierda, así como una intensificación de la represión estatal en respuesta a estos desafíos. Esto culminó en el golpe de Estado de 1976, que instaló una dictadura militar conocida como la "Junta Militar", liderada por los generales Jorge Rafael Videla, Roberto Viola y Leopoldo Galtieri, entre otros.

  La Guerra de Vietnam                      

La Junta Militar implementó una política de terrorismo de Estado que resultó en miles de desapariciones, torturas y ejecuciones de disidentes políticos, activistas sociales, sindicalistas y cualquier persona percibida como una amenaza para el régimen. Esta represión masiva se llevó a cabo bajo el pretexto de combatir la subversión comunista, en línea con la lógica de la Doctrina de Seguridad Nacional.

La Guerra de Vietnam fue un conflicto que tuvo lugar entre 1955 y 1975, aunque los principales enfrentamientos ocurrieron entre 1965 y 1973. Fue una guerra compleja y prolongada que involucró a Vietnam del Norte, respaldado por el bloque comunista, y Vietnam del Sur, apoyado por Estados Unidos y otras naciones aliadas.

El conflicto se originó en la lucha por la independencia de Vietnam del dominio colonial francés. Después de la derrota francesa en la Batalla de Dien Bien Phu en 1954, se acordó una división temporal del país en el Paralelo 17, con el norte controlado por los comunistas y el sur por un gobierno pro-occidental.

Sin embargo, las tensiones entre el norte y el sur continuaron, y en 1955, Vietnam del Norte inició una campaña de guerrilla para unificar el país bajo el régimen comunista. Estados Unidos, temeroso de la expansión del comunismo en el sudeste asiático, comenzó a proporcionar asistencia militar y financiera al gobierno de Vietnam del Sur.

La escalada del conflicto llevó a la intervención directa de Estados Unidos en 1965, con el despliegue masivo de tropas estadounidenses. La guerra se caracterizó por tácticas de guerrilla por parte del Viet Cong, la fuerza guerrillera comunista en el sur, y una intensa campaña de bombardeos por parte de Estados Unidos en el norte, incluido el famoso bombardeo de carpetas.

operacion-popeye-cuando-el-clima-se-uso-como-arma-de-guerra-1662772918836_768.webp

A pesar del enorme costo humano y material, la guerra se estancó, y el apoyo público en Estados Unidos comenzó a disminuir debido a la creciente oposición a la participación militar en Vietnam. En 1973, se firmó el Acuerdo de Paz de París, que preveía la retirada de las tropas estadounidenses y el cese de las hostilidades.

-Les dejo el material de lectura 

Botón

-También les paso el PPT

RECUERDEN ENTREGAR TODO EN TIEMPO Y FORMAR

vietnam-war-people-against-stop-the-war-1-1.jpeg

Sin embargo, la paz fue efímera, y en 1975, Vietnam del Norte lanzó una ofensiva final que rápidamente conquistó Saigón, la capital de Vietnam del Sur. Con la caída de Saigón, Vietnam del Norte unificó el país bajo un régimen comunista, poniendo fin a la guerra y dando lugar a la creación de la República Socialista de Vietnam. La Guerra de Vietnam tuvo un impacto duradero en la política y la sociedad de Estados Unidos, así como en Vietnam y la región del sudeste asiático en su conjunto.

  • Semana 8: La guerra de Vietnam. Y clase especial sobre la Revolución de Mayo                                                                                                                      (clase 23y 24 Mayo)

La Revolución de Mayo fue un evento histórico ocurrido en 1810 en Buenos Aires, que marcó el inicio del proceso de independencia de Argentina respecto al dominio español. Fue impulsada por diversos factores, como el descontento hacia el gobierno colonial, la influencia de las ideas ilustradas y las repercusiones de la invasión napoleónica a España. En este contexto, el 25 de mayo de 1810, se produjo la destitución del virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros y el establecimiento de una Junta de Gobierno, conocida como la Primera Junta, integrada por criollos prominentes. Este evento significó el primer paso hacia la autonomía política de Argentina y el comienzo de un proceso que culminaría con la declaración de independencia en 1816. La Revolución de Mayo es considerada un hito fundamental en la historia argentina y un símbolo de la lucha por la libertad y la autodeterminación.

CamScanner 02-05-2024 15.57_1.jpg

Dejo este video explicativo sobre la Revolución de Mayo

Les dejo en este Link el material a descargar

CamScanner 02-05-2024 15.57_2.jpg

-A continuación les dejo a su disposición algunas figuras que desempeñaron roles cruciales en la gestación y consolidación de la Revolución de Mayo, contribuyendo significativamente a la independencia de Argentina.

-Manuel Belgrano: Abogado y militar argentino, fue uno de los líderes más destacados de la revolución. Fundó el periódico "Correo de Comercio", que difundió ideas independentistas, y organizó el Ejército del Norte para combatir a las fuerzas realistas en el Alto Perú.

descarga.jpeg
images.jpeg

-Juan José Castelli: Abogado y político, jugó un papel importante en la Revolución de Mayo como miembro de la Junta de Gobierno. Fue uno de los principales promotores de la destitución del virrey Cisneros y participó en la Expedición al Paraguay en busca de apoyo para la causa revolucionaria.

-Mariano Moreno: Abogado y político, fue una de las mentes más influyentes en la Revolución de Mayo. Fundó la Sociedad Patriótica, que promovió la independencia, y redactó la "Gazeta de Buenos Aires", principal medio de comunicación de la revolución. También redactó la "Primera Junta" y promovió reformas políticas y sociales

descarga (1).jpeg
descarga (2).jpeg

-Cornelio Saavedra: Militar y político, fue presidente de la Primera Junta de Gobierno. Tuvo un papel fundamental en la organización del levantamiento y en la gestión de los primeros meses de gobierno revolucionario.

  • Semana 9 :                                                                                                                                                                                 (clase 27 y 31 Mayo)

bottom of page