Últimas noticias
Últimas noticias
Literatura
¡Bienvenidos al ciclo lectivo 2024! Soy López María, profesora de Prácticas del lenguaje y Literatura. Con mi acompañamiento, cursarán la materia Literatura, correspondiente al 5° año del Secundario. Este es el espacio virtual, la plataforma educativa que sirve de complemento a la cursada presencial que tendremos en el Instituto durante este año 2024. Espero que este complemento virtual, les sea de ayuda para complementar los contenidos vistos durante la cursada efectiva en aulas físicas. Saludos!!
Datos de la asignatura:
Nivel: Secundario Superior
Escuela: Instituto Juan Bautista Alberdi
Curso: 5°
Asignatura: Literatura
Docente: López María
FAMILIAS: ante cualquier consulta que tengan sobre la dinámica de trabajo de la materia, comunicarse con preceptoría.
Tel: 11-6878-2060 Correo: yohana.delapiaza@institutoalberdi.org
Literatura 5to año
INTRODUCCIÓN
Cosmovisiones o modos de comprender el mundo
Se puede mirar el mundo de muchas formas de hecho los individuos, las comunidades y las culturas tienen sus propias maneras de mirar que se construyen sobre la base de las creencias, las ideas, los conocimientos, el momento histórico, las formas de gobierno o las estructuras sociales por las que son atravesados. Al conjunto de todos estos elementos que conforman la imagen general del mundo mediante los cuales se analizan y describen los diferentes aspectos de la vida se lo denominan cosmovisión.
Cosmovisión realista: permiten agrupar todos aquellos textos cuya reglas de funcionamiento del universo ficcional se corresponden con las leyes que gobiernan lo que el lector ASUME como realidad; realista no significa copiar la realidad, sino establecer relaciones de compatibilidad y coherencia con aquello que, en determinado momento histórico y encuadre espacial, se toma como real.
Las cosmovisiones no realistas: los textos que construyen mundos con leyes y hechos que no se explican de acuerdo con las reglas de la realidad como la conocemos se inscriben dentro de las cosmovisiones no realistas.
Se caracterizan por la presencia de elementos extraordinarios o sobrenaturales, incompatibles con los parámetros que constituyen la idea de lo creíble como poderes mágicos, fantasmas, seres fabulosos o metamorfosis. Es posible distinguir variantes según la naturaleza extraordinaria de los hechos narrados
INTRODUCCIÓN: DISTINTOS TIPOS DE COSMOVISIONES
Cosmovisión realista/mágica o comúnmente llamado realismo mágico: la convivencia entre la realidad y lo extraordinario fluye y es aceptada por los personajes con naturalidad, se acepta de modo natural el hecho sobrenatural ya sea contemplado solo por un grupo de personajes o por toda la comunidad del mundo ficcional un ejemplo de esto, es el fantasma que persigue a su enemigo en la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
Unidad 1. El relato fantástico.
Cosmovisión fantástica: tiene lugar en escenarios urbanos y los parámetros con que se construyen los relatos están asociados a la realidad cotidiana, sin embargo, queda abierta la posibilidad de introducir elementos perturbadores insólitos que generan un conflicto de credibilidad en los personajes testigos de los hechos, es decir, es la realidad interrumpida por lo raro o lo sobrenatural, como por ejemplo Casa tomada de Julio Cortázar.
