looooooooool.jpg

Practicas de Lenguaje

¡Bienvenidos al ciclo lectivo 2022! Soy la profesora Alicia Fernández y conmigo cursarán la materia Prácticas de Lenguaje correspondiente al 1° año del Secundario.

Datos de la asignatura:

Nivel: Secundario Básico

Escuela: Instituto Juan Bautista Alberdi

Curso: 1°

Asignatura: Prácticas de Lenguaje 

Docente: Prof. Alicia Fernández

Contacto: alicia_fernandez_86@yahoo.com

FAMILIAS: ante cualquier consulta que tengan sobre la dinámica de trabajo de la materia, comunicarse con preceptoría. 

Tel: 11-6878-2060                                         Correo: yohana.delapiaza@institutoalberdi.org

Propuesta pedagógica:

    A partir de la transmisión de contenidos de este espacio educativo los y las estudiantes, de modo progresivo, irán construyendo competencias comunicativas escritas y orales a desempeñar en distintos ámbitos sociales y culturales.  
 

     Para llevar adelante dicha práctica curricular, se priorizará el abordaje áulico integral de los contenidos, la reflexión de las prácticas del lenguaje (texto y contexto) el análisis crítico de los diferentes medios de comunicación masivos, la redacción y fluidez oral. Además, se evaluará la adquisición de herramientas gramaticales, el reconocimiento de su forma, clasificación y uso. Se considerarán desaprobados, por más que el contenido sea pertinente, aquellos trabajos prácticos y evaluaciones que contemplen un número mayor a veinte faltas de ortografía. 
 

     Por otro lado, creemos inminente el incremento del uso de herramientas tecnológicas. Dicha situación, ha facilitado el intercambio comunicacional entre la Institución y las Familias, además de proporcionar material mediante espacios digitales. Por este motivo, se ha estipulado que la utilización del celular personal dentro del aula está permitida, siempre con supervisión del docente y exclusivamente con fines pedagógicos y en momentos puntuales en el que sea requerido. Se sancionará el uso indebido del mismo.
 

       Por último, recordar la importancia de la higiene personal y el cuidado del mobiliario áulico. En este sentido, los/as estudiantes deben mantener la limpieza del espacio y dirigir cualquier tipo de residuo en los depósitos destinados para dicho fin. 

      Nos espera un gran año de construcción y aprendizaje. Comencemos…

      Profesora: Alicia Anabella Fernández.

Unidad 1

La comunicación

Es una actividad fundamental de la vida en sociedad porque es la que permite que exista correspondencia entre sujetos de diferentes edades, clases sociales, profesiones, lugares de origen y géneros. 

Circuito de la comunicación 

 

En todo acto comunicativo, intervienen seis elementos básicos:

  • Emisor: quien codifica y transmite el mensaje.

  • Receptor: quien recibe y decodifica el mensaje.

  • Mensaje: lo que transmite el emisor.

  • Referente: aquello a lo que hace referencia el mensaje.

  • Canal: medio por el que se transmite el mensaje. Puede ser oral-auditivo (radio, teléfono), visual (correos electrónicos, imágenes, gestos) o audiovisual (series de televisión, películas)

  • Código: sistema de signos que utiliza el emisor al transmitir el mensaje. Puede ser verbal (oral o escrito), no verbal (movimientos del cuerpo, tonos de voz, objetos) o mixto (verbal y no verbal simultáneamente. 

Los condicionantes de la comunicación

Para que una comunicación sea exitosa, no basta que estén presentes los seis elementos básicos si no se dan ciertas condiciones vinculadas con los procesos de producción e interpretación del mensaje. Así, son también importantes la SITUACIÓN COMUNICATIVA (resaltar) en que se hallan el emisor y el receptor (momento y lugar en que se produce la comunicación), las COMPETENCIAS LINGUÍSTICAS Y NO LINGUÍSTICAS (resaltar) que poseen (conocimiento de la lengua utilizada y códigos no verbales), las DETERMINACIONES PSICOLÓGICAS (resaltar) (estados de ánimo, sentimientos etc.) y el ÁMBITO SOCIOCULTURAL al que pertenece cada quien. 

¿Sabías que…?

El cuerpo es también un soporte para la comunicación icónica: la vestimenta, los tatuajes y los piercing brindan información sobre las personas. Gracias a ellos, por ejemplo, identificamos los gustos y la pertenencia a determinados grupos o clases sociales.

Actividades:

Lean la siguiente situación comunicativa. Luego, resuelvan.

Una docente de geografía da una clase sobre las distintas regiones argentinas a un grupo de veinte estudiantes vía zoom. Apoya su exposición oral con fotos y videos.

Faltando diez minutos para que culmine la clase, se corta el servicio de internet

1) Determinen el tipo y el modo de comunicación que se produce.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

2) Identifiquen los elementos del circuito de la comunicación.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3) ¿El intercambio comunicacional se desarrolla sin inconvenientes? De no ser así, justificar.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4) Busquen en internet una imagen en la que se observe una situación de comunicación. Identificar cuál es el tipo y el modo predominante en ella. 

5) Propongan una situación comunicativa en la que los participantes tengan dificultades para comunicarse. Luego, comenten qué condicionante de la comunicación puede estar fallando.

Lenguaje, lengua y habla

El lenguaje es la capacidad innata que poseen las personas para adquirir una o varias lenguas. Esto les permite expresar pensamientos y sentimientos, y conocer la realidad. Constituye, a su vez, una práctica social que se utiliza en distintos ámbitos con diversas funciones. Si bien en la naturaleza existen otros seres vivos que han desarrollado sistemas de comunicación muy elaborados, como los monos, las abejas y los delfines, solo los seres humanos tienen lenguaje.

