top of page
Literatura-universal.jpg

Literatura

¡Bienvenidos al ciclo lectivo 2024! Soy Juan Chejolan, docente de Prácticas del lenguaje y Literatura.  Con mi acompañamiento, cursarán la materia Literatura, correspondiente al  5° año del Secundario.  Este es el espacio virtual, la plataforma educativa que sirve de complemento a la cursada presencial que tendremos en el Instituto durante este año 2024. Espero que este complemento virtual, les sea de ayuda para complementar los contenidos vistos durante la cursada efectiva en aulas físicas. Saludos!!

Datos de la asignatura:

Nivel: Secundario Superior

Escuela: Instituto Juan Bautista Alberdi

Curso: 5°

Asignatura: Literatura 

Docente: Juan Chejolan

FAMILIAS: ante cualquier consulta que tengan sobre la dinámica de trabajo de la materia, comunicarse con preceptoría.

 

Tel: 11-6878-2060                                                 Correo: yohana.delapiaza@institutoalberdi.org

Literatura 5to año

INTRODUCCIÓN

Cosmovisiones o modos de comprender el mundo

L1.jpg

Se puede mirar el mundo de muchas formas de hecho los individuos, las comunidades y las culturas tienen sus propias maneras de mirar que se construyen sobre la base de las creencias, las ideas, los conocimientos, el momento histórico, las formas de gobierno o las estructuras sociales por las que son atravesados. Al conjunto de todos estos elementos que conforman la imagen general del mundo mediante los cuales se analizan y describen los diferentes aspectos de la vida se lo denominan cosmovisión.

Cosmovisión realista: permiten agrupar todos aquellos textos cuya reglas de funcionamiento del universo ficcional se corresponden con las leyes que gobiernan lo que el lector ASUME como realidad; realista no significa copiar la realidad, sino establecer relaciones de compatibilidad y coherencia con aquello que, en determinado momento histórico y encuadre espacial, se toma como real.

Las cosmovisiones no realistas: los textos que construyen mundos con leyes y hechos que no se explican de acuerdo con las reglas de la realidad como la conocemos se inscriben dentro de las cosmovisiones no realistas.

 
Se caracterizan por la presencia de elementos extraordinarios o sobrenaturales, incompatibles con los parámetros que constituyen la idea de lo creíble como poderes mágicos, fantasmas, seres fabulosos o metamorfosis. Es posible distinguir variantes según la naturaleza extraordinaria de los hechos narrados

INTRODUCCIÓN: DISTINTOS  TIPOS DE COSMOVISIONES

Cosmovisión realista/mágica o comúnmente llamado realismo mágico: la convivencia entre la realidad y lo extraordinario fluye y es aceptada por los personajes con naturalidad, se acepta de modo natural el hecho sobrenatural ya sea contemplado solo por un grupo de personajes o por toda la comunidad del mundo ficcional un ejemplo de esto, es el fantasma que persigue a su enemigo en la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

L6.jpg
L7.jpg

Unidad 1. El relato fantástico.

Cosmovisión fantástica: tiene lugar en escenarios urbanos y los parámetros con que se construyen los relatos están asociados a la realidad cotidiana, sin embargo, queda abierta la posibilidad de introducir elementos perturbadores insólitos que generan un conflicto de credibilidad en los personajes testigos de los hechos, es decir, es la realidad interrumpida por lo raro o lo sobrenatural, como por ejemplo Casa tomada de Julio Cortázar.