Samanta Schweblin - "Mariposas"
MARIPOSAS, de Samanta Schweblin
Ya vas a ver qué lindo vestido tiene hoy la mía, le dice Calderón a Gorriti, le queda tan bien con esos ojos almendrados, por el color, viste; y esos piecitos… Están junto al resto de los padres, esperan ansiosos la salida de sus hijos. Calderón habla pero Gorriti solo mira las puertas todavía cerradas. Vas a ver, dice Calderón, quedate acá, hay que quedarse cerca porque ya salen. ¿Y el tuyo cómo va? El otro hace un gesto de dolor y se señala los dientes. No me digas, dice Calderón. ¿Y le hiciste el cuento de los ratones…? Ah, no; con la mía no se puede, es demasiado inteligente. Gorriti mira el reloj. En cualquier momento se abren las puertas y los chicos salen disparados, riendo a gritos en un tumulto de colores, a veces manchados de témpera, o de chocolate. Pero por alguna razón, el timbre se retrasa. Los padres esperan. Una mariposa se posa en el brazo de Calderón, que se apura a atraparla. La mariposa lucha por escapar, pero él une las alas y la sostiene de las puntas. Aprieta fuerte para que no se le escape. Vas a ver cuando la vea, le dice a Gorriti sacudiéndola, le va a encantar. Pero aprieta tanto que empieza a sentir que las puntas se empastan. Entonces la sostiene con una mano, desliza los dedos hacia abajo y comprueba que la ha marcado. La mariposa intenta soltarse, se sacude y una de las alas se abre al medio como un papel. Calderón lo lamenta, intenta inmovilizarla para ver bien los daños, pero termina por quedarse con parte del ala pegada a uno de los dedos. Gorriti lo mira con asco y niega, le hace un gesto para que la tire. Calderón la suelta. La mariposa cae al piso. Se mueve con torpeza, intenta volar pero ya no puede. Al fin se queda quieta, sacude cada tanto una de sus alas, pero ya no intenta nada más. Gorriti le dice que termine con eso de una vez y él, por el propio bien de la mariposa por supuesto, la pisa con firmeza. No alcanza a apartar el pie cuando advierte que algo extraño sucede. Mira hacia las puertas y entonces, como si un viento repentino hubiese violado las cerraduras, las puertas se abren, y cientos de mariposas de todos los colores y tamaños se abalanzan sobre los padres que esperan. Piensa si irán a atacarlo, tal vez piensa que va a morir. Los otros padres no parecen asustarse; las mariposas sólo revolotean entre ellos. Una última cruza rezagada y se une al resto. Calderón se queda mirando las puertas abiertas, y tras los vidrios del hall central, las salas silenciosas. Algunos padres todavía se amontonan frente a las puertas y gritan los nombres de sus hijos. Entonces las mariposas, todas ellas en pocos segundos, se alejan volando en distintas direcciones. Los padres intentan atraparlas. Calderón, en cambio, permanece inmóvil. No se anima a apartar el pie de la que ha matado, teme, quizá, reconocer en sus alas muertas, los colores de la suya.
"Perdiendo velocidad" cuento de Samanta Schweblin
ACTIVIDADES:
1) En el cuento "Mariposas" menciona e identificá en el texto el momento preciso en que hace irrupción el elemento 'extraño' propio del género fantástico.
2) En el mismo cuento, mencioná indicios presentes en el texto, que te permitan poder inferir la edad de los escolares del cuento.
3) Tomando en cuenta el texto "Perdiendo velocidad" y tomando como referencia las palabras del
del personaje Tego, respecto a la perdida de habilidades y la muerte, inferí qué puede estar
próximo a ocurrirle al narrador sobre el final del texto. Justificá tu inferencia con elementos
presentes en el texto.
Receso invernal
Llegó el receso, la idea es que recarguen energías, disfrutar en familia, y tratar de no salir tan temprano en este crudo invierno.
Pero, les voy a dejar un trabajito, para que no se aburran ni se olviden todo lo que estamos viendo y aprendiendo juntos.
En ese botón encontrarán el link que los lleve a la página de Cervantes Virtual para leer El Lazarillo de Tormes
Helvetica Light is an easy-to-read font, with tall and narrow letters, that works well on almost every site.