                                                                                                                                                                                                                

 

 

                                                                                                                                        

Al nacer en una determinada cultura y comunidad, las personas adquieren una LENGUA particular gracias a la facultad del lenguaje y se expresan en esa lengua determinada mediante el HABLA. La lengua y el habla son, por lo tanto, los dos componentes esenciales del lenguaje.

  • Lengua o componente social: es un sistema de signo orales o escritos compartido por todos los integrantes de una comunidad. Comprende la suma de los conocimientos lingüísticos de las personas.

  • Habla o componente individual: es el uso concreto que las personas hacen de la lengua. Se manifiesta mediante la articulación de sonidos. 

Ambos componentes están estrechamente ligados entre sí y se condicionan mutuamente.

abejas.jpg
rodhqboj.jpg
monos_vervet.jpg

Actividades:

  1. Investigación

    a) Llevar a clase información sobre el sistema de comunicación de las abejas
    b) Elijan una de las lenguas más habladas del mundo y averigüen cuántos hablantes posee.
    c) Lean el siguiente artículo “¿Qué idiomas habla el ciberespacio?”. Pueden traerlo impreso a clase para consulta.

Las variedades de la lengua

Cuando las personas se comunican, se produce un intercambio en el que un EMISOR le transmite un MENSAJE a un RECEPTOR mediante un código que es común a ambos. Sin embargo, el código no siempre es igual para todos. Esto se debe a que el lenguaje manifiesta VARIACIONES que permiten dar cuenta de las diferencias existentes entre los hablantes.
 

Las variaciones de los usos de la lengua responden, en líneas generales, a la situación comunicativa y a las características de los hablantes. Como resultado, existen variedades en la lengua.
 

Los registros

Las variedades de la lengua que refieren a lo que los hablantes “hacen” y dependen de las distintas situaciones comunicativas en las que estos se encuentran se denominan REGISTROS. Existen diferentes tipos de REGISTRO según los criterios de:

  • TEMA                          el registro puede ser PROFESIONAL (si el tema es específico de un campo de saber) o NO PROFESIONAL (si se trata de temas generales)
     

  • GRADO DE CONFIANZA                         el registro puede ser FORMAL o INFORMAL.
     

  • USO                      el registro puede ser ORAL o ESCRITO.

¿Sabías que…?

En el chat y en las redes sociales, el límite entre el uso del registro oral y el escrito es impreciso. La inmediatez de los intercambios hace que la escritura sea más descuidada y tenga rasgos de oralidad.

Los géneros discursivos:

Funcionan como MOLDES y permiten organizar intercambios entre las personas. Al utilizarlos, ellas interiorizan las particularidades y las adecuan a las diferentes situaciones comunicativas haciendo que los textos que pertenecen a un mismo género discursivo presenten similitudes entre sí. 
 

 Diferentes situaciones, contextos de producción o destinatarios, entre otras variables, condicionan a las personas a adoptar usos particulares del lenguaje que corresponden a determinados géneros discursivos. Estos se clasifican en dos grupos:

  • Géneros discursivos simples o primarios: se producen en la comunicación cotidiana y, por lo tanto, se caracterizan por ser más o menos informales y espontáneos, ya que suponen una relación más cercana entre los participantes y el contexto. Por ejemplo: diálogos, chats, chistes, cartas y mensajes de Whatsapp.

 

  • Géneros discursivos complejos o secundarios: se producen en situaciones comunicativas previamente pautadas y requieren de una cierta elaboración. Se transmiten, en general, en forma escrita. Por ejemplo: textos académicos, periodísticos, literarios, administrativos, legislativos y jurídicos.


Importante:
Los géneros discursivos dialogan entre sí. El caso más claro de interrelación de géneros se observa en las obras literarias. Estas, aunque pertenecen a los géneros discursivos secundarios, pueden presentar en su desarrollo géneros discursivos primarios. Por ejemplo, en una novela puede aparecer una carta escrita por uno de los personajes.

Los Géneros Literarios
 

Pertenecen a los géneros discursivos secundarios, ya que, en ellos el lenguaje adopta formas elaboradas que buscan una finalidad estética. Estos se clasifican del siguiente modo:
 

  • GÉNERO NARRATIVO: incluye a los textos literarios cuya función principal es la de CONTAR. Estos se escriben en prosa y tienen un NARRADOR que plantea una sucesión de hechos que se desarrollan en un TIEMPO y un LUGAR determinados, y donde intervienen personajes. Por ejemplo: cuentos, novelas, fábulas, leyendas y mitos. 

 

  • GÉNERO LÍRICO: agrupa a los textos literarios que se caracterizan por un uso especial del lenguaje y por la MUSICALIDAD y el RITMO. Generalmente, se escriben en verso (aunque hay casos de prosa poética) Por ejemplo: romances, odas y sonetos.

 

  • GÉNERO DRAMÁTICO: reúne textos literarios que se escriben para ser representados en un ESCENARIO frente a un PÚBLICO. Estos presentan DIÁLOGOS y ACOTACIONES escénicas. De acuerdo con la forma en el que se desarrolle la acción dramática, pueden distinguirse tres subgéneros: tragedia, comedia y tragicomedia.

Actividades:

1) Agrupen estos ejemplos según sean géneros discursivos primarios o secundarios:
 

ENTREVISTA – BLOG – NOVELA – INFORME ACADÉMICO – PROSPECTO DE MEDICAMENTO – CHISTE – ETIQUETA DE GASEOSA – CURRICULUM VITAE – DISCURSO POLÍTICO – MENSAJE DE WHATSAPP.

El Cuento:

 

El cuento ​ es una narración breve creada por uno o varios autores, puede ser basada ya sea en hechos reales como ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo.

Estructura:

 

  • Introducción: en esta etapa, por lo general, se presentan los primeros indicios de la trama de la historia, el lugar, tiempo y presentación de los personajes principales.

