top of page
old_book_library_ladder_bookshelf_books_desktop_1920x1200_wallpaper-7274.jpg

Practicas de Lenguaje 1°

¡Bienvenidos al ciclo lectivo 2024! Soy la profesora Cortese, Rocio y conmigo cursarán la materia Prácticas de Lenguaje correspondiente al  1° año del Secundario.

Datos de la asignatura:

Nivel: Secundario Básico

Escuela: Instituto Juan Bautista Alberdi

Curso: 1°

Asignatura: Prácticas de Lenguaje 

Docente: Prof. Cortese, Rocio

FAMILIAS: ante cualquier consulta que tengan sobre la dinámica de trabajo de la materia, comunicarse con preceptoría. 

Tel: 11-6878-2060                                         Correo: yohana.delapiaza@institutoalberdi.org

Acuerdo Pedagógico

Estudiantes y familias: A continuación podrán encontrar nuestro contrato pedagógico. Es importante leer y reflexionar sobre el mismo para garantizar su cumplimiento.

Se parecen pero... ¿Son lo mismo?

Lenguaje, lengua y habla

          El lenguaje es la capacidad innata que poseen las personas para adquirir una o varias lenguas. Esto les permite expresar pensamientos y sentimientos, y conocer la realidad. Esto les permite expresar pensamientos y sentimientos, y conocer la realidad. Constituye, a su vez, una práctica social que se utiliza en distintos ámbitos con diversas funciones. Si bien en la naturaleza existen otros seres vivos que han desarrollado sistemas de comunicación muy elaborados, como los monos, las abejas y los delfines, solo los seres humanos tienen lenguaje.

La lengua y el habla.

          Al nacer en una determinada cultura y comunidad, las personas adquieren una lengua particular gracias a la facultad del lenguaje y se expresan en esa lengua determinada mediante el habla. La lengua y el habla son, por lo tanto, los dos componentes esenciales del lenguaje. 

  • Lengua o componente social: es un sistema de signos orales o escritos compartidos por todos los integrantes de una comunidad. Comprende la suma de los conocimientos lingüísticos de las personas

  • Habla o componente individual: es el uso concreto que las personas hacen de la lengua. Se manifiesta mediante la articulación de sonidos.

          Ambos componentes están estrechamente unidos entre sí y se condicionan mutuamente. La lengua es necesaria para que el habla cumpla sus funciones y el habla, a su vez, es fundamental para que se cree la lengua, ya que ninguna innovación se acepta en la lengua sin que se haya probado antes en el habla.

 

¡Conocemos más!

El idioma que se habla en nuestro país es el Castellano, pero… ¿Cómo surgió?

En el siguiente video se puede ver un resumen de la historia del idioma castellano.

Circuito de la comunicación

La comunicación

La comunicación es el acto, gesto o actitud que permite trasladar mensajes entre los miembros de un grupo social o entre diversos grupos sociales.

La comunicación es una actividad fundamental de la vida en sociedad porque es la que permite que exista correspondencia entre sujetos de diferentes edades, clases sociales, profesionales, lugares de origen y géneros. A su vez, como en la vida cotidiana existen intercambios que se manifiestan de diversos modos y, en muchos casos, en forma simultánea, la comunicación  es considerada como un “hecho total”.

 

Como introducción, a continuación podrán ver  un video explicativo sobre el tema.

Actos y modos de comunicación

          Existen distintos actos de comunicación de acuerdo con quienes intervengan en ellos. Cuando pensamos o reflexionamos con nosotros mismos, la comunicación es intrapersonal, si se da entre dos o más personas, es interpersonal; y si una persona se dirige a varias, es masiva y unidireccional. También puede darse de una forma regulada, como en el caso de una comunicación institucional.

          Cada acto de comunicación está condicionado por el contexto en que se produce y, por lo tanto, adopta un modo diferente acorde con la intencionalidad comunicativa. Existen cuatro modos:

  • Oral: se realiza mediante palabras de habla (conversación telefónica, programa de radio). Es el modo más habitual, espontáneo e inmediato de comunicación

  • Escrito: se realiza mediante el registro de palabras en algún soporte material (carta, correo electrónico, novela). Es un modo no inmediato.

  • Gestual: transmite información a través de los movimientos del cuerpo y los gestos. Puede ser intencional (pedir silencio), involuntario (bostezo) o constituir la única forma de comunicación, como el lenguaje de señas.

  • Icónico: Utiliza imágenes e íconos que tienen una relación de similitud con lo que representan (mapa) o su significado está fijado por una convención social (semáforo)

 

¿Sabías qué…?

El cuerpo es también un soporte para la comunicación icónica: la vestimenta, los tatuajes, los peinados y los piercings brindan información sobre las personas. Gracias a ellos, por ejemplo, identificamos los gustos y la pertenencia a determinados grupos o clases sociales.

 

El circuito de la comunicación 

          En todo acto comunicativo, intervienen seis elementos básicos: un emisor produce un mensaje acerca de un referente o un tema, lo emite en un código determinado y lo envía a través de un canal a un destinatario o receptor. Este proceso suele explicarse mediante el esquema o circuito de la comunicación.

circuito de la comunicación.JPG
  • Emisor: quien codifica y transmite el mensaje.

  • Receptor: quien recibe y decodifica el mensaje.

  • Mensaje: lo que transmite el emisor.

  • Referente: aquello a lo que hace referencia el mensaje.

  • Canal: medio por el que se transmite el mensaje. Puede ser oral-auditivo (radio, teléfono), visual (correos electrónicos, imágenes, gestos) o audiovisual (series de televisión, películas).

  • Código: sistema de signos que utiliza el emisor al transmitir un mensaje. Puede ser verbal (oral o escrito), no verbal (movimientos del cuerpo, tonos de voz, objetos) o mixto (verbal o no verbal simultáneamente).

Funciones del lenguaje

La función principal del lenguaje humano es comunicar. La comunicación humana, sin embargo, opera de maneras distintas según el tipo de mensaje que queramos trasmitir o el tipo de comunicación que busquemos sostener con uno o varios interlocutores.

Dentro del campo de la Lingüística, Roman Jakobson ha distinguido seis usos en el lenguaje, a los que clasifica según la función que cumplen en el acto comunicativo:

CamScanner 28-04-2024 16.16_01.jpg

La literatura y sus géneros

Actividad para entregar el martes 14/04 junto al cuadro comparativo de los tres géneros literarios.

1- Lee los textos del PDF e identifica cuál es el tema central de cada uno.

2- Indica si son o no literarios. Justifica teniendo de referencia las definiciones de tu carpeta.

3- En aquellos que consideres literarios menciona a que género pertenece. ¿Qué características de ese género encontraste? 

         

bottom of page