Unidad 3- El informe-
2da semana de agosto
UNIDAD N 2
EL RELATO MARAVILLOSO
Cosmovisión maravillosa: Los relatos se originan a partir
de historias con sustento en una cultura popular y en la tradición. Algunos
textos surgieron en forma oral y colectiva luego fueron puestos por escrito
comúnmente los relatos ocurren en un tiempo sin tiempo remoto e incluso
anacrónico se fusiona lo inaudito con los diccionarios de modo que los
personajes asumen la presencia de lo fabuloso y conviven con ellos, por
ejemplo en Caperucita Roja no resulta extraño que un lobo hable y lo mismo
pasa con Alicia en el País de las Maravillas donde tampoco parece extraño
que las cartas y los animales hablen.
TRABAJO DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA - 1ER BIMESTRE 2024
Actividad de continuidad pedagógica. Literatura 5to año.
Géneros discursivos y la carta formal. “Macedonio y la planta de zapallo”
A partir de los conocimientos obtenidos y trabajados sobre el ´genero discursivo - carta formal’ y la lectura de la narración “Macedonio y la planta de zapallo” realiza la siguiente actividad:
- Redacta una carta formal en la que formules un pedido formal y una discusión epistolar (a través de cartas) entre Macedonio o la amiga de Macedonio y Gary Polenta, o bien, la empresa de alimentos transgénicos a la que pertenece Gary Polenta. El tema de la carta (que deberá tener al menos 20 renglones y contar con los elementos recurrentes propios del género discursivo ‘Carta formal’) será: la discusión respecto al derecho de propiedad de la planta de zapallos presente en la antedicha obra y sobre quién tiene ese derecho, si Macedonio o la empresa para la que trabaja Gary Polenta.
Para la redacción dé la carta formal podes situarte desde la perspectiva dé Macedonio y sus intereses o desde la perspectiva de Gary Polenta, la empresa de la que es empleado y los intereses que tiene respecto a la planta. Tanto en uno como en otro caso tenés que mencionar las razones por las que desestimas el reclamo (en caso de que te posiciones como Macedonio) o las razones por las qué haces el reclamo y lo consideras pertinente ( en caso que te posiciones bajo los intereses de Gary Polenta)
Como ayuda para darle una cohesión textual más armónica a tu carta podes usar estos conectores textuales que pueden ayudar a ordenar los argumentos que validen tu posición:
De oposición: Sirven para marcar diferencias. En este caso entre las deferentes posiciones respecto a los derechos de propiedad sobre la planta de ambos contendientes discursivos. Ejemplos dé Conectores: a- por un lado… por él otro. B. mientras qué. C) En oposición. D) Contrariamente E) En contraste.
De adición: Sirven para sumar, adicionar información y para agregar razones a nuestro argumento. ejemplos: Además, también, asimismo, incluso. No solo… sino también. Enumeraciones: En primer término, en segundo término, etc.. Luego (con características de suma). cabe agregar, etc..
De contraste / concesivos: Sirven para matizar o minimizar el alcance en la segunda construcción las aserciones de la primera construcción sintáctica. Ejemplos: si bien, aún así, pero, no obstante, sin embargo, etc.
De conclusión o cierre: Por lo tanto, en resumen, para finalizar, en conclusión. Finalmente. Por ultimo. En última instancia. Para finalizar, etc..
Uniidad n ° 3
"Macedonio y la planta de zapallo" de Adrián Yeste
Recursos.
INTERTEXTUALIDAD: Relación entre textos de diferentes épocas históricas o coetáneos.
Para que haya intertextualidad necesariamente deben haber, como mínimo, dos textos relacionados entre ellos. Siempre hay un texto "fuente"y un texto que se nutre de esa fuente.
Hay diferentes tipos de intertextualidad. Puede ser:
A) Explicita: Puede referirse con una cita textual o con una mención explícita. Por lo general se puede resolver con un epígrafe o con un registro textual claro y evidente. Cuando hablamos de registros gráficos.
Dentro de ellos también podemos incluir a las versiones musicales de canciones ya existentes cuando son explicitamente anunciadas y dados los créditos. No implica de ninguna manera plagio porque está mencionada la fuente de manera explícita.