 

  • Nudo o conflicto: el relato comienza a presentar uno o varios conflictos a resolver o no. Se complejiza la acción.
     

  • Desenlace: en base a la segunda etapa, el problema planteado, se resuelve de modo satisfactorio o, por el contrario, no se llega a una resolución.

Género Policial clásico (Comienzos=  Siglo XIX en Gran Bretaña)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los cuentos policiales, las historias giran en torno a la INVESTIGACIÓN de un MISTERIO. Investigar es un trabajo necesario e inevitable para conocer las causas de aquello que a simple vista no podemos explicar. PISTAS, INDICIOS, CULPABLES Y VÍCTIMAS son parte del recorrido que haremos junto al DETECTIVE, quien pondrá en juego todo su INGENIO para llegar a la verdad oculta. 
 

     Elementos propios del POLICIAL CLÁSICO: 

  1. DELITO= Un problema al que se enfrenta el detective, el enigma que debe resolver. Puede tratarse de un robo, un asesinato, una falsificación, etc. 

 

     2.PISTAS= Los indicios, objetos o detalles que el detective considera para resolver el caso. Pueden ser pistas                          verdaderas y conducir a la resolución del enigma, o pistas falsas con el fin de distraer tanto a los personajes como            al lector. 

 

     3.DETECTIVE= o policía, posee grandes capacidades deductivas y cada caso es un desafío para su inteligencia. En        general no es un hombre de acción, sino que resuelve los conflictos mentalmente, y en ocasiones, desde la                                comodidad de su escritorio. 

 

      4.AYUDANTE= El detective muchas veces cuenta con un ayudante que suele ser el narrador testigo de los relatos,          colabora con él, aunque no cuenta con su capacidad deductiva.

      5.OTROS PERSONAJES= La víctima, los sospechosos, el culpable y los investigadores oficiales, que suelen                        equivocarse y así resaltan el ingenio del detective.

71wfTKan2WL._AC_SY879_.jpg

Policial Negro: (comienzos= 1920 en Estados Unidos)

No se centra en la resolución del enigma, más bien, en representar una sociedad en decadencia y corrupta, movida por un único objetivo: el dinero. 
 

El detective vive de su trabajo. La falta de estabilidad económica como móvil para realizar su tarea. 

 A continuación, se propone que vean el siguiente video para trabajar en clase:

 
Link de enlace:

https://www.educ.ar/recursos/156247/el-genero-policial-el-policial-negro-como-se-construyen-nuev#:~:text=construyen%20nuevos%20conocimientos.-,El%20policial%20negro.,complejas%20que%20enriquecen%20el%20relato.

Material de lectura: 

 

  • “La carta robada” de Edgar Allan Poe.

Disponible en: 

 

 

  • “El corazón delator” de Edgar Allan Poe.

Audiolibro disponible en:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El autor:

EDGAR ALLAN POE (1809- 1849) fue un escritor, poeta, crítico

y periodista romántico​​ estadounidense, generalmente reconocido

como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue

uno de los primeros practicantes en su país.

Link para el trabajo práctico grupal n° 1:

https://www.youtube.com/watch?v=3MgYu54KV_g

el_cultural_526460842_218885475_1024x576_edited.jpg

Género maravilloso:

Los cuentos maravillosos son narraciones en las cuales los elementos sobrenaturales y la magia están totalmente integrados al mundo narrado. Ni los personajes ni el lector se asombran ante la presencia de objetos con poderes mágicos, o de seres sobrenaturales como hadas y brujas. Se trata de un mundo regido por sus propias leyes. 
 

 La historia se centra en hechos que le ocurren a un héroe, heroína o personaje principal, que puede ser una simple mujer, un simple hombre, un rey, una princesa o un niño etc. Desde el comienzo, estas historias se ubican en un marco espacial y temporal INDETERMINADOS. Las fórmulas como Había una vez o Érase una vez trasladan al lector a un pasado indefinido, alejado u olvidado por los hombres. La misma función cumplen las frases En un reino muy lejano, en un lugar muy remoto. 

 

  • Situación Inicial: se presenta al protagonista en una situación de equilibrio que luego se quiebra por alguna causa: una pérdida, una agresión, el deseo de poseer algo, un viaje a un lugar lejano, la llegada de un extraño.

 

  • Conflicto: se centra en las acciones del héroe o heroína orientadas hacia la búsqueda del objeto o reparación del daño: inicio de un viaje, superación de diferentes pruebas, enfrentamiento con el antagonista o enemigo, aparición de un ayudante y/u objeto mágico.

 

  • Situación final: el/la protagonista logra su propósito. Se recupera el equilibrio perdido en el comienzo. Triunfo del bien y final feliz. Se recompone la pérdida o agresión, se consigue lo deseado, el enemigo es vencido.

Material de Lectura:
 

“Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll, disponible en:

El autor;

LEWIS  CARROLL: (1832-1898) Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por

su seudónimo Lewis Carroll, fue un diácono anglicano, lógico, matemático,

fotógrafo y escritor británico. Sus obras más conocidas son Alicia en el país de

las maravillas y su continuación, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.

220px-Lewis_Carroll_Self_Portrait_1856_circa.jpg

Unidad 2

El texto:

     

Los textos son vehículos centrales de la comunicación, pero no todas las producciones son textos, ya que para pertenecer a esa categoría es necesario que cumplan con algunas condiciones.
 

Un texto debe tener AUTONOMÍA, esto implica que debe poseer un marco que lo delimite, un principio y un final. Además, debe tener UNIDAD, que depende de la relación de sus componentes entre sí y de un tema común. Otra característica es el SENTIDO, que se relaciona con el contenido del texto; debe reducirse a un tema y ser correctamente interpretado por un destinatario.
 

La clave para entender qué es un texto está en la etimología misma de la palabra: proviene del latín textus, que significa “tejido, entramado”. Por lo tanto, un texto es una unidad comunicativa conformada por un entretejido de significados, que puede reducirse a un sentido global.
 

