INVITADA ESPECIAL:

Alicia Origgi

PodcastProf. Gisela Gomez
00:00 / 00:33

Investigadora de Literatura infantil y juvenil, se dedico a estudiar la obra de grandes artistas Argentinos como María Elena Walsh.

¿Quién es Alicia Origgi para hablar de María Elena Walsh y de la literatura infantil?

ALICIA ORIGGI, nacío en Buenos Aires, el 16 de enero de 1952. Estudió maestra normal nacional. En 1976 me recibió de profesora de enseñanza secundaria, normal y especial en letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Y en 1993 de licenciada en letras  también de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es especialista diplomada en procesos de lectura y escritura por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura,  desde una perspectiva discursiva e interactiva.

En 2013, 2014, 2016 y 2018  dictó el TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA, materia de la Carrera de Posgrado en Procesos de Lectura y Escritura.

Ha sido miembro de:

  • TALIJ (Taller de lectura y escritura sobre temas de Literatura infantil) que dirigió Susana Cazenave, en 2002-2004.

  • La comisión directiva de ALIJA (Asociación del Libro Infantil y Juvenil de Argentina) en el período 2004-2005.

  • El Comité organizador de la Feria del Libro infantil y juvenil que organiza en Buenos Aires la Fundación El Libro en el período 2012-2017.

 

Actualmente es miembro de número de  AALIJ, Academia de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, que dirige la Magister Zulma Prina desde 2013. A partir de 2018 ocupó el sitial de María Elena Walsh.

Publicaciones de Alicia.

  • Coautora junto con Mónica Amaré del capítulo: La fábula en la Literatura infantil, que apareció integrando la Antología: LITERATURA INFANTIL.  ENSAYOS CRÍTICOS, Ed. Colihue, Buenos Aires, 1992, que coordinó la Prof. Lidia Blanco.

  • TEXTURA DEL DISPARATE, Estudio crítico de la obra infantil de María Elena Walsh. Lugar Ed. Colección Relecturas. Buenos Aires, 2004. 

  • DECIR, EXISTIR. Actas del Primer Congreso Internacional de Literatura para Niños, Editorial La Bohemia, Buenos Aires, 2009.

  • GRACIELA CABAL: Una gran maestra de la Literatura infantil. 2011, en Publicación de la Facultad de Filosofía y Letras UBA.

  • ENSAYOS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. TOMOI. Editorial AALIJ. San Miguel de Tucumán 2016.

  • MARÍA ELENA WALSH O LA COHERENCIA DEL DISPARATE. Editorial AALIJ. San Miguel de Tucumán 2017.

Conocemos la obra de María Elena de la mano de Alicia.

"La obra de Walsh es original por el particular procesamiento de distintos formantes poéticos, que con sus innovaciones retóricas, temáticas e ideológicas abrieron un ciclo dentro del ámbito de obras con destinatario infantil en Argentina. Excedió el campo estrictamente literario del libro para chicos, pues exploró con éxito diversas formas de expresión como el periodismo, la canción, el teatro, el cine y el teleteatro. Es una de los pocos intelectuales de su época que encaró con decisión y lucidez la tarea de intentar una reubicación del escritor respecto de los medios masivos. Su actitud ante el folklore y la música popular nacionales superó el mero intento de investigación y preservación de formas expresivas, pues esas formas fueron incorporadas a su poética como elementos activos y modernos, despojados de toda intención ‘pintoresquista’."

Entrevista de Alicia a María Elena.

  • gmail-300x300
  • YouTube Social  Icon

© 2010 - 2020 Colegio Instituto Juan Bautista Alberdi

© 2010 - 2020 Juan Bautista Alberdi School