2) Alusiva: Puede haber intertextualidad con alusiones a cuestiones conocidas. No es evidente como la explícita pero no esconde la fuente de la que abrevan y de la que toman su "inspiración". Este tipo de intertextualidad puede ser textual, temática, referencial, de personajes.
2 a) Alusiva pero sin la referencialidad debidamente explicitada, o bien, intencionalmente solapada.
Texto complementario al relato "Macedonio y la planta de zapallo" de Adrian Yeste :
“El zapallo que se hizo cosmos”
Por Macedonio Fernández.
Dedicado al señor Decano de una Facultad de Agronomía.
¿Le pondré "doctor"? A lo m ejor es abogado.
Érase un Zapallo creciendo solitario en ricas tierras del Chaco. Favorecido por una zona excepcional que le daba de todo, criado con libertad y sin remedios fue desarrollándose con el agua natural y la luz solar en condiciones óptimas, como una verdadera esperanza de la Vida. Su historia íntima nos cuenta que iba alimentándose a expensas de las plantas más débiles de su contorno, darwinianamente; siento tener que decirlo, haciéndolo antipático. Pero la historia externa es la que nos interesa, ésa que sólo podrían relatar los azorados habitantes del Chaco que iban a verse envueltos en la pulpa zapallar, absorbidos por sus poderosas raíces.
La primera noticia que se tuvo de su existencia fue la de los sonoros crujidos del simple natural crecimiento. Los primeros colonos que lo vieron habrían de espantarse, pues ya entonces pesaría varias toneladas y aumentaba de volumen instante a instante. Ya medía una legua de diámetro cuando llegaron los primeros hacheros mandados por las autoridades para seccionarle el tronco, ya de doscientos metros de circunferencia; los obreros desistían más que por la fatiga de la labor por los ruidos espeluznantes de ciertos movimientos de equilibración, impuestos por la inestabilidad de su volumen que crecía por saltos.
Cundía el pavor. Es imposible ahora aproximársele porque se hace el vacío en su entorno, mientras las raíces imposibles de cortar siguen creciendo. En la desesperación de vérselo venir encima, se piensa en sujetarlo con cables. En vano. Comienza a divisarse desde Montevideo, desde donde se divisa pronto lo irregular nuestro, como nosotros desde aquí observamos lo inestable de Europa. Ya se apresta a sorberse el Río de la Plata.
Como no hay tiempo de reunir una conferencia panamericana -Ginebra y las cancillerías europeas está advertidas- cada uno discurre y propone lo eficaz. ¿Lucha, conciliación, suscitación de un sentimiento piadoso en el Zapallo, súplica, armisticio? Se piensa en hacer crecer otro Zapallo en el Japón, mimándolo para apresurar al máximo su prosperación, hasta que se encuentren y se entredestruyan, sin que, empero, ninguno sobrezapalle al otro. ¿Y el ejército?
Opiniones de los científicos; qué pensaron los niños, encantados seguramente; emociones de las señoras; indignación de un procurador; entusiasmo de un agrimensor y de un toma-medidas de sastrería; indumentaria para el zapallo; una cocinera que se le planta delante y lo examina, retirándose una legua por día; un serrucho que siente su nada; ¿y Einstein?; frente a la facultad de medicina alguien que insinúa: ¿purgarlo? Todas esas primeras chanzas habían cesado. Llegaba demasiado urgente el momento en que lo que más convenía era mudarse adentro. Bastante ridículo y humillante es el meterse en él con precipitación, aunque se olvide el reloj o el sombrero en alguna parte y apagando previamente el cigarrillo, porque ya no va quedando mundo fuera del Zapallo.
A medida que crece es más rápido su ritmo de dilatación; no bien es una cosa ya es otra: no ha alcanzado la figura de un buque que ya parece una isla. Sus poros ya tienen cinco metros de diámetro, ya veinte, ya cincuenta. Parece presentir que todavía el Cosmos podría producir un cataclismo para perderlo, un maremoto o una hendidura de América. ¿No preferirá, por amor propio, estallar, astillarse, antes de ser metido dentro de un Zapallo? Para verlo crecer volamos en avión; es una cordillera flotando sobre el mar. Los hombres son absorbidos como moscas; los coreanos, en la antípoda, se santiguan y saben que su suerte es cuestión de horas.