El texto es una UNIDAD DEL LENGUAJE autónoma, que tiene la propiedad de ser coherente porque es posible identificar en él un tema global, está adecuado a la situación, tiene una finalidad comunicativa y las oraciones que lo conforman establecen relaciones cohesivas entre sí.

La Coherencia y Cohesión

 

La coherencia es la propiedad que determina la cantidad, la calidad y el modo en que se estructura la información de un texto para que tenga sentido.

 Un texto es coherente cuando sus partes (palabras, oraciones, párrafos, capítulos, etc.) se relacionan entre sí y con el tema global.

La cohesión, en cambio, es la propiedad textual que permite relacionar las palabras y oraciones de un texto para establecer una red de sentido. De acuerdo con los lazos que unen las palabras, existen dos tipos de relaciones cohesivas: gramatical y léxica.

Cohesión gramatical

 

Referencia por pronombres: son pronombres que reemplazan a otras palabras. Ej. Sofi quiere irse de viaje sola. Su padre no se lo permite. Él cree que ella no está preparada.

Elipsis: se omite una palabra o frase porque se sobreentiende. Ej. Lucas invitó a bailar a su novia; Marcos a Micaela. ( se omite el verbo bailar)

Conectores: conjunciones, adverbios y nexos que unen palabras u oraciones.

Cohesión léxica

 

Repetición: se repite la misma palabra, o se utiliza alguna variante, para reforzar el tema. Ej. El camino era largo. Todos querían llegar. Al mirar hacia atrás, veían los caminos recorridos.

Campos semánticos: Palabras relacionadas por su significado. Ej. El mate es una infusión tradicional de nuestro país. Se utiliza yerba y bombilla. Se puede tomar dulce o amargo.

Palabras generalizadoras: son sinónimos, antónimos, hiperónimos e hipónimos.

El autor y el narrador:

Es importante no confundir autor con narrador. El AUTOR es el nombre de la persona real que firma un texto y es exterior a él. En cambio, el NARRADOR es una creación del autor y solo existe en el interior del cuento. Es el punto de vista a través del cual se cuenta una historia. 
 

Existen distintas clasificaciones del narrador. Según su participación en la acción, pueden distinguirse:

  • NARRADOR PROTAGONISTA: utiliza la primera persona gramatical, participa de la historia y desde esa posición relata. Es el personaje principal de la historia: los hechos narrados le ocurrieron a él. Por ejemplo: soñé que caminaba por un extraño sendero.

 

  • NARRADOR TESTIGO: utiliza la primera persona gramatical y participa de la historia, pero como testigo; los hechos narrados le ocurrieron a otro. Por ejemplo: Me contó que caminaba por un extraño sendero.

 

  • NARRADOR OMNISCIENTE: narra en tercera persona gramatical, posición que le permite comunicar lo que los personajes piensan, sienten y hacen. Por ejemplo: una joven soñó que caminaba por un extraño sendero.

Género Fantástico:

 Los cuentos fantásticos narran una historia que trascurre en un mundo muy parecido al nuestro, pero en el que irrumpe un hecho sobrenatural, algo que no se puede explicar por las leyes de este mundo. La aparición de fantasmas, las mutaciones, la coexistencia de la realidad y el sueño o las alteraciones de tiempo- espacio son ejemplos de este tipo de acontecimientos sobrenaturales.

Lo realista y lo fantástico:

En los cuentos fantásticos el escenario en el que ocurre lo sobrenatural debe ser REALISTA, es decir, un universo familiar regido por leyes naturales y conocidas, en el cual un acontecimiento extraño irrumpe en la vida cotidiana del personaje y, tanto él como el/la lectora, buscan una explicación. Si se quitara el hecho sobrenatural, se convertiría en un relato REALISTA.

 

Lecturas: “El vestido de terciopelo” (de Silvina Ocampo)

La autora:

SILVINA OCAMPO nació en Buenos Aires en 1903 y murió en la misma ciudad

en 1933. La menor de seis hermanas, se crio en el seno de una familia adinerada

y arraigada en los principales círculos culturales de la época. Sabía hablar a la

perfección francés e inglés y vivió algunos años en París, donde estudió pintura.

Le encantaba dibujar, pero finalmente decidió dedicarse a la escritura.

Silvina-tomado-por-Bioy-Casares-en-Posadas-1959.jpg

El autor:

     JULIO CORTAZAR, nació en Bruselas en 1914, falleció en París en el año 1984. 

Escritor argentino, una de las grandes figuras del llamado «boom» de la literatura

hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio merecida

proyección internacional a los narradores del continente.

V2HBQU2M6VP7OTA7IFA2R5ZJVY.jpg
  • Esta película es otro ejemplo de relato FANTÁSTICO.

1878024.jpg

En “El gran pez”, Edward es un hombre mayor que relata momentos de su vida, repletos de elementos sobrenaturales: conoce a un gigante, atraviesa un bosque embrujado, trabaja junto a un hombre lobo, entre otros. Su hijo Will duda acerca de la veracidad de esos hechos y la vacilación persiste hasta el final.

El fantástico y el terror:

 El fantástico y el terror son géneros donde las certezas sobre la realidad empiezan a desmoronarse. Hechos extraños e inexplicables, seres sobrenaturales, desapariciones y muertes sorpresivas son tan solo algunos de los elementos que irrumpen en la cotidianeidad del mundo tal como lo conocemos y nos hacen dudar e incluso temblar de miedo. A veces encontramos una explicación, pero otras permanecemos con la duda hasta el final.

El género terror

Los cuentos de terror, al igual que los fantásticos, giran en torno a una sensación de incertidumbre sobre lo que no se conoce. La diferencia es que, en este tipo de cuentos, la incertidumbre busca generar miedo tanto en los personajes como en el lector.
 