L4.jpg
L5.jpg

Samanta Schweblin - "Mariposas"

MARIPOSAS, de Samanta Schweblin

 

 

Ya vas a ver qué lindo vestido tiene hoy la mía, le dice Calderón a Gorriti, le queda tan bien con esos ojos almendrados, por el color, viste; y esos piecitos… Están junto al resto de los padres, esperan ansiosos la salida de sus hijos. Calderón habla pero Gorriti solo mira las puertas todavía cerradas. Vas a ver, dice Calderón, quedate acá, hay que quedarse cerca porque ya salen. ¿Y el tuyo cómo va? El otro hace un gesto de dolor y se señala los dientes. No me digas, dice Calderón. ¿Y le hiciste el cuento de los ratones…? Ah, no; con la mía no se puede, es demasiado inteligente. Gorriti mira el reloj. En cualquier momento se abren las puertas y los chicos salen disparados, riendo a gritos en un tumulto de colores, a veces manchados de témpera, o de chocolate. Pero por alguna razón, el timbre se retrasa. Los padres esperan. Una mariposa se posa en el brazo de Calderón, que se apura a atraparla. La mariposa lucha por escapar, pero él une las alas y la sostiene de las puntas. Aprieta fuerte para que no se le escape. Vas a ver cuando la vea, le dice a Gorriti sacudiéndola, le va a encantar. Pero aprieta tanto que empieza a sentir que las puntas se empastan. Entonces la sostiene con una mano, desliza los dedos hacia abajo y comprueba que la ha marcado. La mariposa intenta soltarse, se sacude y una de las alas se abre al medio como un papel. Calderón lo lamenta, intenta inmovilizarla para ver bien los daños, pero termina por quedarse con parte del ala pegada a uno de los dedos. Gorriti lo mira con asco y niega, le hace un gesto para que la tire. Calderón la suelta. La mariposa cae al piso. Se mueve con torpeza, intenta volar pero ya no puede. Al fin se queda quieta, sacude cada tanto una de sus alas, pero ya no intenta nada más. Gorriti le dice que termine con eso de una vez y él, por el propio bien de la mariposa por supuesto, la pisa con firmeza. No alcanza a apartar el pie cuando advierte que algo extraño sucede. Mira hacia las puertas y entonces, como si un viento repentino hubiese violado las cerraduras, las puertas se abren, y cientos de mariposas de todos los colores y tamaños se abalanzan sobre los padres que esperan. Piensa si irán a atacarlo, tal vez piensa que va a morir. Los otros padres no parecen asustarse; las mariposas sólo revolotean entre ellos. Una última cruza rezagada y se une al resto. Calderón se queda mirando las puertas abiertas, y tras los vidrios del hall central, las salas silenciosas. Algunos padres todavía se amontonan frente a las puertas y gritan los nombres de sus hijos. Entonces las mariposas, todas ellas en pocos segundos, se alejan volando en distintas direcciones. Los padres intentan atraparlas. Calderón, en cambio, permanece inmóvil. No se anima a apartar el pie de la que ha matado, teme, quizá, reconocer en sus alas muertas, los colores de la suya.

"Perdiendo velocidad" cuento de Samanta Schweblin

ACTIVIDADES:

1) En el cuento "Mariposas" menciona e identificá en el texto el momento preciso en que hace irrupción el elemento 'extraño' propio del género fantástico.

 2) En el mismo cuento, mencioná indicios presentes en el texto, que te permitan poder inferir la edad de los escolares del cuento.

3) Tomando en cuenta el texto "Perdiendo velocidad" y tomando como referencia las palabras del 

del personaje Tego, respecto a la perdida de habilidades y la muerte, inferí qué puede estar

próximo a ocurrirle al narrador sobre el final del texto. Justificá tu inferencia con elementos 

presentes en el texto. 

  UNIDAD N 2

EL RELATO MARAVILLOSO

Cosmovisión maravillosa:  Los relatos se originan a partir

de historias con sustento en una cultura popular y en la tradición. Algunos

textos surgieron en forma oral y colectiva luego fueron puestos por escrito

comúnmente los relatos ocurren en un tiempo sin tiempo remoto e incluso

anacrónico se fusiona lo inaudito con los diccionarios de modo que los

personajes asumen la presencia de lo fabuloso y conviven con ellos, por

ejemplo en Caperucita Roja no resulta extraño que un lobo hable y lo mismo

pasa con Alicia en el País de las Maravillas donde tampoco parece extraño

que las cartas y los animales hablen.