El Cosmos desata, en el paroxismo, el combate final. Despeña formidables tempestades, radiaciones insospechadas, temblores de tierra quizá reservados desde su origen por si tuviera que luchar con otro mundo.
"¡Cuidaos de toda célula que ande cerca de vosotros! ¡Basta que una de ellas encuentre su todocomodidad de vivir!" ¿Por qué no se nos advirtió? El alma de cada célula dice despacito: "yo quiero apoderarme de todo el 'stock', de toda la 'existencia en plaza' de Materia, llenar el espacio y, tal vez, los espacios siderales; yo puedo ser el Individuo-Universo, la Persona Inmortal del Mundo, el latido único". Nosotros no la escuchamos ¡y nos hallamos en la inminencia de un Mundo de Zapallo, con los hombres, ciudades y las almas dentro!
¿Qué puede herirlo ya? Es cuestión de que el Zapallo se sirva sus últimos apetitos, para su sosiego final. Apenas le falta Australia y Polinesia.
Perros que no vivían más de quince años, zapallos que apenas resistían uno y hombres que rara vez llegaban a los cien... ¡Así es la sorpresa! Decíamos: es un monstruo que no puede durar. Y aquí nos tenéis adentro. ¿Nacer y morir para nacer y morir...? se habrá dicho el Zapallo: ¡oh, ya no! El escorpión, que cuando se siente inhábil o en inferioridad se pica a sí mismo y se aniquila, parte al instante al depósito de uniformes de la vida escorpiónica para su nueva esperanza de perduración; se envenena sólo para que le den vida nueva. ¿Por qué no configurar el Escorpión, el Pino, la Lombriz, el Hombre, la Cigüeña, el Ruiseñor, la Hiedra, inmortales? Y por sobre todos el Zapallo, Personación del Cosmos; con los jugadores de póker viviendo adentro y altercando los enamorados, todo en el espacio diáfano y unitario del Zapallo.
Practicamos sinceramente la Metafísica Cucurbitácea. Nos convencimos de que, dada la relatividad de las magnitudes todas, nadie de nosotros sabrá nunca si vive o no dentro de un zapallo y hasta dentro de un ataúd y si no seremos células del Plasma Inmortal. Tenía que suceder: Totalidad todo Interna, Limitada, Inmóvil (sin Traslación), sin Relación; por ello Sin Muerte. Historia externa del zapallo que sorbiéndose entero el Cosmos hizo cesar la Externalidad, de donde nos viene la Muerte.
Parece que en estos últimos momentos, según coincidencia de signos, el Zapallo se alista para conquistar no ya la pobre Tierra, sino la Creación. Al parecer, prepara su desafío contra la Vía Láctea. Días más, y el Zapallo será el Ser, la Realidad y su Cáscara.
(El Zapallo me ha permitido que para vosotros -queridos cofrades de la Zapallería- yo escriba mal y pobre su leyenda y su historia. Vivimos en ese mundo que todos sabíamos pero todo en cáscara ahora, con relaciones sólo internas y, así, sin muerte. Esto es mejor que antes.)
(1944)
TRABAJO DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA - 2° BIMESTRE (mayo - junio ) 2024
Actividades:
-
A partir de la lectura del texto, encomendado por el Instituto, “Macedonio y la planta de zapallo” mencioná qué implica el tipo de desarrollo del zapallo en el relato mencionado. Referí si hay una correlación entre los tipos de desarrollo que tiene el zapallo y los lazos sociales que se establecen en la historia.
-
Mencioná qué tipo de relación tienen los sentimientos de Macedonio y el desarrollo del zapallo. Explicá.
-
Mencioná a qué se dedica el narrador de la historia en el relato y si la historia del relato ocurre en tiempo presente o en un pasado referido. Desarrollá.