El miedo como efecto de lectura se logra apelando a los temores más profundos de las personas: lo desconocido, lo sobrenatural y lo inexplicable, la muerte, la locura, entre otros.
 

Estos cuentos pueden tener distintos desenlaces: la incertidumbre se mantiene hasta el final; se brinda una explicación racional sobre los hechos sobrenaturales, o se acepta que lo sobrenatural efectivamente ha ocurrido.

  • Temas: Los miedos de los seres humanos, relacionados con la muerte y el más allá; la pérdida de la integridad física (como la vejez) o psíquica (como la locura o los casos de doble personalidad) los sueños, y la encarnación del mal.

 

  • Ambientes: lugares lúgubres e inhóspitos, como pueblos fantasma, castillos abandonados, cementerios o espacios cerrados y oscuros. Es frecuente que los hechos terroríficos sucedan de noche: lo que no se ve da lugar a la incertidumbre y al miedo por lo que puede llegar a pasar.

 

  • Personajes: abundan vampiros, hombres lobo, fantasmas, espíritus malignos y otros seres espeluznantes que amenazan a los protagonistas.

 

  • Objetos: pueden incluir objetos sobrenaturales que provocan determinados efectos, como muñecos encantados que espantan, talismanes con poderes o cuadros que cobran vida.

 

Lecturas: “Manos” de Elsa Bornemann y “El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde” de Robert Luis Stevenson.

La autora:

Elsa Bornemann nació en Buenos Aires. Comenzó a publicar libros para

niños y adolescentes en los años setenta. Entre sus numerosos premios se

destacan: Lista de honor del Premio Internacional “Hans Christian

Andersen” por Un elefante ocupa mucho espacio en 1976. Falleció en

Buenos Aires en 2013.  

elsa-bornemann.jpg

Actividades:

1) Conversá con tu compañero/a a partir de las siguientes preguntas. En general ¿en qué momentos se cuentan historias de miedo? ¿En qué circunstancias? ¿Por qué les parece que se elegirán determinados momentos para contarlas?
 

2) ¿Tienen una historia de terror preferida? Puede ser algún cuento, novela, una película, un relato que hayas escuchado de familiares, amigos/as, entre otros. En grupo se compartirán, de forma oral, dichas historias.
 

3) Para responder en la carpeta:

a- ¿Cuál es la historia preferida de la sobrina de la narradora?

b- ¿Qué será lo que más le gusta de esa historia?
 

4) Los relatos que cuentan dos historias (una incluida dentro de otra), se denominan “relatos enmarcados” (resaltar). En el cuento “Manos”, la historia de las tres amigas está enmarcada en otra, cuyos protagonistas son el tío Tomás y la narradora. Completá en tu carpeta un esquema como el que sigue con los datos que faltan:

HISTORIA UNO

¿Quién/es?

¿Qué?

¿Cuándo?¿Dónde?

HISTORIA DOS

5) En tu carpeta, enumerá los sucesos o situaciones que generan una atmósfera terrorífica en el desarrollo de la narración. 
 

6) ¿Por qué, cuando se toman de las manos, sus amigas le dicen a Oriana “suertuda”? ¿Por qué cambian esa apreciación en el desenlace? 
 

7) ¿De qué forma se introduce en el texto la aparición de un hecho sobrenatural inexplicable? Subrayá el fragmento.
 

8) Recreá las vidas de los extraños seres sobrenaturales que estrecharon las manos de las niñas ¿cómo se llaman? ¿Por qué habitan ese lugar? ¿Cuáles eran sus características, rasgos físicos, de personalidad, gustos etc.? Escribí sus biografías en tu carpeta.

“El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde” (de Robert Luis Stevenson)
 

Material disponible en la web:

https://www.secst.cl/upfiles/documentos/07042016_1116am_570695e0a7eec.pdf

El autor:

 

(1850-1894) Robert Louis Balfour Stevenson también conocido como Robert

L. Stevenson o R. L. Stevenson fue un novelista, cuentista, poeta y ensayista

británico. Su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas

de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos.

Robert_Louis_Stevenson_by_Henry_Walter_Barnett.jpg

Técnicas de estudio:

 A continuación, se visualizará un link sobre las diferentes técnicas de estudio. Este material será utilizado durante todo el año, para incorporar estrategias y herramientas que faciliten la adquisición de los conocimientos de todas las materias curriculares. 

https://www.edu.xunta.gal/centros/iesfelixmuriel/system/files/metodo+estudio.pdf

Saberes en cuadros:

     El siguiente material se trabajará, eventualmente, durante todo el año lectivo. Estos saberes se irán incorporando a partir de la relación con los diferentes géneros discursivos vistos.  

thumb_1200_1553.png
image2-547x499 (1).png
Tipos-de-pronombres-1024x724.jpg
Clasificacion-de-verbos.jpg
761084596216e60b7e4d564e8a972dad.png

Clasificación de Adjetivos:

WhatsApp-Image-2021-05-10-at-10.33_edited.jpg

Unidad 3

Mitos y leyendas

 

Mitología:

Los mitos son relatos que se presentan como provenientes de un tiempo remoto, anterior al histórico, que nacieron en distintas comunidades para dar respuestas a los interrogantes acerca de la realidad natural que los pueblos antiguos no conseguían explicar: origen del universo y de los elementos que lo componen, el origen de los dioses y la condición humana.

Los mitos están en la raíz de cada pueblo, de cada tradición conocida, son la base de nuestra riqueza cultural. Según el investigador experto en mitología e investigador estadounidense Joseph Campbell, “en tiempos remotos, los seres humanos encontraban en los mitos pautas y ejemplos, consejos, direcciones para encauzar la trayectoria que debían dar a sus propias vidas. Veían en ellos el camino que podía llevarles a la realización del sentido de la existencia, ese oculto y ansiado sendero que nos lleva al conocimiento de nosotros mismos, a saber que somos uno con los demás y con toda la naturaleza que nos rodea”.