L3.jpg

UNIDAD 4: Las voces realistas

El realismo como forma literaria

 Entendemos por realistas a aquellas producciones  artísticas interesadas en observar al hombre y al mundo en sus dimensiones biológicas, psicológicas y sociales para mostrarlo de manera mimética Cómo si la obra actuará de espejo. El realismo es una forma literaria no exclusiva de una época o región es un estilo de ver el mundo y de representarlo qué podemos rastrear y reconocer en obras literarias de distintos autores, épocas y culturas.

Cosmovisión realista:

La cosmovisión realista es un tipo de lenguaje artístico y también una construcción de un modo de ver. Como su nombre lo indica, intenta ser lo más fiel que se pueda a lo que normalmente en la sociedad entendemos como “lo real”. Hablamos de cosmovisión, lo cual sugiere términos amplios,  porque no se aplica solamente al ámbito de la literatura sino que también puede aparecer en el cine, en las series, en comics, el teatro, la pintura y otras disciplinas.

En literatura algunos de los recursos que utiliza el realismo para dar impresión de realidad son: trabajar con ejes temáticos propios de la vida cotidiana, en el lenguaje: inscribir vocablos propios de la lengua cotidiana y corriente. Recurrir a interjecciones, onomatopeyas o expresiones populares que dan mayor veracidad al escrito y una mayor cercanía con el lector. Puede recurrir a referencias espacio-temporales claramente distinguibles para los lectores, hecho que le otorga mayor carga de realidad, mayor identificación de los lectores y mayor credibilidad al texto.

El concepto de realismo o cosmovisión realista es algo que está muy ligado al tiempo y a lo social. Cabe tener en cuenta que una obra artística pensada como realista en el 1800 puede resultar alejada de la realidad en el año 2024. Esto no implica carencias o fallas de la obra, sino solamente que entre el 1800 y el 2024 el tiempo pasó y con ello, la realidad también pudo haberse visto modificada.

TRABAJO PRÁCTICO SOBRE TEXTOS DE COSMOVISIÓN REALISTA.

Trabajo Práctico: Cosmovisión realista

Trabajo práctico sobre 'Cosmovisión realista'

Docente: Juan Chejolan

Textos literarios fuente de lectura necesaria para la realización del trabajo: 

1)"La fiesta ajena" de Liliana Heker  

https://perio.unlp.edu.ar/catedras/escritura1/wp-content/uploads/sites/119/2020/08/La-fiesta-ajena-de-Liliana-Heker.pdf

2) "¿No oyes ladrar los perros?" de Juan Rulfo

https://faculty.weber.edu/cbergeson/3160/rulfo.perros.pdf

3) "Un día en la cancha" de Fabián Casas

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-5925-2010-02-14.html

Consigna de trabajo: 

I.J.B.A. Isidro Casanova, abril de 2024

Trabajo Práctico de Literatura 5to año.

Docente: Juan Chejolan

Tema: Cosmovisión realista.

Textos literarios fuentes: “La fiesta ajena” de Liliana Heker, “¿No oyes ladrar los perros?” de Juan Rulfo y “Un día en la cancha” de Fabián Casas.

Modo de realización y fecha de entrega: En grupos de 2 estudiantes tendrán que realizar uno de los dos temarios propuestos que les asignará el docente. En hoja impresa con sus nombres y apellidos entregarán el TP. .

Detalles técnicos: Realizar en letra de tamaño máximo n° 12 y mínimo n° 8. Interlineado: 1 espacio. Límite de márgenes: superior e inferior: 2,5cm. Derecho e izquierdo: 3cm.