-
A partir de la lectura del texto “El zapallo que se hizo cosmos” de Macedonio Fernández, texto subido a la plataforma virtual del Instituto, marcá similitudes y diferencias entre ambos textos, tales como tonalidad, tipo de narrador, domesticación o no de la planta, lazos sociales, alcances, etc.
-
Teniendo en cuenta la teoría de la intertextualidad, menciona qué texto toma como fuente a cuál. Tené en cuenta los datos de la fecha de publicación de ambos textos para resolver dicha cuestión.
UNIDAD 4 - ESTÉTICA REALISTA - "El grito de la grulla" de Samuel Omeñaca
UNIDAD 4: Las voces realistas
El realismo como forma literaria
Entendemos por realistas a aquellas producciones artísticas interesadas en observar al hombre y al mundo en sus dimensiones biológicas, psicológicas y sociales para mostrarlo de manera mimética Cómo si la obra actuará de espejo. El realismo es una forma literaria no exclusiva de una época o región es un estilo de ver el mundo y de representarlo qué podemos rastrear y reconocer en obras literarias de distintos autores, épocas y culturas.
Cosmovisión realista:
La cosmovisión realista es un tipo de lenguaje artístico y también una construcción de un modo de ver. Como su nombre lo indica, intenta ser lo más fiel que se pueda a lo que normalmente en la sociedad entendemos como “lo real”. Hablamos de cosmovisión, lo cual sugiere términos amplios, porque no se aplica solamente al ámbito de la literatura sino que también puede aparecer en el cine, en las series, en comics, el teatro, la pintura y otras disciplinas.
En literatura algunos de los recursos que utiliza el realismo para dar impresión de realidad son: trabajar con ejes temáticos propios de la vida cotidiana, en el lenguaje: inscribir vocablos propios de la lengua cotidiana y corriente. Recurrir a interjecciones, onomatopeyas o expresiones populares que dan mayor veracidad al escrito y una mayor cercanía con el lector. Puede recurrir a referencias espacio-temporales claramente distinguibles para los lectores, hecho que le otorga mayor carga de realidad, mayor identificación de los lectores y mayor credibilidad al texto.
El concepto de realismo o cosmovisión realista es algo que está muy ligado al tiempo y a lo social. Cabe tener en cuenta que una obra artística pensada como realista en el 1800 puede resultar alejada de la realidad en el año 2024. Esto no implica carencias o fallas de la obra, sino solamente que entre el 1800 y el 2024 el tiempo pasó y con ello, la realidad también pudo haberse visto modificada.
TRABAJO PRÁCTICO SOBRE TEXTOS DE COSMOVISIÓN REALISTA.
Trabajo Práctico: Cosmovisión realista
Trabajo práctico sobre 'Cosmovisión realista'
Docente: Juan Chejolan
Textos literarios fuente de lectura necesaria para la realización del trabajo:
1)"La fiesta ajena" de Liliana Heker
2) "¿No oyes ladrar los perros?" de Juan Rulfo
https://faculty.weber.edu/cbergeson/3160/rulfo.perros.pdf
3) "Un día en la cancha" de Fabián Casas
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-5925-2010-02-14.html
Consigna de trabajo:
I.J.B.A. Isidro Casanova, abril de 2024
Trabajo Práctico de Literatura 5to año.
Docente: Juan Chejolan
Tema: Cosmovisión realista.
Textos literarios fuentes: “La fiesta ajena” de Liliana Heker, “¿No oyes ladrar los perros?” de Juan Rulfo y “Un día en la cancha” de Fabián Casas.
Modo de realización y fecha de entrega: En grupos de 2 estudiantes tendrán que realizar uno de los dos temarios propuestos que les asignará el docente. En hoja impresa con sus nombres y apellidos entregarán el TP. .