BackgroundEraser_20220826_111002454.png

Medusa, escultura de Gian

Lorenzo Bernini

El relato mitológico

 

  • Son narraciones de creación colectiva cuya forma varía y acepta diferentes versiones debido a su origen oral.
     

  • Los actores de los relatos míticos son seres extraordinarios, principalmente seres divinos, dioses o figuras emparentadas con ellos, como los héroes.
     

  • Se consideraban sagrados por estos pueblos porque para ellos tenían carácter de verdad y eran el fundamento de sus creencias religiosas.
     

  • Relatan acciones de gran interés para una comunidad porque explican aspectos importantes de la vida social mediante la narración.

Para las culturas orales, el conocimiento que no se repetía en vos alta pronto se perdía. Debido a esto, para preservar su cultura eran muy importantes la memorización, la narración y la conservación del conocimiento. Generación tras generación han compartido diversos tipos de relatos, ya sea para disfrutar, aconsejar, curar, rezar o formar parte de un ritual. Entre ellos podemos encontrar cuentos, canciones, mitos, leyendas, versos, rimas, dichos, plegarias, conjuros u otras expresiones comunitarias.

  1. Ver el siguiente video de la narración del mito de Teseo y Ariadna: (Haz click sobre la imagen)

   2. Responde:

  • ¿Cuál es la causa por la que Teseo decide adentrarse en el laberinto?

  • ¿De qué manera decide Ariadna ayudar a Teseo?

  • ¿Qué función cumplen los Dioses en el relato?

  • ¿Por qué crees que otras ciudades debían enviar los jóvenes que serían sacrificados?

  • ¿Conocés otros Dioses griegos? Nombrarlos.

Las creencias y rituales de los antiguos griegos, cuya civilización se fue configurando hacia el 2000 a.C., supervivieron hasta nuestro tiempo y se ve reflejada en un corpus de relatos que conocemos como mitología griega.

Nuestro conocimiento del corpus mitológico de esta civilización se debe principalmente a las obras de los poetas épicos Homero y Hesíodo, no como inventores, sino como los responsables de haber reorganizado y precisado en sus poemas una larga tradición oral acerca de los dioses y los héroes alrededor del 700 a.C. La Ilíada y la Odisea, atribuidas al poeta Homero, y la Teogonía, de Hesíodo, se usaban en la Antigüedad para educar en materia de Religión y Teología por su función didáctica y ejemplar.

Tipos de mitos:

Mitos cosmogónicos: Son aquellos mitos encargados de explicar el origen del mundo. Dando respuesta a su creación y a todos los elementos que componen el universo.

Mitos antropogónicos: Son los encargados de explicar el origen del ser humano, así como su distinción entre el resto de animales.

Mitos teogónicos: Se trata de aquellos mitos que explican el origen de los dioses. Son muy comunes en las religiones politeístas, ya que cada uno de ellos se encontraba ligado a un elemento determinado.

Mitos etiológicos: Estos mitos son los que explican el origen de las cosas en general, suelen articular la causa de los fenómenos meteorológicos y el clima.

Mitos fundacionales: Son los que relatan el origen de las ciudades. El más conocido es el de Rómulo y Remo sobre la fundación de Roma, quienes sobrevivieron gracias a que fueron amamantados por una loba.

Mitos morales: Describen la conducta del ser humano, explicando y diferenciando el bien del mal.

Mitos escatológicos: Estos mitos se subdividen en dos: los que explican qué hay tras la muerte, y los que lo hacen con el fin del mundo. Por ejemplo, respecto al fin del mundo, los mitos escandinavos indican que un dios aparecerá para gobernar, bajo criterios de verdadera justicia, el nuevo mundo.

 

Leyendas

 

Al igual que los mitos, las leyendas son relatos de procedencia oral y creación colectiva, por lo que podemos encontrar diferentes versiones de cada uno. Ambos parten de la necesidad de explicar algo; hechos de importancia social para la comunidad, a los que, con el tiempo, se incorporan elementos ficcionales.

 Aunque mitos y leyendas comparten características, podemos distinguir algunas diferencias entre estos géneros:

WhatsApp Image 2022-09-07 at 12.25.28.jpeg

Lectura:

Leyenda de la Yerba Mate

          Cuenta una vieja leyenda guaraní que Yasí, la diosa luna, hace muchísimo tiempo quiso conocer la tierra y ver con sus propios ojos todas las maravillas que apenas podía ver entre la espesura de la selva, allá abajo. Un día con su amiga, Araí, la diosa nube, bajaron a la tierra en la forma de dos jóvenes hermosas. Cansadas de recorrer todo y maravillarse, buscaron un lugar donde descansar. Vieron una cabaña entre los árboles. Cuando se dirigían hacia ella para pedir donde dormir, descubren, agazapado, un yaguareté acechándolas en una roca cercana. Súbitamente, salta sobre ellas con las zarpas listas. Al momento, se oye un silbido. El yaguareté cae atravesado por una flecha, herido de muerte. El salvador era un cazador que, al ver a las jovencitas indefensas, se compadece y también les ofrece la hospitalidad de su casa. Las muchachas aceptan y lo siguen, hasta la cabaña que habían visto antes. Al entrar el hombre les presenta a su esposa y a su joven hija, la que, sin pensarlo dos veces, les ofrece, una rica tortita de maíz, su único y último alimento. Cuando las mujeres se van a buscar el mejor sitio para las visitas, el cazador les cuenta que decidieron vivir solos en el monte, alejados de su tribu, para salvar y conservar las virtudes, regalo de Tupá, que tenía su bonita y bondadosa hija, un tesoro para ellos. Pasan la noche y a la mañana siguiente, Yasí y Araí agradecen sinceramente a la familia su hospitalidad y se alejan.

