top of page
Biología-integrativa.png

Biología 4to

Datos de la asignatura:

Nivel: Secundario Básico

Escuela: Instituto Juan Bautista Alberdi

Curso: 4° 

Asignatura: Biología

Docente: Prof. Eliana Bohl

Para repasar...

Para repasar...

UNIDAD 1 - Los organismos como sistemas abiertos y complejos

Los seres vivos intercambian materia y energía con el entrorno

Este intercambio consiste en el ingreso de materia y energía al organismo, su transformación y aprovechamiento, y la eliminación de los productos resultantes al exterior. Por ésta razón, se consideraa los seres vivos como ejemplos de sistemas abierto.

Metabolismo 

El metabolismo es el conjunto de reacciones que sostienen la organización estructural y funcional de las células y de los organismos que éstas conforman.

Existen dos tipos básicos de transformaciones metabólicas. Aquellas en las que se sintetizan sustancias complejas a partir de otras más sencillas se denominan reacciones anabólicas, y requiere del aporte de energía. Por su parte, el catabolismo se caracteriza por la degradación de sustancias complejas en otras más simples. Las reacciones catabólicas liberan energía. Anabolismo y catabolismo son procesos que ocurren permanentemente y simultáneamente en todo ser vivo.

La energía liberada durante el catabolismo puede ser utilizada en el organismo en otras reacciones anabólicas o en la realización de un trabajo como la locomoción, también, puede almacenarse o liberarse en forma de calor.

 Analizar la experiencia y resolver las consignas en grupos. Actividad con nota.

A

C

T

I

V

I

D

A

D

bottom of page