Consigna de trabajo: 

En grupos de dos estudiantes trabajarán con uno de los dos temarios posibles que les asignará el profesor. El trabajo consta de la realización de una lectura comparativa de los tres textos literarios fuente que abarque alguno de los ejes temáticos propuestos y siga su desarrollo en cada uno de los textos. El trabajo debe tener una extensión mínima de 1 carilla de hoja A4. El trabajo puede llevar un título que surja de su lectura de los textos.

 

 

Ejes temáticos:

  1. Relaciones paternales y filiales (entre madres/padres e hijas/os) y sus diferentes tipos de manifestaciones en los textos vistos en clase.

  2. Las ganas de hacer cosas y sus diferentes manifestaciones en los textos fuente. Las ganas de hacer cosas (expectativas y resultados posteriores: Decepciones y alegrías)

  

REALISMO ESPAÑOL DEL S. XIX

WhatsApp Image 2022-04-19 at 10.15.35 AM.jpeg

 

La narrativa realista y la crítica social las novelas de Torquemada de Benito Pérez Galdós y El abanico de cuentos completos de Emilia Pardo Bazán.

Actividades:

Comprendo y analizo las novelas de Torquemada

1¿A qué se dedica Don Francisco Torquemada?
 

2 ¿Cómo es su relación con los inquilinos y los deudores?
 

3¿Qué complicación presenta el fragmento leído?
 

4 ¿Cómo supone Torquemada qué va a remediarse la circunstancia que lo aflige?
 

5 -Investiga Quién fue Tomás de Torquemada y justifica porque el narrador llama a don Francisco “El peor”
 

6 -Explica con palabras propias las siguientes frases que describen al protagonista:
 

A) El habilitado del infierno de los deudores

b) Implacable fogonero de vidas y hacienda

c) Aquella feroz hormiga

 

 

                                     El abanico
 

1¿Para qué lleva el protagonista a su novia a una corrida de toros?
 

2 ¿Qué desilusiones va sufriendo Sandalio a lo largo del encuentro?
 

3 ¿Qué medida toma Sandalio después de la corrida de toros?
 

4¿Sandalio emplea o no en su relación amorosa la misma táctica del abanico? justifiquen sus opiniones


Relaciono e interpretó: Para comparar a los narradores de los textos leídos completa el cuadro con las características que correspondan en cada caso

Participante protagonista /  participante secundario o testigo /  no participante (externo)/ primera persona singular / primera persona plural /  tercera persona conoce la historia porque la vivió / porque se la contaron /  porque conoce a su protagonista.
 

Escribo mi propia versión

Escribimos un relato de características semejantes a la de los leídos:

 _ Elegir una actitud de la época en que vivimos que te resulte negativo

(Hipocresía, superficialidad, egoísmo, indiferencia, etcétera)

 _ Imagina una situación en la que ese rasgo se haga evidente, tener en cuenta las preguntas que aparecen a continuación: ¿En qué situación sería importante tener una conducta contraria a la elegida? sí elegiste por ejemplo el egoísmo pensar una complicación en la que sea necesario ser generoso. ¿Cuáles son las acciones qué harían evidente este comportamiento? ¿Quién puede ser el protagonista? Elegir el que mejor pueda mostrar la conducta elegida y caracterizarlo en detalle.

_ Cuál es el narrador más efectivo para tu historia

 _Elegir el tono con qué vas a escribir tu narración: irónico, cómico, solemne

_Corregí el texto que escribiste hasta que responda a lo que te propusiste ten en cuenta la coherencia y cohesión de tu relato así como también la ortografía y la puntuación.

A contuación:

Lee el cuento de Silvina Bulrich y resuelve las actividades:

1)¿Qué tipo de narradores hay en el ralto y que información aporta cada uno sobre la muerte de Diego?

2)¿ En qué tradición se asienta la explicación paranormal de esta leyenda?

3) Escoge una de las dos leyendas bonaerenses y escribe un cuento inspirado en ellas. 

 UNIDAD 5: El texto de divulgación científica y el género académico

bottom of page