          Una vez en el cielo, Yasí, no pudo olvidar su aventura en la tierra. Cada noche que ve al cazador y a su familia, recuerda su valentía y generosidad. Sabiendo de su sacrificio filial, decide premiar a su salvador con un valioso regalo para él, y para el tesoro que tanto cuidaban: la hija. Cierta noche, Yasí recorre los alrededores sembrando unas semillas mágicas. A la mañana, ya han nacido y crecido unos árboles de hojas color verde oscuro con pequeñas flores blancas. El hombre y su familia, al levantarse, contemplan asombrados estas plantas desconocidas que aparecieron durante la noche. De repente, un punto brillante del cielo desciende hacia ellos con suavidad. Reconocen a la doncella que durmió en su casa.

 

—Soy Yasí, la diosa Luna —les dice—. He venido a traerles un presente como recompensa de vuestra generosidad. Esta planta, que llamarán “caá”, nunca permitirá que se sientan solos y será para todos los hombres, un especial símbolo de amistad. También he determinado que sea vuestra hija la dueña de la planta, por lo que, a partir de ahora, ella vivirá por siempre y nunca perderá su bondad, inocencia y belleza-. Después de mostrarles la manera correcta de secar las hojas, Yasí prepara el primer mate y se los ofrece. Luego, regresa satisfecha a su puesto en el cielo.

          Pasan muchos años y luego de la muerte de sus padres, la hija se convierte en la deidad cuidadora de la yerba mate, la Caá Yarí, esa hermosa joven que pasea entre las plantas, susurrándoles y velando su crecimiento. A ella, también confían su alma los trabajadores de los yerbales…

if.jpg

Planta de la Yerba Mate

Actividad:

  1. Investigar qué región habitaban los guaraníes.

  2. ¿Crees que la leyenda tiene significado para nuestra cultura actual? ¿Por qué?

  3. Señalar en la leyenda las diferentes partes del texto narrativo (Introducción, desarrollo y conclusión) y realizar una síntesis del relato. Para realizar esta actividad deberán tener en cuenta el siguiente cuadro:

WhatsApp Image 2022-09-07 at 12.29.44.jpeg

En el caso de la síntesis de la leyenda se tomarán los datos que podemos obtener del texto dado: Temática, género, ideas principales y secundarias, argumento y conclusión.

El límite para realizar cualquier síntesis es el texto mismo que se está analizando. No se deben agregar datos extras que no correspondan.

Leyendas urbanas

Las leyendas urbanas son anécdotas asombrosas que circulan en las ciudades. Pueden referirse a algún suceso extraño que le pasó a alguien al ir por la calle, o transmitir un rumor inquietante sobre la existencia de seres sobrenaturales en algún barrio.

  1. Leer el siguiente fragmento:

kld.jpg

          Las leyendas urbanas forman parte de la cultura actual, en todas las comunidades surgen, de manera colectiva, historias sobrenaturales.

  1. En la nota se mencionan diversos personajes fantásticos y curiosidades de las que no se sabe realmente si son historias ciertas o no. En cada ciudad aparecen historias sobrenaturales, en este caso, se llevará a cabo una investigación sobre las historias de nuestra comunidad:

  • Entrevista a familiares, vecinos o conocidos sobre historias sobrenaturales que hayan vivido o escuchado. Al tomar nota en un borrador, tener en cuenta:

  • Lugar y época en la cual sucedió el acontecimiento

  • Si aparece algún personaje fantástico, tener en cuenta la descripción del mismo (Rostro, vestimenta, contextura, etc.)

  • Tomen nota de los acontecimientos principales de la historia

    2.Basándose en los datos recopilados en la entrevista, planificar la escritura de un texto narrativo, para esto tener en cuenta:
     

  • El lugar y tiempo en el que sucede la historia (pueden modificar el otorgado en la entrevista)

  • Planifiquen quién va a ser el narrador: el protagonista puede contar su historia en primera persona, un vecino del barrio puede relatar una de las apariciones, etcétera.

  • Describan al personaje. ¿Cómo lo imaginan físicamente? ¿Qué características de su personalidad sobresalen?

    3.Escriban su versión de la leyenda eligiendo las mejores ideas del borrador y teniendo en cuenta las partes del texto narrativo: introducción, desarrollo y cierre. Una vez terminada, leer el texto y verificar: ¿las acciones están presentadas en un orden lógico? ¿La puntuación y la ortografía son las adecuadas?

Proyecto de investigación

 

          Mitos y leyendas del mundo

 

          Como se ha estudiado anteriormente, los mitos forman parte de la cultura del ser humano, de manera que todas las civilizaciones cuentan que Mitos y Leyendas que reflejan y marcan cada cultura. En el siguiente trabajo de investigación, se propondrá que los jóvenes formen grupos con los cuales deberán trabajar de formar individual y congeniar en determinados aspectos para entregar las consignas que se solicitarán.

  1. Cada grupo de no mas de cuatro personas trabajará con un país, civilización o región determinada. Éstas pueden ser:

  • Mitos y Leyendas Incas

  • Mitos y Leyendas Guaraníes

  • Mitos y Leyendas Mayas

  • Mitos y Leyendas Griegas

  • Mitos y Leyendas Nórdicas

  • Mitos y Leyendas Egipcias

  • Mitos y Leyendas Japonesas

  • Mitos y Leyendas Chinas

  • Mitos y Leyendas Celtas

  • Mitos y Leyendas de Oceanía


   2.Una vez otorgados los Mitos y Leyendas con las que se trabajarán, cada integrante de los grupos deberá seleccionar         una narración que debe sintetizar y compartir con sus compañeros y la docente.

    3.Cada grupo deberá votar por una de las leyendas para llevar a cabo un trabajo de escritura.

