top of page
debates-públicos-de-candidatos-políticos-ilustração-plana-vetorial-discutindo-nos-tribunai
Politica y ciudadanania.jpg

Datos de la asignatura

Nivel: Secundario Superior

Escuela: Instituto Juan Bautista Alberdi

Curso: 5°

Asignatura: Política y Ciudadanía

Docente: Luis Bossa Quintana

¡Bienvenidos al ciclo lectivo 2024. Soy el docente Luis Bossa Quintana y conmigo cursarán la materia Política y Ciudadanía correspondiente al 5° año del Secundario.

FAMILIAS: ante cualquier consulta que tengan sobre la dinámica de trabajo de la materia, comunicarse con preceptoría.

 

Tel: 11-6878-2060                                   Correo: yohana.delapiaza@institutoalberdi.org

Contrato Pedagógico

Toda vida en sociedad requiere normas y reglas que debemos cumplir, y la convivencia dentro del aula no es la excepción, por ello les comparto el "Contrato Pedagógico" de la asignatura. El mismo debe estar impreso y firmado por los representantes y el alumno, así como, deberá ser incorporado a la carpeta de nuestra asignatura. Saludos

UNIDAD I
La Política

La unidad I nos invita a adentrarnos en el fascinante mundo de la política, como forma de resolver nuestras diferencias sin necesidad de usar la agresión. Para ello vamos a concentrarnos en los siguientes ejes:

Eje: La política

La política como vida en común. El sujeto político. La política como posibilidad de creación y recreación del mundo. La política como programa de acción. La política como resolución de conflictos. Discursos y enunciados que circulan en la sociedad contemporánea sobre la política. Las formas actuales de la política. La relación entre cultura y política. Ética y política.

Eje: El poder

Distintas nociones de poder: el poder al servicio de la explotación de una clase social sobre otra. El poder como ejercicio. El poder como estrategia. El poder como red. La agencia como capacidad de poder de los sujetos. ¿Cuándo el poder es legítimo y cómo se consigue la legitimidad del poder? Ideología. Hegemonía y luchas de poder en el campo simbólico. El papel de los símbolos en la política.

Eje: La política en la escuela

Las relaciones de poder en la escuela. La escuela como comunidad política. La solidaridad. La responsabilidad y la corresponsabilidad. Los centros de estudiantes y otras organizaciones juveniles. Planificación, ejecución y evaluación de proyectos políticos en la escuela. Los actos escolares como formas de hacer política.

Más Democracia para el pueblo

Contenido Bibliográfico

La constitución nacional es un documento legal de carácter supremo que establece las bases fundamentales sobre las cuales se organiza un país. En el caso de Argentina, la Constitución Nacional, promulgada en 1853 y con diversas reformas posteriores, es la ley fundamental que rige la convivencia de la sociedad y el funcionamiento del Estado. En ella se encuentran plasmados los principios democráticos, los derechos y garantías de los ciudadanos, la división de poderes entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como las normas para regular el sistema político, económico y social del país. La Constitución Nacional sirve como marco de referencia para la justicia, la igualdad y el respeto a los derechos humanos en la Nación Argentina.

Calendario de Evaluaciones del I Cuatrimestre

Abril

19/4 Trabajo Práctico

Mayo

3/5   Prueba escrita N°1

10/5 Recuperatorio prueba

         escrita N°1

28/5 Exposición Oral

31/5 Exposición Oral

Junio

25/6 Prueba escrita N°2

Julio

2/7 Recuperatorio prueba

       escrita N°2

12/7 Intensificación I

         Cuatrimestre

Trabajo Práctico - Proyecto
Centro de Estudiantes

Estudiantes de acuerdo a nuestro contrato pedagógico del primer cuatrimestre, para el 19/4/2024 deben presentar el "Proyecto de Centro de Estudiantes" del Instituto. Este proyecto como cualquiera debe llevar fases o etapas para su implementación o desarrollo, como lo informé en clase todos/as deben aprender a planificar sus tiempos libres con la finalidad de no hacer el proyecto a las corridas y puedan traer errores que puedan perjudicar el desarrollo académico.

Es por esto, que les dejo algunas pautas importantes que deben considerar al momento de hacer el proyecto:

Los centros de estudiantes son los espacios de representación democrática y legítima del estudiantado. Es el órgano de la escuela que lleva la voz de las y los estudiantes a distintos espacios, tanto dentro como fuera de la institución. Se busca así que las decisiones tomadas en la escuela tengan en cuenta la opinión, las propuestas y demandas de quienes estudian en ella.

Para comprender la importancia, el objetivo y las razones de los centros de estudiantes es necesario leer el siguiente link que te dejo a continuación, como manera de tener una idea del centro de estudiantes que quieren en el Instituto. Recuerden que la lectura es informativa y no tienen que hacer copia textual del ejemplo. Cada escuela es única y tienen distintas realidades:

UNIDAD II

Estado y Gobierno

Eje: Estado

La modernidad: la separación entre Estado y sociedad civil. ¿Por qué el Estado moderno se conforma como Estado-nación? Las teorías contractualistas: Thomas Hobbes, John Locke y Jean Jacques Rosseau. La conformación del Estado en Latinoamérica: el Estado configurando a la nación. Los problemas para conformar y consolidar el Estado-nación en Argentina: la integración territorial, el poder político y la creación del marco simbólico que permite la identificación con la nación. Los excluidos del Estado-nación. ¿Cómo se aprende y se vive la nación? El Estado como construcción socio-histórica. Características y análisis de diferentes tipos de Estado. Estado liberal. Estado oligárquico. Estado de bienestar. Estado totalitario. Estado burocrático- autoritario. Crisis del Estado de bienestar y Estado neoliberal. Análisis de los actores políticos triunfantes y excluidos en cada uno de los modelos estatales. Diferencia entre Estado y gobierno. El gobierno y sus formas. Los organismos estatales. El acceso a la justicia. La administración de justicia. Los ciudadanos ante la justicia. Las garantías de los ciudadanos. Los derechos y las obligaciones del ciudadano y del Estado con respecto a las políticas tributarias. Las políticas redistributivas. Las políticas públicas y las políticas sociales. El control de la gestión pública. La escuela como institución del Estado.

 

Eje: Estado de Derecho

El principio de separación de poderes. Funciones de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. El poder municipal y su autonomía. Principios de legalidad, razonabilidad e igualdad. La tradición republicana. La constitución como instrumento jurídico. Consagración en los instrumentos normativos (Constitución Nacional e internacionales). La Constitución Nacional. La Constitución de la Provincia de Buenos Aires. La supremacía de la Constitución de la Nación Argentina. Las Reformas de la Constitución Nacional. Las Constituciones sociales en el mundo: la reforma de 1949 en Argentina. Control de constitucionalidad. Análisis de los golpes de Estado en la historia argentina: eliminación del Estado de derecho, interrupción del orden constitucional y supresión de derechos y garantías. Crisis de hegemonía y de legitimidad.

PyC Unidad II.pdf

Contenido Bibliográfico

Tipos de Estados

bottom of page