Detalles técnicos: Realizar en letra de tamaño máximo n° 12 y mínimo n° 8. Interlineado: 1 espacio. Límite de márgenes: superior e inferior: 2,5cm. Derecho e izquierdo: 3cm.
Consigna de trabajo:
En grupos de dos estudiantes trabajarán con uno de los dos temarios posibles que les asignará el profesor. El trabajo consta de la realización de una lectura comparativa de los tres textos literarios fuente que abarque alguno de los ejes temáticos propuestos y siga su desarrollo en cada uno de los textos. El trabajo debe tener una extensión mínima de 1 carilla de hoja A4. El trabajo puede llevar un título que surja de su lectura de los textos.
Ejes temáticos:
-
Relaciones paternales y filiales (entre madres/padres e hijas/os) y sus diferentes tipos de manifestaciones en los textos vistos en clase.
-
Las ganas de hacer cosas y sus diferentes manifestaciones en los textos fuente. Las ganas de hacer cosas (expectativas y resultados posteriores: Decepciones y alegrías)
REALISMO ESPAÑOL DEL S. XIX
La narrativa realista y la crítica social las novelas de Torquemada de Benito Pérez Galdós y El abanico de cuentos completos de Emilia Pardo Bazán.
Actividades:
Comprendo y analizo las novelas de Torquemada
1¿A qué se dedica Don Francisco Torquemada?
2 ¿Cómo es su relación con los inquilinos y los deudores?
3¿Qué complicación presenta el fragmento leído?
4 ¿Cómo supone Torquemada qué va a remediarse la circunstancia que lo aflige?
5 -Investiga Quién fue Tomás de Torquemada y justifica porque el narrador llama a don Francisco “El peor”
6 -Explica con palabras propias las siguientes frases que describen al protagonista:
A) El habilitado del infierno de los deudores
b) Implacable fogonero de vidas y hacienda
c) Aquella feroz hormiga
El abanico
1¿Para qué lleva el protagonista a su novia a una corrida de toros?
2 ¿Qué desilusiones va sufriendo Sandalio a lo largo del encuentro?
3 ¿Qué medida toma Sandalio después de la corrida de toros?
4¿Sandalio emplea o no en su relación amorosa la misma táctica del abanico? justifiquen sus opiniones
Relaciono e interpretó: Para comparar a los narradores de los textos leídos completa el cuadro con las características que correspondan en cada caso
Participante protagonista / participante secundario o testigo / no participante (externo)/ primera persona singular / primera persona plural / tercera persona conoce la historia porque la vivió / porque se la contaron / porque conoce a su protagonista.
Escribo mi propia versión
Escribimos un relato de características semejantes a la de los leídos:
_ Elegir una actitud de la época en que vivimos que te resulte negativo
(Hipocresía, superficialidad, egoísmo, indiferencia, etcétera)
_ Imagina una situación en la que ese rasgo se haga evidente, tener en cuenta las preguntas que aparecen a continuación: ¿En qué situación sería importante tener una conducta contraria a la elegida? sí elegiste por ejemplo el egoísmo pensar una complicación en la que sea necesario ser generoso. ¿Cuáles son las acciones qué harían evidente este comportamiento? ¿Quién puede ser el protagonista? Elegir el que mejor pueda mostrar la conducta elegida y caracterizarlo en detalle.
_ Cuál es el narrador más efectivo para tu historia
_Elegir el tono con qué vas a escribir tu narración: irónico, cómico, solemne
_Corregí el texto que escribiste hasta que responda a lo que te propusiste ten en cuenta la coherencia y cohesión de tu relato así como también la ortografía y la puntuación.
A contuación:
Lee el cuento de Silvina Bulrich y resuelve las actividades:
1)¿Qué tipo de narradores hay en el ralto y que información aporta cada uno sobre la muerte de Diego?
2)¿ En qué tradición se asienta la explicación paranormal de esta leyenda?
3) Escoge una de las dos leyendas bonaerenses y escribe un cuento inspirado en ellas.
UNIDAD 5: El texto de divulgación científica y el género académico