    4.Teniendo en cuenta la estructura del texto narrativo, deberán seleccionar los aspectos que quieran trabajar para     escribir de manera grupal una narración basada en la leyenda o mito seleccionado. En el texto se deberán mantener los   aspectos culturales y geográficos de cada narración y se deberá elegir el narrador, los aspectos de los personajes que se   quieran resaltar, las características de éstos y la secuencia de acciones que se contarán.  

    5. A cada grupo se le asignará, a su vez, un género literario, artístico general o cultural para relacionar las secuencias   narrativas seleccionadas. Cada grupo deberá buscar rasgos mitológicos de cada cultura en las disciplinas seleccionadas:

  • Incas- Artes plásticas- pintura

  • Guaraníes- Literatura- poesía

  • Mayas- Arquitectura y escultura

  • Griegas- Literatura- teatro

  • Nórdicos- Artes plásticas- grabados

  • Egipcias- Escultura

  • Japonesas- Literatura- mangas

  • Chinas- Artes plásticas- dibujo

  • Celtas- Música

  • Oceanía- Cine

La información recopilada deberá acompañar los textos producidos en grupos y deberán contar con una breve reseña informativa o explicativa, así como también la aclaración si es mito o leyenda, y, de tratarse de un mito, de qué tipo es.

La información requerida la pueden encontrar en la biblioteca, en libros, páginas de los países seleccionados y/o en las siguientes páginas:

Relatos de viajes:

          El ‘relato de viaje’ no deberíamos enmarcarlo dentro de la literatura de ficción; es una literatura basada en la experiencia viajera del autor. Podemos establecer una dialéctica que oscila entre los relatos de viajes ficticios y los que pueden relacionarse con hechos reales, esto es, los que han sido realizados por el autor. El ‘relato de viaje’ puede asumir la forma de cartas, crónicas o incluso columnas periodísticas, todos ellos, compatibles con los rasgos que lo definen y que delimitan sus confines. No podemos negar la indudable influencia de las crónicas en el género de los ‘relatos de viaje’, manifestada en las descripciones geográficas realistas, ausentes de cualquier tipo de maravillas o fábulas. Crónica y literatura de viajes han compartido, al menos hasta el primer tercio del siglo XX, la potestad para la descripción cronológica de determinados acontecimientos. Sin embargo, a partir del Romanticismo, vemos un cambio en el objetivo del viaje: éste deja de ser puramente geográfico, comercial o de investigación, para convertirse en un viaje motivador e inspirador, esto es, un viaje para escribirse, pasando así, del puro libro de viajes a la literatura de viajes.

En el siguiente link pueden encontrar ejemplos que hoy en día son tomados como relatos de viajes, las cartas que Cristóbal Colón envió para reportar los descubrimientos y hallazgos en su viaje hacia Las Indias.

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cristobal-colon-cartas-que-escribio-sobre-el-descubrimiento-de-america-y-testamento-que-hizo-a-su-muerte--0/html/

En este ejemplo, los relatos de viajes se configuran en forma de cartas, las cuales fueron reales y en las que se describen los aspectos geográficos, naturales, habitacionales, etc., de las tierras descubiertas.

srjasdm.jpg

Óleo sobre lienzo.

Primer desembarco de Cristóbal Colón en América.

Puebla y Tolín, Dióscoro Teófilo

Recuperado en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/primer-desembarco-de-cristobal-colon-en-america/fe9c76e5-eae5-4586-

Actividad:

  1. Lectura: Cuaderno de viaje. Ecuador. Autor: Gusti.
     

Sobre el autor:

nxg.jpg

Gustavo Ariel Rosemffet, Gusti, nació en Buenos Aires, Argentina el 13 de julio de 1963. Obtuvo el título de Técnico de Diseño y Promoción Publicitaria por la Escuela de Arte Fernando Fader. Durante unos años trabajó en el estudio Catú Cine Animación, donde realizó cortos publicitarios y en el Estudio de Dibujos Animados Hanna Barbera hasta 1985, año en el que se trasladó a Europa. Desde 1986 se dedica a ilustrar libros infantiles.

Responder:

  • ¿Cuál era el fin principal del viaje?

  • ¿Quiénes acompañaban al narrador?

  • ¿Cómo viven los pobladores de las diferentes tribus que van encontrando en el viaje?

  • ¿De qué manera está escrito el texto?

  • ¿Qué elementos del lugar le llama la atención a la autora?

  • ¿Qué aspectos del paisaje describe?

          Actividad de escritura:

          Sigan estos pasos para elaborar su propia crónica de viajes. Puede ser real (es decir, que se trasladen al lugar, si les resulta posible) o ficcional (esto es, que viajen con algo de información y mucho de imaginación):

          1- Elijan un lugar que les parezca interesante: porque ya saben algo que

les da curiosidad, porque hay rumores sobre las características de ese

lugar, etc.

          2- Investiguen qué paisajes, calles, monumentos u otros atractivos

deberían visitar allí. También averiguar si vive o vivió alguna

personalidad destacada o personaje pintoresco que merezca ser

incluido/a en la crónica.

          3- Si visitan físicamente el lugar elegido, tomen nota de lo que se va

viendo, escuchando, oliendo e incluso imaginando.

          Es importante que los sentimientos y recuerdos estén presentes en el relato. Nombres propios, imágenes y datos históricos deberán ser parte de los apuntes, que funcionan en este caso como un borrador del texto final. Si no van físicamente, imaginen esas sensaciones y encuentros con lugares y personas y anoten sus ideas e impresiones como si realmente estuvieran sucediendo.

          Con toda la información recolectada, escribir la crónica de viaje. Su finalidad será cautivar a los y las lectoras. Para ello, es importante describir el lugar visitado y las experiencias y sensaciones que produjo la visita.