top of page
png-transparent-people-boy-together-young-children-group-person-india-group-of-people-bann

Trabajo y Ciudadanía

¡Bienvenidos al ciclo lectivo 2024. Soy el profesor Luis Bossa Quintana y conmigo cursarán la materia Trabajo y Ciudadanía  correspondiente al 6° año del Secundario.

Datos de la asignatura

Nivel: Secundario Básico

Escuela: Instituto Juan Bautista Alberdi

Curso:

Asignatura: Trabajo y Ciudadanía

Profesor: Luis Bossa Quintana

FAMILIAS: ante cualquier consulta que tengan sobre la dinámica de trabajo de la materia, comunicarse con preceptoría.

Tel: 11-6878-2060                  

Correo: yohana.delapiaza@institutoalberdi.org

Contrato Pedagógico

Toda vida en sociedad requiere normas y reglas que debemos cumplir, y la convivencia dentro del aula no es la excepción, por ello les comparto el "Contrato Pedagógico" de la asignatura. El mismo debe estar impreso y firmado por los representantes y el alumno, así como, deberá ser incorporado a la carpeta de nuestra asignatura. Saludos

TyC.jpg

Unidad I
La organización del trabajo en las sociedades capitalistas

Abordajes:

Sociedades disciplinarias y sociedades de control.Los problemas del capitalismo: la explotación, la rutina, la alienación y la burocracia en sentido weberiano. Trabajo y fuerza de trabajo. La plusvalía. El trabajo del siglo XXI. El proceso de globalización y los nuevos espacios laborales. El llamado capitalismo flexible: la modernización y la flexibilidad laboral. El desempleo, el subempleo y la precarización del empleo. Las nuevas formas de trabajo: El trabajo virtual. El teletrabajo. El trabajo electrónico. La alienación en la actualidad. El empleo del tiempo. La cultura emprendedora.

Contenido Bibliográfico

La constitución nacional es un documento legal de carácter supremo que establece las bases fundamentales sobre las cuales se organiza un país. En el caso de Argentina, la Constitución Nacional, promulgada en 1853 y con diversas reformas posteriores, es la ley fundamental que rige la convivencia de la sociedad y el funcionamiento del Estado. En ella se encuentran plasmados los principios democráticos, los derechos y garantías de los ciudadanos, la división de poderes entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como las normas para regular el sistema político, económico y social del país. La Constitución Nacional sirve como marco de referencia para la justicia, la igualdad y el respeto a los derechos humanos en la Nación Argentina.

Calendario de Evaluaciones del I Cuatrimestre

Abril

18/4 Trabajo Práctico

Mayo

2/5 Prueba escrita N°1

9/5 Recuperatorio

       prueba escrita N°1

31/5 Prueba Oral

Junio

4/6 Prueba Oral

25/6 Prueba escrita N°2

Julio

2/7 Recuperatorio

       prueba escrita N° 2

11/7 Intensificación

         I Cuatrimestre

Unidad II
Derechos y Obligaciones Laborales

Trabajar constituye un derecho fundamental del ser humano. Como tal, debe ser respetado por todos: hombres y mujeres, empresas, organizaciones sociales, instituciones, el Estado. Atentar contra el trabajo humano o limitar su ejercicio implica una ofensa a la persona en lo esencial de su naturaleza. Desde el Derecho, la sociedad plantea reglas para dirigir los comportamientos humanos. En particular desde el Derecho del Trabajo, se pretende regular las relaciones entre los involucrados en las relaciones laborales (empleadores, empleados, sindicatos, entre otros).

Todo trabajador necesita el amparo de una ley que le otorgue derechos, lo proteja de los abusos que se puedan realizar y establezca obligaciones. En las ˙últimas décadas del siglo XIX y en las primeras del siglo XX, todas las legislaciones ampliaron las normas de protección a los trabajadores, buscando controlar, humanizar o dignificar la relación de trabajo.

Es así que surgió el Derecho del Trabajo como materia con autonomía propia. La principal fuente del Derecho del Trabajo en la actualidad es la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo. En un apartado nos dedicaremos exclusivamente a tratar sus enunciados. Las otras fuentes del Derecho son: los estatutos profesionales, las convenciones colectivas o los laudos. Los estatutos profesionales son un conjunto de normas que regulan la actividad o sector delimitado de trabajadores.

Para esta unidad vamos a estudiar:

Abordajes

Derecho laboral: principios del derecho. Estabilidad laboral. Contrato de trabajo: concepto. Personas que intervienen. Finalización del contrato. Preaviso. Despido. Subsidio por desempleo.Período de prueba. Puesto nuevo. Sueldo mínimo vital y móvil: concepto y objetivo. Remuneración: concepto. Clases. Interpretación del recibo de haberes. Aportes y contribuciones. Asignaciones laborales. ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo). Accidentes de trabajo in situ e in itinere. Jubilación. Obra Social. Liquidación de cargas sociales. Licencias por enfermedad y por accidentes de trabajo. Jornada de trabajo. Descanso semanal y feriados. Vacaciones. Sueldo anual complementario.  Relación entre lo definido en la Constitución para el trabajo y lo definido en las leyes laborales: coherencias, oposiciones, contradicciones, ausencias. Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo del adolescente. Discriminación en el mundo del trabajo: por género, por etnia, por nacionalidad, por motivos sexuales y/o religiosos, por enfermedad, por edad. Exigibilidad de derechos. Mecanismos y organismos de exigibilidad de derechos laborales.

Logo OIT.png

Para comprender mejor la evolución del trabajo en la Argentina, te dejo el siguiente video.

Contenido Bibliográfico

Trabajo Práctico Nro. 1

De acuerdo a nuestro cronograma de actividades para el primer cuatrimestre, debemos realizar el TP N° 1 y para ello les dejo las consignas del mismo:

Primera Parte:

  • Esta consiste en la realización de un trabajo escrito (no copiar y pegar) de los videos que se recomiendan más adelante con el fin que los estudiantes desarrollen los puntos más importantes de cada uno.

  • Para esto es importante recordar que las pautas y diseños para la elaboración de los trabajos prácticos fueron explicados detalladamente en clases anteriores. Recuerden que están en el último año del secundario, a un paso de comenzar una nueva etapa "el superior-universitario".

  • El desarrollo del mismo debe ser acorde a la comprensión lectora y el análisis característico de una estudiante del 6to año del secundario. 

  • El TP debe ser realizado a mano (manuscrito) no se aceptan trabajos en computadora; sólo se pueden anexar copias o recortes de imágenes pegadas en el trabajo (recuerden los libros jamás se recortan).

  • El TP tiene un mínimo de 7 (siete carillas) sin contar con la carátula.

Segunda Parte:

  • Esta parte consiste en la defensa del TP de forma oral, la duración de la presentación será mínimo10 y un máximo de 20 minutos. 

  • En esta etapa los estudiantes pueden llevar afiches con palabras claves para la defensa de su trabajo.

  • Igualmente podrán llevar los estudiantes folletos, dipticos o trípticos de su exposición para entregar en el aula.

  • Se evaluará la desenvolvimiento de la defensa y el compromiso de cada estudiante en el desarrollo de su exposición.

Para finalizar, como consigna común del TP los estudiantes podrán armar pareja para realizar el presente trabajo.

Video 1
"La Globalización y el trabajo"

Video 2
"La Precariedad laboral en Argentina"

bottom of page